Carrera Sorisole - Cicloscalata Sorisole-Berbenno (05-10-19)

Una de las últimas cicloscalatas de la temporada en el calendario de la Lombardía, con una clásica ascensión como es la del puerto de Berbenno. Buena participación y subida muy igualada, con victoria final de Fabio Cremaschi.

Imagen cortesía de la organización
 

Valoración de la carrera de Sorisole

Prueba muy valorada por el pelotón ciclista, con el clásico recorrido neutralizado hasta la población de Almenno San Salvatore, tras la cual comienza la verdadera competición, con algunos kilómetros más aún por terreno llano, ya en carretera evitando travesías peligrosas, para acometer entonces la ascensión al puerto de Berbenno.

Una subida de 6,5 km con una pendiente media del 5%, no excesivamente dura por tanto, así que abriendo el abanico de posibles favoritos.

La de Sorisole era la última prueba del Trofeo Scalatore Orobico, un torneo algo deslucido, por la mala gestión de las clasificaciones y la poca difusión en medios online por parte de la organización.

Como aspecto complicado, como ocurre casi siempre en este tipo de pruebas, el retorno a la zona de salida para los corredores, que en este caso debían realizar más de 20 kilómetros para conseguir llegar, algo que en un día de mal tiempo podría ser una quimera.

Por suerte, aunque amanecía con bastante frío, el cielo se fue abriendo y dando paso a un sol algo más acogedor al término de la prueba.

El frío, protagonista inicial

Un pelotón de 76 ciclistas de todas las categorías tomaba la salida neutralizada desde la población bergamasca, con el frío como primer protagonista.

Unas bajas temperaturas que acusaban los ciclistas en los primeros kilómetros neutralizados en sentido descendente.

Momentos previos a la salida en la localidad de Sorisole
 
Al cambiar el sentido e ir aproximándose a la localidad de Almenno San Salvatore, van llegando los primeros tramos ascendentes, con una carrera siempre neutralizada aún, y que en este caso agradecen los ciclistas, que van entrando en calor.

Tras dejar atrás esta localidad se da la salida real de la carrera, y no tardan en llegar los ataques.

Se produce un corte numeroso que adquiere un puñados de segundos, y que resulta peligroso pues han entrado bastantes de los favoritos, pero el pelotón reacciona por detrás y finalmente da caza.

Esto propicia un pequeño impás tras el cual los corredores se encuentran ya a pie del puerto de Berbenno, con un pelotón todavía casi intacto.

Igualdad hasta 2km de meta

La subida es acometida por el grupo a ritmo. Los más fuertes se van turnando en cabeza, sin grandes cambios de ritmo y sin un equipo o corredor asumiendo el peso específico de tirar.

Poco a poco el pelotón se va reduciendo, pero también la distancia a meta, llegando al punto clave con todavía una treintena de ciclistas en cabeza, a unos dos kilómetros de coronar.

Es en este momento cuando, aprovechando un tramo duro, los favoritos se mueven y, ahora sí el grupo delantero se parte ipso-facto en tres pedazos.

En cabeza apenas quedan cinco hombres, a los que se les une justo a un kilómetro de meta un pletórico Jesús Robles remontando desde el tercero de los grupos.

Pero justo en este momento se producen los últimos movimientos, en los que Fabio Cremaschi obtiene los metros necesarios para llevarse la victoria, seguido del joven y talentoso Simone Capelli.

El resto de integrantes del primer grupo van entrando de forma salpicada, Magri completando el podium absoluto, y después Massa, Cremaschi (Michael) y un exhausto Robles.

A un puñado de segundos entraría en meta el segundo grupo, también algo deshecho, y comandado por Daniel Pellegrinelli.

Y a partir de ahí, el clásico rosario de ciclistas que iban completando poco a poco la prueba, algunos de ellos levantando los brazos en meta a pesar de todo, al imponerse en sus respectivas categorías.

Líderes de la general de distintas cateogorías de edad. Clasificaciones no facilitadas por la organización

Lucimiento de Jesús Robles, pero sin premio

Sin duda una de las mejores actuaciones del año del corredor de ULB Express Car CCC, que era uno de los protagonistas de la prueba.

El escalador español se mostraba muy concentrado durante toda la ascensión, marchando en la parte delantera del grupo.

Posiblemente en el único momento que se veía algo retrasado es cuando se producía la acción clave que rompía el grupo de cabeza en tres.

Entonces Robles hacía una fantástica remontada dejando atrás a los integrantes del tercer grupo, llegando al segundo y haciendo lo propio con los componentes de este grupo, y remontando el puñado de segundos necesario para llegar hasta la cabeza de carrera a 1 km de meta.

Pero justo en ese momento se movían los de cabeza y Robles pagaba el esfuerzo, habiendo gastado sus balas, y entrando el último del grupo cabecero.

El ilicitano se mostraba muy contento: "lástima que no haya podido estar bien colocado justo en el momento en que explotaba la carrera, porque me habían cerrado por la izquierda con un coche mal aparcado. Las sensaciones hoy era buenísimas, iba sin cadena, así que muy contento con el rendimiento y con la moral a tope para las próximas pruebas".

Jesús Robles, en un momento del calentamiento previo al inicio de la prueba
 

Resultados y más información

Clasificación carrera Sorisole 2019

1. Fabio Cremaschi (SE1-ASD Team Morotti Bike), 24m00s
2. Simone Capelli (JUN-ASD Lundici Sarco SC)
3. Giulio Magri (VE1-ASD Isolmant)
4. Roberto Massa (SE2-ASD Cicli Bettoni)
5. Michael Cremaschi (JUN-ASD Team Morotti Bike)
6. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC)
7. Daniel Pellegrinelli (JUN-ASD Cicli Piazzalunga)
8. Glauco Magni (JUN-ASD Team Morotti Bike)
9. Matteo Avogadro (JUN-ASD Giuliano Barcella)
10. Innocente Ferrari (GE1-Flanders Love ASD Team)
11. Daniel Milani (JUN-ASD Team Trapletti La Pac)
12. Marco Rota (SE2-ASD Lundici Sarco SC)
13. Igor Zanotti (SE2-ASD La Recastello Cicli)
14. Paolo Agosti (JUN-Franciacorta Capriolo)
15. Tiziano Benedetti (GE2-Gran Fondo Pinarello)
16. Alessandro Marchini (SE2-ASD Velo Club Valsessia)
17. Paolo Gamba (SE2-ASD GS Verdellino)
18. Gianluca Peruta (SE2-ASD Bike Avengers)
19. Isidoro Panarese (VE1-ASD Breviario Bonate Sopra)
20. Ivan Carminati (GE1-ASD Free Bike Nembro)
* Toman la salida 76 corredores
* Finalizan 76 corredores

Enlaces de interés

Noticia de la prueba y clasificaciones por categorías, en Ciclocolor
Noticia de la prueba, clasificaciones por categorías e imágenes, en Ilciclismoamatori
Noticia de la prueba, en  BG-Cycling


Comentarios