Campeonato de España de Ultrafono 12H - Almería Trackman Cycling (04-05-19)

La primera edición del Campeonato de España de Ultrafondo, en su modalidad de 12 horas, tuvo dos caras: éxito por parte de la organización y los participantes, pero un auténtico caos por parte de la RFEC. Apasionante jornada de ciclismo con mil y una historias, batallas y anécdotas.

Primeros compases de la prueba. Imagen cortesía de Juani Mañas Photo.

Valoración del Campeonato de España de Ultrafondo 12H Almería 2019

Primera edición de la Copa de España de Ultrafondo, que tendrá su continuidad con la modalidad del 24H en Cheste próximamente.

A cargo, por un lado, la organización del Trackman Cycling Almería, com un bagaje de varias ediciones organizando un evento 12 horas, que ya el año pasado formó parte de la Copa de España de Ultrafondo.

Quien desde luego no estuvo a la altura fue la RFEC, con un reglamento lleno de incoherencias y caótico, que ni siquiera los jueces árbitros conocían, y que acabó por aplicarse "a medias".

Mientras la organización disponía de su propio reglamento interno, tomando como referencia el reglamento oficial de la UMCA para las pruebas de utlrafondo, la RFEC elaboró el suyo propio a última hora, tal como le obliga la norma para la realización de un Campeonato de España.

Todo se hizo tan a última hora e improvisadamente, que el reglamento de la RFEC chocaba frontalmente en varios artículos con el de la UMCA y y el Trackman.

Pero el despropósito mayor lo vivía en primera persona quien escribe estas líneas, cuando al retirar el dorsal el día antes, habla con los jueces árbitros de la RFEC, y descubre que aún no les había mandado susodicho reglamento la RFEC.

La situación se torna en cómica cuando uno de los jueces me pide fotocopiarse las hojas del reglamento que le estaba enseñando, para poder ponerse al día.

Los problemas y contradicciones eran muchos, pero el más sangrante fue con la participación de dúos y equipos en el Campeonato de España. El reglamento no dejaba claras las condiciones, ni tampoco se habían anunciado estas, quedando numerosos equipos sin la posibilidad de optar al campeonato, y permitiéndoseles únicamente disputar la prueba como un trofeo.

Un sinsentido que perjudicó gravemente incluso a algunos de los favoritos, como los hasta entonces vigentes subcampeones de dúos o campeona individual.

Ponemos aquí, los enlaces a los distintos reglamentos, para que cualquier pueda leerlos y juzgar:

Por otro lado, numerosas incoherencias en el reglamento de la RFEC, como que no se podía ir a rueda, utilizar dispositivos de comunicación, que había que ir por la parte derecha de la calzada usando la izquierda solo para adelantamientos, o la prohibición de todo tipo de avituallamiento en pista.

Antes del inicio de la prueba, los árbitros reunieron a todos los participantes y les explicaron su decisión de aceptar algunas normas (como prohibir pinganillos) y de obviar otras, como la prohibición de ir a rueda.

Sin embargo, aún con el campeonato en marcha, algunos equipos, como el propio ULB Express Car CCC estaban batallando con los jueces, para ver si se les permitía optar al campeonato o no. Un despropósito.

Imagen del paddock, zona de boxes.

Por otro lado, y volviendo a lo que sería la prueba en sí, el recorrido, el circuito de velocidad de Almería, un circuito que acumula cierto desnivel, que con el paso de las horas va endureciendo bastante la prueba.

Como novedad, en esta edición se había "alargado" el camino a boxes, lo cual hacía que se perdiese más tiempo en la entrada a boxes, algo que cambiaría las estrategias de carrera.

La organización, en cuanto a soporte, avituallamiento, animación, uso de las instalaciones y ceremonia protocolaria, todo correcto.

Únicamente señalar que, al igual que en la edición anterior, los aseos estaban muy descuidados, algo que complica bastante las cosas a los ciclistas, aunque seguramente algunos de ellos tendrían algo que ver con esto.

Espectáculo en la pista

Tradicional salida al estilo Lemans, con los ciclistas a un lado de la calzada y las bicicletas sostenidas por sus compañeros o auxiliares en frente.

Tras el pistoletazo inicial, los corredores se dirigen a pie hasta su bicicleta apra iniciar la marcha, con 12 horas por delante para algunos, y 6 horas para otros, ya que paralelamente se disputaba esta modalidad en la primera mitad del campeonato.

Al ser la primera edición del campeonato de España de Ultrafondo, se notó un aumento de nivel respecto a ediciones anteriores, especialmente en las categorías duales y por equipos.

Uno de los pasos del grupo principal por línea de meta.

En las primeras horas de carrera, un pelotón aún muy numeroso marcaba el ritmo de paso, con intentos de escapada de los valientes por un lado, y por otro, muchos de los corredores individuales cediendo para buscar un ritmo más llevadero.

Según avanzaba la mañana fue apareciendo un invitado que acapararía bastante protagonismo: el viento.

Al soplar con cierta intensidad, y hacerlo de cara en la parte más dura del circuito, esto favoreció a los corredores más potentes y corpulentos, que se podían esconder mejor en este tramo y aprovechar su fuerza en el tramo favorable.

A partir de las 6 hora empieza lo duro

El ecuador del campeonato suponía en final de carrera para los competidores de la modalidad 6 horas.

Finalizada la carrera para estos, la pista quedaba mucho más vacía y todo se convertía en una lucha mucho más cara a cara, mano a mano, entre los rivales.

Especialmente con un viento que no aflojaba y se lo ponía difícil a los ciclistas.

El relevo en boxes, factor clave en las carreras de dúos y por equipos.

No tardaba en "desaparecer" el pelotón en esta segunda parte. Los rivales de cada una de las modalidades rodaban en vigilancia, o luchando desde distintos grupos.

Los corredores individuales ya se desentendían de los demás y marchaban a su rito o también marcándose entre ellos.

Se llegaba a la parte final con muchas cosas en juego, y muchos corredores debían exprimirse hasta el último metro para luchar la posición.

Una carrera tan larga, ya sea de forma individual o por equipos, tiene siempre un cariz especial, ya que son muchas horas de concentración, un esfuerzo muy exigente que deja vacío a los participantes y las emociones afloran de forma muy intensa, creando recuerdos imborrables en todos ellos.

El ULB Express Car, cerca de la medalla

El dúo del equipo crevillentino repetía su participación del año pasado en este circuito, formando de nuevo con Fran Robles y Jesús Robles.

En esta ocasión, el equipo traía un asistente, el también ciclista José Manuel Patiño, con la intención de poder exprimir más sus opciones.

Sin embargo resultó que este año los auxiliares iban a tener un papel menos importante debido a la decisión de los árbitros de no permitir el uso de pinganillos ni dispositivos móviles en los corredores que estaban en pista.

Jesús Robles (ULB Express Car CCC, rodando en solitario)
 
Cambiando la estrategia de la edición anterior, en esta ocasión era Fran Robles quien hacía el relevo inicial, con el objetivo de permanecer atento en el grupo, vigilar a los rivales y mantenerse en pista unas tres horas, haciendo por tanto relevos más largos que en la edición anterior.

El andaluz cumplía a la perfección y daba el relevo a un Jesús Robles, que con la modificación en la entrada a boxes, ahora mucho más larga, entraba a pista con una desventaja de un buen puñado de segundos sobre el grupo de principales.

Tras un un buen calentón durante unas vueltas, colaborando con otros rezagados, consigue entrar al grupo, de manera solvente, pero eso así habiendo quemado algunas balas.

El ilicitano se siente cómodo en este primer relevo, llegando a entrar en algún corte. Se mantiene en pista por más de tres horas y cuando da el relevo a su compañero Fran, justo después de finalizar la competición de la modalidad 6 horas, la lucha por las primeras posiciones en el 12 horas de dúos ya está reducida a 5 parejas.

La segunda entrada a pista de Fran la hace con un grupo ya bastante roto, en lo que se convierte en una ucha más individual, donde las fuerzas propias por un lado, y las estrategias por otro, resultan importantes.

Fran Robles (ULB Express Car CCC), en un momento de la prueba
 
Algunos dúos, como el Bike 55, hacen valer el tener varios equipos en pista, echándose una mano entre unos y otros, algo que les da una ventaja sustancial, especialmente tras los cambios de relevos.

No obstante será el dúo vigente campeón, el Km 0 Cycling, quien poco a poco vaya imponiendo su ley hasta acabar por conseguir una vuelta de ventaja.

Por el contrario el resto de dúos, incluido ULB Express Car CCC, van perdiendo terreno, y con ello sus opciones de pelea por la victoria.

Tras un relevo de unas dos horas, vuelve a entrar a pista Jesús, que inicia su posta con malas sensaciones, perdiendo la rueda del Km 0 Cycling.

No obstante, pronto coge ritmo y va encontrando buenas pierna, remontando posiciones, hasta acoplarse con el relevista del Bike 55, que rueda muy rápido junto con un compañero de otro equipo, a la caza del ya líder Km 0 Cycling.

Tras muchos kilómetros de intensidad, los esfuerzos pasan factura a Jesús, que finalmente pierde comba antes de llegar a las dos horas, viéndose obligado a entrar a boxes de forma precipitada, al empezarse a encontrar mal físicamente.

El andaluz, que se prepara in extremis para la improvisada entrada a pista, entra al circuito en tierra de nadie, e inevitablemente esto acaba por hacer perder con el paso de los kilómetros otra vuelta al equipo crevillentino.

La situación empieza a ponerse muy complicada para el dúo de los Robles, con Fran manteniendo el tipo pero sufriendo en pista, mientras que Jesús está en boxes con problemas fisicos como un frío agudo y dolencias, previsiblemente por un pequeño golpe de calor.

Fran aguanta en pista todo el tiempo posible, llegando a su límite y pidiendo el relevo con apenas ya 45 minutos por delante para la finalización de la prueba.

Un Jesús algo enfermo, reanimado por Patiño, entra a la pista abrigado (cuando todos marchaban de corto), con la situación de carrera muy definida. El Km0 Cycling vencedor virtual, con una vuelta de ventaja sobre el Bike 55. Terceros los vascos del Team Ciclos Gorliz, ya a tres vueltas, cuartos los crevillentinos, a casi cuatro, y quintos Sencillo Bikes, ya muy alejados.

El ilicitano se echa la manta a la cabeza y lanza a lo kamikaze, sin mirar hacia adelante ni hacia atrás, intentando hacerse una contrarreloj de 45 minutos.

A pesar del malestar, las piernas le responden y rueda rápido. Finalmente se vuelve a juntar con el relevista del Bike 55 y hasta dos de sus compañeros, manteniendo un ritmo muy alto, con Jesús colaborando con ellos.

Con el paso de las vueltas empieza a ocurrir lo imposible: se acercan al gupo donde rueda el vasco del Team Gorliz, que marca la tercera posición.

Jesús aprieta los dientes, hace tiempo que va al límite y echa el resto. En la última vuelta atrapan al equipo vasco. Apenas quedan un par de kilómetros para el final de la prueba.

Pero el cuerpo dice basta. El líder del Bike 55 ataca, el grupito que se había formado se rompe y, mientras el vasco consigue ir por delante, Jesús ya está totalmente vacío y llega como puede a la meta final.

Un Jesús exhausto y enfermo tras cruzar la línea de meta es auxiliado por su compañero Fran.


Una cuarta posición muy meritoria, cerca del podium que tocaron con los dedos muy cerca de meta, pero sobre todo una experiencia increible con grandes y épicos momentos, vividos entre gran compañerismo.

Con los cuerpos vacíos y sin energía, solo queda sitio para las emociones.
 

Resultados y más información

Clasificación Dúos

1. Km 0 Cycling (DUO.MAS), 119 vueltas, 461,720 km, 12h00m35s
2. Bike 55 Spicles Bike Duo (DUO-MAS), 118 vueltas, 457,840 km, 12h02m20s
3. Team Ciclos Gorliz (DUO-MAS), 116 vueltas, 450,080 km, 12h02m21s
4. Express Car ULB CCC (DUO-MAS), 116 vueltas, 450,080 km, 12h02m47s
5. Sencillo Bike's Team (DUO-MIX), 113 vueltas, 438,440 km, 12h06m54s
6. Best Logistics Canarias Bike (DUO-MIX), 109 vueltas, 422,920 km, 12h02m46s
7. JGL-DPM Osteopatía (DUO-MAS), 108 vueltas, 419,040 km, 12h06m22s
8. Tenerife Bike Point (DUO-MIX), 105 vueltas, 407,400 km, 12h06m25s
9. Ramon's Team (DUO-MAS), 104 vueltas, 403,520 km, 12h04m08s
10. Carbono4 (DUO-MIX), 102 vueltas, 395,760 km, 12h08m37s
11. Ciclos Sánchez (DUO-MAS), 99 vueltas, 384,120 km, 12h00m25s
12. Musebikes.com (DUO-MIX), 97 vueltas, 376,360 km, 12h05m40s
13. Athletes Academy (DUO-MIX), 87 vueltas, 337,560 km, 12h01m33s
14. Training&People Cucling Team (DUO-MIX), 77 vueltas, 298,760 km, 12h03m07s
15. Km0 Tandem Team (DUO-TAN), 58 vueltas, 225,040 km, 12h10m19s
* MAS = Masculino, MIX = Mixto, TAN = Tándem

La RFEC no se ha dignado a poner un cuadro de honor ni clasificación a día de hoy.

Enlaces de interés

Única noticia oficial del Cpto. Nacional, Página web de la RFEC
Página oficial del organizador, 12H Trackman Cycling
Página de Facebook del organizador, 12H Trackman Cycling
Galería de imágenes (813 fotos), cortesía de Juani Mañas Photo

Comentarios