Carrera Brescia - Trofeo Città di Brescia (16-06-19)

Una de las capitales de la Lombardía acogía una prueba ciclista máster, que giraba en torno al castillo que preside la ciudad, cuyas rampas romperían la carrera ofreciendo un bello espectáculo, en el que Daniele Bruschi sería el protagonista principal, al alzarse con la victoria.
 
La escapada del día, en una de las ascensiones al castillo, con Robles en segundo lugar

Valoración de la carrera de Brescia

La organización hace años que apuesta por un circuito urbano de algo menos de 6 kilómetros, cuyo principal atractivo son las continuas subidas al castillo de Brescia.

Se trata de una ascensión no demasiado dura, de apenas un kilómetro al 3% de desnivel medio, pero que con el paso de las vueltas acaba haciendo mella en las piernas de los corredores, al más puro estilo de las pruebas que se realizan en los mundiales.

Así pues la fórmula funciona y el circuito ofrece carreras entretenidas, en las que siempre suelen triunfar las fugas, compuestas por hombres fuertes.

Respecto al tema organizativo, el comité ACSI de Brescia funciona con mucha seriedad y profesionalidad.

La organización, además, se encargó de ofrecer un avituallamiento sustancioso a los corredores, al finalizar la prueba, animando mucho esto la posterior ceremonia protocolaria.

La fuga gana el pulso al pelotón

Aproximadamente unos 70-80 corredores tomaban la salida, con los grupos de edad de hasta 44 años en liza (previamente se habían realizado las series para el resto de edades).

La primera de las nueve vueltas programadas se hacía a toda velocidad, con numerosos ataques, como es habitual, no cambiando mucho la dinámica en las vueltas siguientes.

Muchos intentos y cortes, pero ninguna fraguaría hasta la parte final de la cuarta vuelta.

En la ascensión, con muchos corredores empezando a acusar la fatiga, se producían de nuevo ataques, y en esta ocasión se hizo un corte numeroso, en torno a la quince unidades, con la mayoría de hombres fuertes.

Durante una vuelta aproximadamente hubo un reajuste, con algunos hombres consiguiendo entrar por detrás, mientras algunos cedían en la siguiente ascensión.

Finalmente se conformaba una escapada de doce unidades, con dos equipos con doble representación, como son el Flanders Love y el Team Barlanco.

También conseguía entrar en la fuga el corredor español Jesús Robles, que se mostraba muy bien en la subida.

Los escapados, en una de las ascensiones al castillo
 
La escapada marcharía bien compenetrada, abriendo poco a poco hueco respecto a un pelotón que no obstante iba perdiendo unidades con el paso de los kilómetros, en cada una de las ascensiones al castillo.

A un par de vueltas para el final, con la ventaja por encima del minuto, empieza la lucha entre los fugados, con varios ataques para intentar reducir el número de aspirantes.

En la penúltima ascensión el corredor Fabio Mura consigue unos segundos de ventaja en la parte final de la misma.

Tras él se llega a hacer un pequeño corte, y de nuevo otro en la bajada, aunque finalmente hay un reagrupamiento tras esta, de todos... excepto de Mura que aguanta por delante.

Con ya menos de 4 kilómetros por delante, a partir de aquí, mucha anarquía y muchos intentos, pero también mucha vigilancia en el grupo, lo que aprovecha un poderoso Mura para abrir rápidamente un hueco de unos 30 segundos.
  
A dos kilómetros y medio de meta el español Jesús Robles lanza un tímido ataque, que no obtiene respuesta. El corredor de ULB Express Car CCC al ver que abre hueco pone la directa y hace su apuesta.

Llega a manejar una diferencia de unos 8 segundos con sus rivales, pero a un kilómetro de meta, prácticamente al inicio de la ascensión final, es neutralizado.

Por delante Mura ha ampliado su ventaja a la cuarentena de segundos y realiza la subida con relativa tranquilidad, administrando su ventaja, para llegar con claridad por delante y llevarse la victoria.
 
La subida empieza con mucha vigilancia en el grupo, y solo en la parte final hay movimientos, en lo que casi podría denominarse un largo sprint en subida, en el que se imponen los jóvenes Davide Magon y Fabio Motalli, para completar el podium.

A más de un minuto llegaría el ya reducido grupo principal.

Robles, muy cerca del podium

El corredor ilicitano completó una fantástica actuación, filtrándose en el corte bueno, al estar con los más fuertes en la ascensión clave, en el ecuador de la prueba.

Aunque se sabía que no era el más fuerte, jugó su baza en la parte final con un ataque en solitario tratando de sorprender: "buscaba más un corte con alguien, que siempre te da más posibilidades, pero al ver que abrí hueco ya me eché l amanta a la cabeza".

Entrada en meta de Jesús Robles, totalmente vacío tras su intento
 
Sobre la resolución final Robles añadía: "sabía que no tenía las mejores piernas y que no era de los más fuertes de la escapada, además arrastraba un poco de fatiga de salida, así que valía la pena jugar el factor sorpresa, pero como era de esperar me neutralizaron. No obstante, es muy gratificante rodar prácticamente en cabeza de carrera con la meta casi a la vista, eso no me lo quita nadie".

Ya, con mis balas gastadas, se descolgaba en el sprint final del grupo, entrando duodécimo, pero lo cual le valía para ser tercero de categoría y subir al podium.

Podium de la categoría máster-2 (35 a 39 años), con Jesús Robles tercero
 

Resultados y más información

Clasificación carrera Brescia 2019

1. Fabio Mura (MA2-Flanders Love)
2. Davide Magon (ELI-Alè Cipollini)
3. Fabio Motalli (ELI-Team Barblanco)
4. Fabio Pasquali (MA3-CEDAS Iveco)
5. Pierangelo Bicelli (MA3-No indicado)
6. Diego Venturi (MA2-No indicado)
7. Marco Trevisan (MA3-Highroad Team)
8. Luca Bonaiti (ELI-ASD Rt96)
9. Federico Preosti (ELI-Flanders Love)
10. Riccardo Mazzoleni (ELI-Team Barblanco)
11. Marco Manenti (MA1-ASD Team Bianchi Zanzariere)
12. Jesús Robles (MA2-ULB Express Car CCC)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de Ciclocolor


Comentarios