Carrera Voghera-Brallo (11-05-19)

Bonita carrera, centrada en la ascensión al largo puerto del Passo del Brallo, una subida larga que definiría muy bien una carrera ganada por el joven promesa italiano Andrea Menini, por delante del doble campeón mundial máster Bruno Sanetti.

Los corredores, en línea de salida, en la localidad de Voghera

Valoración de la carrera de Voghera

Recorrido muy atractivo, quizás algo corto para una carrera convencional, quizás algo largo para la aquí llamada especialidad "ciclo-escalada", que consiste en hacer únicamente una ascensión en carrera.

En este caso, la organización preparó un recorrido de unos 46 kilómetros, bien diferenciado en dos partes.

Una primera neutralizada, con un terreno ligeramente picando siempre hacia arriba, que serviría de calentamiento para los corredores, para en la segunda parte afrontar la larga ascensión que les conduciría al final en alto.

Una subida, el Passo del Brallo, también tendida en su primera parte, para alcanzar mayor desnivel en el tramo final, totalizando nada menos que 17 km de ascensión, a un 3% de pendiente media.

El mayor problema con la organizació de esta carrera, fue la no previsión de la organización del retorno de los ciclistas al punto de salida.

Los corredores que tenían acompañantes y podían desplazarse con los vehículos no tuvieron problemas, pero aquellos que no, hubieron de realizar nada menos que los casi 50 km a la inversa, para poder llegar a sus vehículos.

Si a esto le sumamos que el día era fresco, y que los corredores debían de permanecer en el alto para participar en la ceremonia protocolaria, se hizo aún más duro el regreso a casa para muchos.

Mucho nivel y muchos ataques

Salida única con todas las categorías de edad en línea de salida, conformando un pelotón muy numeroso de 166 unidades.

Con el largo tramo neutralizado, los ciclistas se lo tomaron con calma, marchando sin demasiada tensión hasta que se daba por fin el silbato de inicio de carrera.

No tardarían en llegar los ataques, que pronto estirarían el pelotón y descolgarían a las categorías más "débiles".

No obstante en los primeros kilómetros nadie conseguía abrir hueco, con muchos intereses de por medio.

Con las primeras rampas duras se produce al fin una escapada peligrosa que abre hueco, con el campeón Sanetti como hombre más representativo.

El grupo por detrás aprieta y se reduce a poco más de una veintena de unidades.

Finalmente por detrás reacciona el otro gran favorito, el joven Menini, que se va para adelante, arrastrando consigo algún corredor más, para acabar conformando el grupo de los que se jugarían la victoria, al neutralizar finalmente a los de alante.

Tras ellos un grupo cada vez más reducido, en torno a la decena de unidades, marchando no demasiado lejos.

Victoria final en el alto para Menini, por delante de Sanetti, con Andrea Orsi tercero.

Los hombres más fuertes del segundo grupo logran en este último suspiro llegar hasta los más retrasados de la escapada delantera, entremezcándose en línea de meta.

Tras estos se había abierto un buen hueco. Poco a poco ya irían llegando el resto de corredores y corredoras, durante un buen puñado de minutos que se habían abierto de diferencia entre los primeros y los últimos.

Robles paga caro no conocer el puerto

El corredor de ULB Express Car CCC, Jesús Robles cuajaba una notable actuación, manteniéndose siempre en cabeza, hasta quedar encuadrado en el segundo grupo, en el que llegaría finalmente a meta, consiguiendo la 15ª plaza.

Jesús Robles, cruzando la línea de meta en 15º lugar
 
No obstante, el ilicitano se lamentaba de no conocer la subida: "quizás he pecado algo de pruden, porque pensaba que la parte final era más dura, y tampoco sabía muy bien cuánto quedaba par ala cima en cada momento. Pero bueno, hemos estado delante que es positivo, y hemos disfrutado".

Resultados e información de interés

Clasificación carrera Voghera 2019

1. Andrea Menini (J/E-ASD GC Varzi), 1h26m00s
2. Bruno Sanetti (SE2-ASD Sanetti Sport)
3. Andrea Orsi (J/E-ASD Team Sto Metronotte PC)
4. Lorenzo Alladio (SE2-ASD NSSV 1794)
5. Fabio Mura (SE2-ASD F.Magni Flanders Love)
6. Sergio Viola (VE1-ASD Team Media Bike)
7. Marco Carlotti (SE1-ASD MST Cycling)
8. Giorgio Rapaccioli (VE2-ASD Ceramiche Lemer)
9. Massimo Tavano (VE1-ASD Bebikers
10. Luigi Barborini (VE1-ASD Pedale Arquatese)
15. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC)
* Toman la salida 166 corredores
* Finalizan 164 corredores
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de Ciclocolor

Comentarios