III Gran Fondo di Casteggio (22-09-19)

Tercera edición de esta joven prueba que va camino de convertirse en una gran clásica máster de final de verano. El mal tiempo no evitó una buena participación y una prueba muy rápida y animada, por un circuito espectacular entre las innumerables colinas de la zona.

Imagen cortesía de la Organización

Valoración del III Gran Fondo di Casteggio

Prueba organizada por la ASD Sant'Angelo Edilferramenta, uno de los habituales organizadores de pruebas máster en la zona de Pavía, cuya experiencia y buen hacer es garantía de éxito.

Al tratarse de formato Gran Fondo, alta participación conjunta de ciclistas de todas las edades y sexos, aunque cada uno de ellos compitiendo en su categoría, o algunos tomándose la prueba como una jornada para el disfrute.

La organización tuvo el detalle de habilitar una parrilla de méritos para todos aquellos ciclistas que demostrasen buenos resultados previos en este tipo de pruebas.

Esto es algo que ordenaría muy bien la parrilla, evitando muchas situaciones de peligro en los primeros kilómetros, al estar la mayoría de los más competitivos ya en cabeza del gran grupo. ¡Que tomen nota otros organizadores!

El sistema de registros, inscripciones y retirada de dorsales, como es habitual, y la ceremonia de entrega de trofeos sencilla, aunque se hizo esperar un poco.

La organización habilitaría duchas y vestuarios para los ciclistas, así como una comida al estilo "pasta party" posterior a la prueba.

Durante la misma, varios avituallamientos, aunque el recorrido, no excesivamente largo, "obligaba" a quienes querían disputar a prácticamente no detenerse en ninguno de ellos.

La prueba, paralelamente, era también campeonato mundial de los cuerpos de seguridad, por lo que se incrementaron las medidas de seguridad a lo largo de todo el recorrido.

Un recorrido típico de la zona, sin grandes ascensiones, pero con muchos pequeños puertos y sin terreno prácticamente para rodar, excepto la parte final.

Perfil del Gran Fondo di Casteggio 2019

En los primeros 50 kilómetros estarían concentrados la mayoría de los casi 2.000 metros de desnivel acumulados de la prueba, quedando a partir de ahí solo una dificultad montañosa.

Los últimos 40 kilómetros, por el contrario, casi siempre por un terreno ligeramente favorable que conducían a la línea de meta de nuevo en la localidad de Casteggio.

Un recorrido para ciclistas que tengan cualidades en la subida, pero también esencial con mucha fuerza para rodar, es decir, atletas bastante completos o en muy buena forma.

Tiempo oscuro, pero buena participación

A lo largo de toda la semana las previsiones apuntaban a un día bastante lluvioso, y llegó a rumorearse el aplazamiento o anulación de la prueba.

Sin embargo la organización, llegado el momento, confirmó la celebración de la misma, y afortunadamente la climatología respetó a los corredores, que si bien sufrieron una mñana gélida y un asfalto mojado en gran parte del trazado, se pudieron librar de la lluvia.

En esta edición muchos de los participantes, incluidos algunos de los favoritos, optaron por el recorrido corto, de algo menos de cien kilómetros, quedando bastante reducidos los grupos del recorrido largo, a partir del punto del recorrido en que se desviaban los corredores.

Primera parte de infarto

Los primeros kilómetros, con dos ascensiones consecutivas casi de salida, el pelotón marchó a toda velocidad y rápidamente se fue desgranando.

En el primer puerto apenas una treintena de corredores consigue coronar en cabeza, con una larga retahíla de ciclistas a pocos segundos.

Pero el descenso, muy técnico, y con la carretera mojada, no hace sino romper más la carrera.

Pronto se desviarían los ciclistas del recorrido corto, y los grupos se estabilizarían. Apenas una decena de ciclistas quedaba en cabeza para disputarse la victoria.

Tras ellos, un par de hombres rezagados, y posteriormente se conformaría un segundo grupo de siete unidades, pero ya sin opciones de recuperar la desventaja adquirida.

La situación ya no cambiarían en el tramo final, favorable, y la victoria se jugarían en la entrada a la localidad de Casteggio entre los nueve supervivientes del grupo de cabeza, siendo Lenz Matteo Crosa el más fuerte.

Robles, muy fuerte, pero en el segundo grupo

El ciclista español Jesús Robles participaba en la prueba de gran fondo con una buena actuación, pero un sabor agridulce.

Jesús Robles, pasando por el arco de meta

Superada la primera ascensión, pasaba sin problemas en el grupo de cabeza, pero en la bajada perdía posiciones y finalmente contacto con el grupo delantero.

Un mal descenso, por la prudencia del correor de ULB Express Car CCC, debido al piso mojado y la estrecha carretera, que le dejaría sin opciones de victoria, ya que el primer grupo no levantaría el pie en ningún momento y se haría inalcanzable.

No se rendiría el escalador ilicitano, que hizo una excelente ascensión al segundo puerto, remontando a la mayoría de corredores que iban cayendo del grupo de cabeza.

Lástima de no encontrar la colaboración de ningún otro corredor en la tercera y definitiva ascesión, que aunque Robles la completaría con uno de los mejores tiempos de subida, a pesar de hacerla en solitario, no le bastaba para recortar la diferencia con la cabeza.

A partir de aquí ya, terreno desfavorable para el ligero corredor español, que acababa quedando encuadrado en un segundo grupo, que rodaba a buen ritmo hasta meta, evitando ser capturados por el tercer grupo, sobre el que mantendrían una ventaja de unos tres minutos.

Robles resumía su actuación como "sensaciones muy buenas, pero está claro que se me ha ido la carrera en el primer descenso, en el que he bajado prudente con la carretera mojada, estrecha y rápida, que no conocia. Al menos hemos disfrutado en las subidas y la carrera ha sido muy bonita".

Robles, finalmente 3º en su categoría, senior 2 (35 a 39 años)

Resultados y más información

Clasificación Gran Fondo di Casteggio 2019 - Recorrido largo

1. Lenz Matteo Crosa (VE1-SC Bike Delu Mapei), 3h28m55s
2. Andrea Castelletti (VE1-Team Marville), a 1s
3. Oscar Lazzaroni (VE2-ASD K-Project), a 5s
4. Aldo Barone (SE2-Rodman Azimut Squadra), m.t.
5. Sandro Vitali (GE1-California Swiss Cycling), m.t.
6. Alessandro Maiuolo (SE2-Lissone MTB ASD), a 6s
7. Fiorenzo Bignami (GE1-ASD Green Devils Team), a 7s
8. Riccardo Barbieri (JUN-Ciclistica Salsese GC Sozzi), a 14s
9. Simone Piazza (JUN-Rodman Azimut Squadra), a 59s
10. Paolo Minuzzo (SE1-ASD Team MP Filtri), a 6m08s
11. Enrico Arrigoni (SE1-ASD Brember Valley), a 8m12s
12. Marco Uslenghi (JUN-ASD Newsciclismo.com), a 8m25s
13. Fabian Holzmeier (SE1-ASD Team MP Filtri), a 10m46s
14. Giorgio Chiarni (GE2-Flanders Love Sportland), m.t.
15. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC), a 10m48s
16. Marco Galliani (VE1-ASD Valgrigna Cycling), m.t.
17. Riccardo Zacchi (SE1-Colnago MG K Vis), a 10m49s
18. Francesco Ragazzini (JUN-ASD Team MP Filtri), a 10m56s
19. Luigi Filipazzi (GE2-Kilometrozero ASD), a 13m20s
20. Alberto Merli (JUN-ASD Pedale Godiaschese), m.t.
*Toman la salida 119 corredores (excluidos los del recorrido corto)
* Finalizan 115 corredores

Clasificación completa



Enlaces de interés

Clasificación completa recorrido largo  [PDF], cortesía de endu.net y la organización
Todas las clasificaciones oficiales, cortesía de endu.com
Página oficial de la organización, ASD Sant'Angelo Edilferramenta
Página de oficial de Facebook, del Gran Fondo di Casteggio
Noticia de la prueba, en Imamobili
Noticia de la prueba, en Ruoteamatoriale

 


Comentarios