Carrera Gazzaniga - Cicloscalata Ganda (14-09-19)

Última prueba del torneo Scalatore Orobico de la federación ACSI, con una cicloscalata al temible puerto de Ganda que deparó un gran espectáculo. Victoria para Paolo Castelnuovo y reparto de maglias rosas a todos los campeones de categoría.
 

Valoración de la carrera de Gazzaniga

Prueba con formato cicloscalata, consistente en la ascensión al puerto de Ganda, una subida interesante, con 9,4 km al 7% de desnivel medio.

El puerto bergamasco se caracteriza por una carretera estrecha y sinuosa, con un asfalto bastante pegadizo y roto y unas pendientes bastante constantes, lo cual favorece los ataques y dificulta el ir a rueda.

Por tanto, todos los ingredientes para una ascensión bella, como así lo demostrarían posteriormente los ciclistas en la carrera.

En cuanto a la organización, algunas quejas, como ha sido habitual a lo largo del torneo, por la mala comunicación siempre con la elaboración de las clasificaciones generales.

Gran detalle de la organización, que preparó gratuitamente un avituallamiento líquido y sólido para los ciclistas al término de la carrera.

Como es habitual en las cicloscalatas, el mayor problema residía en aquellos corredores que se desplazaban en solitario a realizar la competición, al estar ubicada la meta algo lejos de la línea de salida, y tener que elgir díonde dejar sus vehículos.

Sálvese quien pueda, y victoria de Castelnuovo

Tras un breve tramo neutralizado, en torno a un centenar de ciclistas de todas las edades y sexos, tomaban la salida real prácticamente a inicio del puerto.

Con los gallos pronto en cabeza, ritmo algo sostenido, de desgaste, en las primeras rampas, aunque no tardaría mucho en endurecerse la ascensión.

Superado el primer tercio, y con ya apenas una treintena de corredores en el grupo de cabeza, se produce el primer movimiento importante, y se forma un corte definitivo, quedando solamente 13 corredores en cabeza.

Con el paso de los kilómetros, el grupo de cabeza se va reduciendo, casi siempre por eliminación, hasta que Castelnuovo consigue deshacerse de todos sus rivales, haciéndose con una gran victoria.

Escoltado en el podium absoluto por Moraschini, segundo, y el joven Simone Capelli, tercero.

Tarde gris para Robles

No fue el mejor día del corredor español quien, para moverse en su terreno, en este día no estuvo con los grandes.

Jesús no conseguía entrar en el tempranero y definitivo corte que se hizo, con los trece hombres que acabarían jugándose la carrera.

"Estaba algo retrasado cuando se ha producid el corte y, aunque me quedaba un puntito para intentar salvarlo en primera persona, me he confiado y he dejado que otros hicieran el trabajo. Después ha venido un descansillo y finalmente el hueco se ha abierto y ya se ha hecho imposible remontar", declaraba el escalador.

El corredor de ULB Express Car CCC dominaba el segundo grupo, junto con otros tres corredores, descolgando al resto de ciclistas y finalmente era 15º en meta, solo por detrás de Franzi, entre los que no superaron ese corte inicial.

Robles concluía con sus impresiones: "no he tenido las mejores piernas. No he estado donde tenía que estar en el momento clave, y tampoco he ido cómodo luego en el segundo grupo, a pesar de acabar de menos a más. La forma es buena, así que espero el cuerpo responda mejor en las próximas carreras".

Crónica y vencedores de calsificaciones generales

Copiamos el original de Ciclocolor:
Domenica 15 Settembre ha avuto svolgimento la prova finale del Trofeo dello Scalatore Orabico, manifestazione promossa dalla Recastello, che ricordava la Memorial Elisa e Ottavio Maffioletti; nel ricordo di Felice Gimondi. è stata una manifestazione che ha avuto un’ottima partecipazione che ha superato i cento partecipanti, divisi come sempre nelle varie categorie, ottima l’organizzazione coordinata dal gruppo della scorta Tecnica, molto importante in questa circostanza, il via alla manifestazione come prestabilito avveniva alle ore 15,00, ed era da subito grande bagarre, al passaggio da Orezzo al comando una ventina di atleti fra i migliori scalatori del momento, poi la fila dei concorrenti si allungava sempre più, la salita non dava tregua e i migliori protagonisti si davano confrontavano con continui allunghi, fra i quali il più attivo fra questi era Paolo Castelnuovo del Team Feltri, che nel finale aveva una marcia in più, staccava tutti con un allungo che lo portava a tagliare il traguardo con una quindicina di secondi di vantaggio su Alberto Moraschini, terza posizione di Simone Capelli il quarto posto veniva occupato dall’orobico del Team Morotti Fabio Cremaschi, e poi via-via in una lunghissima teoria di arrivi il resto dei partenti, ottimo il lavoro della Giuria coordinata da Simone Cividini, altrettanto ottimo il supporto organizzativo di Luciano Merla e Cristiano Renzi.
I Vincitori del Trofeo dello Scalatore Orobico 2019
  • Junior: Daniel Pellegrinelli (Cicli Piazzalunga)
  • Senior A) Flavio Del Prete (Team K2)
  • Senior B) Daniele Pendezza (Team Izata Bolivi);
  • Veterani A) Stefano Passera (Urgnano);
  • Veterani B) Davide Carubba (Club Brianza);
  • Gentlemen A) Stefano Merelli (La Recastello);
  • Gentlemen B) Michele Niglia (Exmotrue);
  • Superg. A) Alfredo Zanoletti (Cicli Peracchi);
  • Superg. B) Gianluigi Andreini (Recastello);
  • Super. C) Giuseppe Quadri (Barcella);
  • Donne A) Katia Mennea (Barcella);
  • Donne B) Enrica Testori (Barcella).
Fuente: Ciclocolor
 

Resultados y más información

Clasificación carrera Gazzaniga-Ganda 2019

1. Paolo Castelnuovo (SE2-ASD Team Feltri), 25m00s
2. Alberto Moraschini (SE2-ASD SBS)
3. Simone Capelli (JUN-ASD Lundici Sarco SC)
4. Fabio Cremaschi (SE1-ASD Team Morotti Bike)
5. Sandro Caravana (VE2-ASD Team Trapletti La Pac)
6. Jacopo Bonacorsi (JUN-ASD Team Morotti Bike)
7. Oscar Lazzarini (VE2-ASD 2R Bike Store)
8. Flavio Del Prete (SE1-ASD Team K2 APD)
9. Glauco Maggi (JUN-ASD Team Morotti Bike)
10. Giacomo Magni (SE2-ASD Amici Comaschi Del Ciclismo)
11. Marco Piazzalunga (SE1-ASD La Recastello Cicli)
12. Michele Niglia (GE2-ASD Ex3Motrue Racing)
13. Mauro Galbignani (VE2-ASD Team Trapletti La Pac)
14. Michele Davide Franzi (VE1-ASD Gio'n'Dent)
15. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC)
16. Claudio Tornaghi (SE2-ASD Team Biciaio)
17. Luca Figini (GE1-ASD Gefo)
18. Fabio Paganelli (VE2-ASD Breviario Bonate Sopra)
19. Daniel Pellegrinelli (JUN-ASD Cicli Piazzalunga)
20. Marco Rota (SE2-ASD Lundici Sarco SD)

Enlaces de interés

Noticia, resultados e imágenes de la prueba, en Ilciclismoamatori
Noticia, resultados e imágenes de la prueba, en Ciclocolor
 

Comentarios