Carrera Lecco (Cronoescalada) - Challenger Master Lecco (08-06-19)

Cronoescalada consistente en la ascensión desde Lecco al teleférico de Piani d'Erna, una subida corta pero con duras rampas, que se llevaba Emanuele Cairoli, por delante de Bernardo Bellicini y el ilicitando de ULB Express Car CCC, Jesús Robles, que pisaba podium por primera vez en Italia.

Gran resultado para Jesús Robles, 2º en la cronoescalada y vencedor de categoría
 

Valoración de la carrera de Lecco-Piani d'Erna

La prueba, correspondiente a la Challenger Máster de Lecco, consistía en una cronoescalada de 3,5km al 8%, aunque descontados los primeros metros, las rampas eran constantes al 10%.

Una prueba muy corta, con poco más de once minutos de duración para los primeros, cosa que desincentiva a muchos corredores de participar.

Además, un formato que se repite en la mayoría de pruebas de la Challenger, que siendo obviamente para escaladores, también podría apostar por el formato de "cicloscalata", consistente en hacer la subida todos juntos abajo.

Por otro lado, la no entrrega de premios parciales es otro factor que desanima a muchos de venir, ya que no hay ceremonia protocolaria ni entrega de premios.

Por esta razón, la afluencia de corredores, especialmente de hombres fuertes, está siendo baja en esta edición de la Challenge.

A favor de la prueba hay que decir, sin embargo, que la cuota de participación es mucho más económica que en otras pruebas, 5 euros, frente a la media de 12 euros.

Y también que la organización del Pedale Lecchese preparó un excelente avituallamiento líquido y sólido para el final de la prueba.

Una cronoescalada muy reñida

Finalmente 85 participantes tomaron parte en la prueba, de todas las categorías de edades y sexos.

El primer tiempo interesante lo marcaba un máster-5, Walter Montanelli, que paraba el reloj en 13m30s.

El corredor del FS Perego iría cayendo posiciones en la general, pero aguantaría la segunda de categoría, solo por detrás de Luca Figini, una leyenda viva del ciclismo que se hacía nada menos que con la cuarta posición absoluta, al establecer un crono de 11m26s.

Los ciclistas partían cada 30 segundos, por lo que hubo muchos alcances.

 
No tardaría mucho en caer el que sería el mejor tiempo de la prueba: 11m19s, a cargo de uno de los clásicos escaladores de la zona, como es el máster-4, Emanuele Cairoli.

A partir de aquí muchos corredores consiguieron buenos tiempos, pero ya nadie pudo batir la marca de Cairoli.

Massimo Redaelli coronaba con 11m33s, a 12 segundos del vencedor, siendo segundo en la categoría máster-4.

El siguiente en acercarse a los tiempos del vencedor era Jesús Robles, que con 11m25s, se quedaba muy cerca, a solo 6 segundos del vencedor, consiguiendo eso sí la victoria de su categoría máster-2 finalmente.

No sería ya hasta la parte final cuando llegarían nuevos candidatos, como Luca Figini, que quedaba finalmente cuarto, a 7 segundos, o Claudio Tornaghi, quinto, a 10 segundos.

Uno de los últimos corredores en afrontar la ascensión, Bernardo Bellicini, ponía al público en vilo al conseguir el segundo mejor tiempo, con 11m22s, a tan solo 3 segundos del vencedor.

Mejor resultado de Jesús Robles en Italia

El corredor español, con esta segunda posición absoluta y primera de cateogría, conseguía así sus mejores resultados tanto en Italia, como en su trayectoria, en cuanto a resultados parciales.

Robles se mostraba "ciertamente sorprendido por el gran resultado. Es cierto que ha habido ausencias notables entre los gallos, pero ahí estábamos nosotros para aprovecharlo. Lo cierto es que había estudiado muy bien el recorrido, que he podido inspeccionar varias veces por cercanía, y la crono me ha salido perfecta, dentro de mis posibilidades. Así pues muy contento".

Lástima para el ilicitano de la ausencia de ceremonia protocolaria, por lo que el escalador se quedó sin foto de podium.

Robles (ULB Express Car CCC), cerca de doblar a otro corredor.
 

Resultados y más información

Clasificación carrera Lecco - Challenger Máster Lecco 2019

1. Emanuele Cairoli (VE2-ASD Makako Team), 11m19s
2. Bernardo Bellicini (VE1-Flanders Love Sportland), a 3s
3. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC), a 6s
4. Luca Figini (GE1-Gefo), a 7s
5. Claudio Tornaghi (SE2-Team Biciaio), a 10s
6. Massimo Redaelli (VE2-Bike Team Mandello), a 14s
7. Davide Carrubba (VE2-Rampi Club Brianza), a 19s
8. Luca Spandri (J/E-Pedale Lecchese), a 23s
9. Emanuele Carrubba (VE2-Rampi Club Brianza), a 55s
10. Richard Colombo (VE1-Bike Team Mandello), a 1m25s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de FCI
Artículo sobre la prueba, en Lecco Chanel News


Comentarios