Gran Fondo Stelvio Santini - Bormio (02-06-19)

De agitada podemos calificar la edición 2019 de esta clásica Gran Fondo, que empezaba ocn la polémica anulación de la subida que le da nombre, al puerto del Stelvio, por la nieve, y que quedaria muy tocada semanas después de su finalización, con el positivo por dopaje del hasta entonces vencedor.

Un grupo de participantes tomando la salida. Imagen cortesía de la organización.

Valoración del Gran Fondo Stelvio Santini 2019

En esta edición, el foco de atención estuvo desde semanas antes en el puerto del Stelvio. Varios temporales tardíos complicaron bastante la parte alta del puerto, creando incertidumbre sobre si estaría transitable o no el día de la carrera.

Hay que tener en cuenta que este tipo de puertos, cuya cima transitable se acerca a los 3.000 metros de altitud, y con picos geográficos varios cientos de metros más altos, se encuentran cerrados durante largas temporadas, a causa de la nieve acumulada.

Pocos días antes del evento la organización confirmaba los peores presagios: el puerto no iba a abrirse al tráfico. Se buscó una alternativa para "salvar" la marcha, pero mucho más light: el Lago di Cancano.

Así pues, la marcha quedaba reducida a poco más de tres mil metros de desnivel acumulados, a lo largo de 140 km de recorrido, con la ascensión a los puertos del Teglio (5 km al 9%), el Mortirolo, por su lado más duro (11 km al 11%) y el Lago di Cancano (8 km al 7%).

Se programaron varias distancias, como es habitual en las Grandes Fondos, con un el citado recorrido largo, además de uno medio y uno corto.

Como peculiaridad de la prueba, el sistema de clasificación, que consistía en sumar los tiempos de las tres ascensiones, para determinar los "king" y "queen" de la montaña, sin importar el tiempo total en realizar el recorrido.

De esta forma, se hizo un sistema de salida por parrillas, con los distintos grupos saliendo en intervalos de tiempo separados, por lo que los aproximadamente 3.000 inscritos se dispersaron rápidamente a lo largo de varios kilómetros de carretera.

También peculiar, aunque visto en otras marchas, la obligación para todos los participantes de portar la maglia regalada en el pack de regalo por la Organización. Algo que no gusta a muchos, al no poder lucir los colores de sus clubes, y que dificulta identificar a los participantes.

Los avituallamientos, numerosos y generosos, a lo alrgo de todo el recorrido, un auténtico festival, del que disfrutaron muchos de los participantes, no tanto aquellos que tratabab de realizar el mínimo tiempo posible en el recorrido.
 
Por lo demás, hay que reconocer que la organización hizo un gran trabajo de infraestructura y animación, con muchos eventos durante todo el fin de semana, y una gran post-carrera, con pasta party incluida.

Señalar que las clasificaciones tardaron bastante en oficializarse, para desesperación de muchos de los ciclistas.

El Lago di Cancano, sustituo "in extremis" del coloso alpino del Stelvio

Grandes escaladores presentes

Imposible narrar de forma lineal el transcurso de la prueba, a causa de la salida por intervalos de tiempo.

Con tantos participantes obviamente se formaban numerosos grupos, incluso pequeños pelotones, que en muchos casos viajaban al ralentí, ya que los tiempos del terreno entre-puertos no contaban.

Por el contrario, otros decidieron tomárselo en serio, y rodaban más fuerte, llevando a algunos atrevidos a rueda.

Algunos de los gallos coincidían y se vigilaban, esperando que llegasen los puertos para luchar los tiempos cara a cara.

Robles, momentos antes de tomar la salida de la prueba
 
En general, la prueba trasncurriría tranquila durante los primeros 40 km de recorrido, con un largo terreno favorable, durante muchos tramos incluso descenso, desde la localidad de Bormio hasta acercarse al primero de los puertos.

El Teglio, un puerto de duras rampas, pero no mucha longitud, era un buen aperitivo, en el que la mayoría de los que querían disputar hicieron la subida fuerte, pero siempre guardando un punto para lo que venía después.

Los "king of the mountain"

El más rápido en el Teglio sería Enrico Zen, que se las prometía muy felices antes de dar positivo por dopaje unas semanas después.

Solo dos hombres más, Tim Podlogar y Ruari Grant, lograrían también bajar de los 16 minutos en la ascensión.

Tras un cómodo descenso y un posterior terreno ligeramente ascendente los ciclistas afrontarían la mayor dificultad del día: la ascensión al Mortirolo por la más dura de sus vertientes.

Nada menos que 11 km al 11% de desnivel medio, con un duro tramo en la parte final, de cemento, de casi dos kilómetros y rampas constantes del 15%.

El puerto donde todos querían destacar, y en el que nadie se dejó nada. Una ascensión bastante individual, por las pendientes tan duras, y en torno a los 50 minutos de sufrimiento para los que estaban disputando los primeros puestos aquí.

Solo tres participantes lograron rebajar ese tiempo. De nuevo el dopado Enrico Zen con el mejor tiempo, seguido en este caso del profesional del Trek, Fabio Felline, que semanas después disputaría la Vuelta a Suiza (14º en la General) y el Tour de Francia (5º en una etapa, 651 en la General).

Tercero en el Mortirolo Christian De Lorenzi, ex-biatleta olímpico (el deporte de invierno) y corredor local.

Apenas una cincuentena de ciclistas conseguían bajar de la hora, entre ellos dos féminas.

Perfil de esta vertiente del Mortirolo, con un 10% a pesar del tramo de descansillo. Fuente: Veloviewer

Descenso vertiginoso del Mortirolo, con un avituallamiento estratégicamente colocado justo al final de este, para regozico de los participantes.

Treinta kilómetros por delante hasta Bormio donde comenzaría la última dificultad montañosa del día.

Un terreno en el que los que se tomaron en serio lo de ir rápido marcaron mucha diferencia de tiempo respecto a los otros, al ser continuamente ascedente y obligar a pedalear con fuerza.

Paso por la localidad organizadora de Bormio, para apenas unos kilómetros después comenza la ascensión final al Lago di Cancano.

A estas alturas todo era un auténtico rosario de corredores, y los grupos ya eran mucho más reducidos, por lo que el goteo de ciclista sería continuo, ¡durante horas!

Con muchos kilometros y desgaste en las piernas, la ascensión se hizo dura, convirtiéndose en un calvario para aquellos que no habían regulado bien las fuerzas.

El mejor tiempo, para completar el pleno, sería para el posteriormente cazado por doping Enrico Zen, seguido de nuevo por el ciclista profesional Fabio Felline, en este puerto a solo 1 segundo.

Tercera posición para un corredor de los gallos de la categoría máster, como es Fabio Cremaschi, que había optado por realizar el recorrido corto de la Gran Fondo, evitando el Mortirolo.

Una gran animación esperaba a los ciclistas tras coronar y finalizar la marcha, con el precioso lago di Cancano, completando una postal preciosa.

Los ciclistas, por tanto, podían avituallarse en la zona de meta, y descansar un rato o ver llegar a otros ciclistas y compañeros, para después afrontar el descenso hasta Bormio, donde se realizaría la comida, "pasta party" y la ceremonia protocolaria de entrega de premios.

Jesús Robles, "a la carrera"

El ciclista del ULB Express Car CCC participó en el recorrido largo de la marcha. Su objetivo era realizar la prueba a nivel competitivo, más allá de los tiempos de los puertos.

De esta forma, salió muy concentrado desde el principio, rodando vertiginosamente en el largo descenso hasta el primer puerto, el Teglio, que ascendía con fuerza y remontando posiciones, pero sin ir al límite.

De nuevo marchando rápido y gastando fuerzas en el terreno hasta el Mortirolo, para afrontar ahora sí esta subida al máximo, disfutrando durante toda la ascensión de buenas sensaciones con un gran ritmo en las piernas.

En la parte central, Jesús Robles, a punto de coronar el Lago di Cancano

Lástima de la parte final, con los exagerados porcentajes cerca del 20%, para la que el español no tenía un desarrollo adecuado, y se "clavó" en exceso, perdiendo algo de tiempo y algunas posiciones, para finalizar 31º en esta ascensión, por debajo de la hora.

Tras una parada rápida en el avituallamiento, tras una bajada prudente, Robles retomaba la marcha en el duro terreno camino de Bormio, de nuevo gastando muchas fueras, y encontrando un grupo que rodaba realmente rápido, en el que se acopló.

Estos excesos hicieron que la última de las ascensiones se le hiciera muy dura al ilicitano, que ya sin fuerzas, se dedicó a minimizar daños y llegar a meta con la menor pérdida posible en este puerto, en el que caía hasta la 173ª posición.

El vencedor Enrico Zen, positivo por doping

Unas semanas después de la victoria en esta Gran Fondo, el corredor italiano daba positivo por doping, con una sustancia anti-inflamatoria usada comúnmente en caballos, según declaran los medios.

Zen se había hecho también poco después de esta Gran Fondo, con la Sportful Dolomiti Race, de la que dice es una de las más duras de Europa y la más dura de Italia, y precisamente al término de esta prueba es cuando se le realizaba el control anti-doping que resultó positivo.

Estamos hablando de un corredor de mucho nivel, pero del que ahora todos se cuestionan su rendimiento en este tipo de pruebas.

Los medios también señanal que el reglamento de la marcha en la que daba positivo indica claramente que el corredor, en caso de dar positivo en control anti-doping, debe indemnizar a la organización con una sanción de 50.000 euros. Veremos cómo acaba esta historia.

Resultados y más información

Clasificación King of the Mountain (suma tiempos 3 puertos)

1. Enrico Zen (MA1-Team Terenzi), 1h30m04s
2. Fabio Felline (ELI-Trek Segafredo), a 1m28s
3. Piero Lorenzini (ELI-Argon18), a 3m25s
53. Jesús Robles (MA2-ULB Express Car CCC), a 25m06s
Clasificación completa KOM [PDF]
 

Clasificación Subida al Teglio

1. Enrico Zen (MA1-Team Terenzi), 15m45s
2. Tim Podlogar (ELI-Independiente), a 10s
3. Ruari Grant (ELI-Independiente), a 13s
76. Jesús Robles (MA2-ULB Express Car CCC), a 3m42s
Clasificación completa Teglio [PDF]

Clasificación Subida al Mortirolo

1. Enrico Zen (MA1-Team Terenzi), 48m03s
2. Fabio Felline (ELI-Trek Segafredo), a 41s
3. Christian de Lorenzi (MA2-Alta Valtellina Bike), a 1m46s
31. Jesús Robles (MA2-ULB Express Car CCC), a 10m07s
Clasificación completa Mortirolo [PDF]

Clasificación Subida al Lago di Cancano

1. Enrico Zen (MA1-Team Terenzi), 26m15s
2. Fabio Felline (ELI-Trek Segafredo), a 1s
3. Fabio Cremaschi (MA1-ASD Team Morotti), a 13s
173. Jesús Robles (MA2-ULB Express Car CCC), a 11m16s
Clasifiación completa Lago di Cancano [PDF]

Clasificación tiempo total Gran Fondo Stelvio Santini (recorrido largo)

1. Enrico Zen (MA1-Team Terenzi), 4h49m58s
2. Fabio Felline (ELI-Trek Segafredo), m.t.
3. Ruari Grant (ELI-Independiente), a 2m06s
4. Thiago Souza (MA1-Independiente), a 13m20s
5. Piero Lorenzini (ELI-Argon18), a 13m28s
6. Fynn Ettenhuber (MA1-Werkstatt 17 Bikeshop), a 15m15s
7. Mattia Cavallo (MA1-Cicli Pepino), a 18m30s
8. Antonino Ruvolo (MA3-ASD Grasso Villanti), a 18m42s
9. Michael Berninger (MA2-Tobsensworld), a 18m54s
10. Stefano Mocci (MA5-ASD Tokens Cicli Bettoni), a 20m04s
21. Jesús Robles (MA2-ULB Express Car CCC), a 26m52s
Clasificación completa GF Stelvio Santini 2019 - recorrido largo [PDF] 

* Todas las clasifiaciones han sido tomadas de la página web oficial, citada en los enlaces
 

Enlaces de interés

Página web Oficial, Gran Fondo Stelvio Santini
Página de Facebook del Organizador, con información y enlaces a fotos de la prueba
Noticia con crónica de la prueba, en Radiocorsaweb
Noticia, fotos y enlace a clasificaciones, en Mondociclismo
Noticia del positivo por doping de Enrizo Zen, en la Gazzeta

Comentarios