Carrera Bellano-Roccoli - Trofeo Scalatore Como (09-06-19)

Segunda etapa del duro torneo de los escaladores de la provincia de Como, marcada por la ascensión a Arteso y por la jornada lluviosa que redujo el número de participantes, aunque no el nivel de una prueba, que se llevaba el mítico Bonanomi.

El vencedor y dominador de la prueba, Stefano Bonanomi
 

Valoración de la carrera de Bellano

La de Bellano pertenece a un tipo de pruebas muy común en el norte de Italia, y que por allí denominan "cicloscalata".

Las cicloscalatas son carreras que consisten básicamente en hacer únicamente una ascensión, habitualmente dura o larga. Suelen tener un tramo inicial neutralizado desde la salida hasta el inicio o aproximación a la subida.

Y también se caracterizan por competir todos los grupos de edad juntos. Al ser únicamente una subida, se hace viable para la organización velar por la seguridad de todos los participantes y hacerlo así.

En Bellano, el organizador preparó una cicloscalata consistente en la ascensión a Artesso: 12,4 km al 8% de desnivel medio, sin apenas respiro.

Previamente los ciclistas recorrerían 6km neutralizados, paralelos lago de Como, antes de afrontar una dificultad montañosa que a buen seguro marcaría las diferencias.

Objetar que la ceremonia de entrega de premios se hizo en la cima del puerto, con una climatología adversa (frío y ligera lluvia), lo que supuso un calvario para aquellos que debían retornar a la salida en bicicleta.

La ley de Bonanomi

Un chaparrón a primera hora de la mañana y la previsión de tiempo inestable hizo que muchos se quedaran en casa, con únicamente 48 participantes en línea de salida.

Se vivieron momentos de incertidumbre sobre la disputa de la prueba, pues minutos antes de la hora prevista para la salida aún llovía con fuerza.

Finalmente el tiempo dio una tregua y se pudo tomar la salida en el horario previto, sin apenas lluvia, aunque con el firme mojado.

Finalmente se decide tomar la salida, gracias a la mejora climatológica
 
Tras el recorrido neutralizado, con unas preciosas vistas a la izquierda del lago de Como, los corredores giraban a la derecha para iniciar la ascensión.

Ritmo fuerte y constante desde abajo, que seleccionaba rápidamente el grupo, reduciéndolo primero a una quincena de unidades.

Con el paso de los kilómetros el grupo de los elegidos iba perdiendo unidades, con tres hombres llegando a la parte final con opciones.

Stefano Bonanomi se imponía con claridad, aventajando en 17 segundos al joven Mattia Gaffuri, con Giacomo Magni tercero.

Tras ellos un buen rosario de corredores, que iban coronando prácticamente de uno en uno, debido a la dureza y longitud del puerto.

Mal día de un fatigado Robles, que cede pronto

El ciclista de ULB Express Car CCC llegaba cansado a la salida, tras haber disputado la cronoescalada de Lecco y una carrera a pie el día anterior.

Aunque Jesús  intentaba seguir el ritmo de los gallos, aguantando en el corte de los diez mejores, no tardaba en ceder, viéndose superado posteriormente por algún corredor, al que era incapaz de seguir la rueda ya, demasiado fatigado.

Resultados y más información

Clasificación carrera Bellano-Roccoli - 2ª etapa Trofeo Scalatore Como 2019

1. Stefano Bonanomi (SE1-ASD Team MP Filtri), 40m14s
2. Mattia Gaffuri (JUN-Team Oliveto), a 17s
3. Giacomo Magni (SE2-ASD Amici Comaschi del Ciclismo), a 40s
4. Emanuele Cairoli (VE2-ASD Makako Team), a 1m48s
5. Andrea Colombo (VE1-Ciclistica Seregno ASD), a 2m15s
6. Davide Vigo (SE1-ASD Makako Team), a 2m43s
7. Giorgio Piru (SE2-Pedale Saronnese), a 2m48s
8. Luca Spandri (JUN-Pedale Lecchese), a 3m11s
9. Fabio Paganelli (VE2-Breviario Bonate Sopra), a 3m13s
10. Paolo Giovanni Previtali (GE2-Breviario Bonate Sopra), a 3m42s
13. Jesús Robles (ULB Express Car CCC), a 6m05s
* Toman la salida 48 corredores
* Finalizan 44 corredores

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de ACSI Ciclismo
Noticia de la prueba, Team MP Filtri

Comentarios