Gran Fondo Suisse 2021 - UCI Gran Fondo World Series (19-09-21)

El pasado domingo se disputaba la primera edición de esta Gran Fondo clasificatoria para el mundial máster UCI, con unas condiciones climatológicas realmente adversas que marcaron el devenir de la prueba, que tuvo innumerables abandonos.

Pelotón recién tomada la salida
Imagen cortesía de la organización
 

 

Valoración de la Gran Fondo Suisse 2021

Primera edición de esta Gran Fondo, que empieza a lo grande, formando parte del circuito de las UCI Gran Fondo World Series, que son una serie de pruebas a lo largo de todo el mundo, clasificatorias para los campeonatos mundiales, que esta temporada se disputarán en Sarajevo (Bosnia).

Organización "muy Suiza", con un coste de inscripción elevado, de 80 euros, que además no incluía ningún detalle para los inscritos.

Participación en su mayoría de corredores nacionales, pero también con extranjeros atraídos por la clasificación para los mundiales, entre ellos bastentes italianos y franceses, por la cercanía.

Como todas las pruebas que cuentan con el respaldo de la UCI, las medidas de seguridad y aistencia para los ciclistas estarían aseguradas, con un gran despliegue de vehículos de acompañamiento y una cobertura de cierre y control de las carreteras exquisita.

Todo a pesar de que los ciclistas se encontrarían con una mñana de domingo que traía consigo las peores condiciones climatológicas desde hace meses, con unas temperaturas siempre por debajo de los 10 grados y un aguacero constante que tendrían que sufrir los corredores, durante la prueba.

De hecho, aproximadamente la mitad de los inscritos decidirían no tomar la salida ni siquiera.

 

El recorrido estaba ideado para escaladores natos, con prácticamente 2.500 metros de desnivel acumulado, a lo largo de los 108 kilómetros de prueba, distribuidos entre las cuatro ascensiones que se debían afrontar, algunas de ellas puertos míticos en el Toru de Francia, como el Col de la Croix.

Un Col de la Croix que se subía de salida y que también era el apoteósico final en alto de la prueba encarando ahora su vertiente dura, tras los puertos de paso del corto y duro Col du Pillon (4km al 8%) y el más tendido e irregular Hongin.

Perfil de la Gran Fondo Suisse 2021

   

Prueba de supervivencia

A las 9 de la mañana y con una fina lluvia se daría la salida, con un pelotón muy reducido, ante las inclemencias metereológicas.

Mucha ropa de largo y chubasqueros entre los 174 valientes, de entre los cuales había 17 féminas, que se atrevieron a afrontar este reto.

La primera ascensión al Col de la Corix, ya de salida, rompió el paquete rápidamente en mil pedazos, con los ciclistas cogiendo algo de calor.

Tras el descansillo a mitad de ascensión, el último y duro tramo haría la primera selección importante, con un grupo de menos de veinte unidades, de los que ya unos pocos se destacaban en los dos kilómetros finales.

Dos ciclistas italianos, favoritos de salida por ser habituales en los puetsos top de diferentes pruebas de este tipo, se iban por delante: Fabio Cini y Ettote Carlini.

Descenso complicado, con el asfalto totalmente mojado y la lluvia sin cesar, que ni hizo sino romper más todos los grupos perseguidores.

La segunda de las ascensiones, con duras rampas pero más corta, haría que empezasen a definirse los grupos, haciéndose la carrera más estable a partir de aquí.

Ya eran bastantes los corredores que habían decidido echar el pie a tierra por las condiciones de lluvia y frío, mientras que también se sucedían algunas caídas en los descensos.

Tras una corta bajada, los ciclistas tendrían que afrontar la parte que a la postre sería más dura: un largo tramo favorable de unos 50 kilómetros, en el que la lluvia comenzó a arreciar, y haciendo que el frío empezara a acumualrse en los cuerpos empapados.

Era uno de esos días en que a pesar de los impermeables o los cubre-botines, la lluvia incesante acaba entrando por todas partes.

Dos de los representantes españoles, en línea de salida
    Dos de los rrepresentantes españoles, momentos antes de la salida

Dominio italiano

El encadenado final no traería consigo muchos cambios. El tercero de los puertos, por unas carreteras muy estrechas de montaña, era más llevadero, mientras que en la subida final por fin la lluvia daría un respiro a los ciclistas, volviéndose más suave y fina, hasta casi desaparecer.

Fabio Cini se imponía con un gran cronómetro de 3h24m44s, a pesar de las condiciones, con algo de medio minuto de ventaja sobre su compatriota Ettore Carlini.

El suizo Valentin Darbellay completaba el podium absoluto, llegando a casi un minuto y medio, salvando el honor de los locales.

Tras ellos se abriría un enorme hueco, con el siguiente grupo a ya más de 5 minutos, y con unas diferencias más grandes de lo habitual debido a las condiciones.

La mejor fémina sería Lea Fuchs, con una carrera hecha de menos a más, y completando un fantástico registro algo por debajo de las 4 horas.

 

El español Jesús Robles salva el día y se clasifica para el mundial

El ciclista del CC Crevillent, afrontaba la prueba con problemas en su freno delantero, quizás el peor día para tenerlos.

Además, estas condiciones extremas de lluvia y frío no le gustan nada, y perdía mucho tiempo en el primero y posiciones de los descensos, tras haber coronado entre los quince primeros y muy cerca de la cabeza.

Tras un segundo puerto donde volvía a remontar para perder lo ganado en el descenso, el posterior largo tramo favorable de la prueba lo salvaba tirando de experiencia y salvando los numerosos cortes que se hacían entre pequeños grupos intermedios, recuperando de nuevo algunas posiciones.

El español Jesús Robles, en distintos momentos de la prueba

La interminable tercera ascensión la afrontaba en un grupo de cuatro, siendo absorbidos en la parte final por un grupo trasero, del que perdía de nuevo la rueda en el descenso, para ahora sí en la subida final remontar de nuevo a todo ese grupo y quedar prácticamente en el lugar en que marchaba desde mitad de la prueba.

El ciclista espñaol Jesús Robles contaba su experiencia: "entre que no me va la lluvia, ni las bajadas, ni el frío, y los problemas en la rueda delantera con el freno, ha sido un sinvivir todos los descensos. Además ha habido muchos momentos de la prueba en que estaba esperando pro si pasaba un coche de la organización y echar el pie a tierra, porque me he pasado media carrera con principios de hipotermia, los pies encharcados, manos heladas, dentera, etc.".

"Por suerte, he continuado y tirado un poco de experiencia de otras situaciones parecidas en el pasado, y he salvado la situación como he podido. Luego ha llegado la noticia de clasificación para el mundial máster, algo que siempre hace ilusión y que es para estar contentos habiendo pasado tantos problemas. Solo pediré que si vamos para Sarajevo a disputarlo, nos haga un poco de mejor tiempo", añadía.

Jesús Robles, finalizando la prueba. Imagen cortesía de sportograf.com

Jesús Robles, finalizando la prueba. Imagen cortesía de sportograf.com

 

Resultados y más información

Clasificación Gran Fondo Suisse (Villars-surOllon), 2021

1. Fabio Cini (ITA-U35-Independiente), 3h24m44s

2. Ettore Carlini (ITA-U35-Hair Gallery Cycling), a 38s

3. Valentin Darbellay (SUI-U35-Ciclissimo Uvrier La roue), a 1m17s

4. Dimitri Bussard (SUI-U35-Velo Perfection), a 5m07s

5. Christtoph Sauser (SUI-MA4-Specialized Horizonte), a 5m26s

6. Andreas Anderegg (SUI-MA2-Pédale des Eaux Vives), a 7m26s

7. Ivan Martinelli (ITA-U35-Hair Gallery Cycling), a 7m57s

8. Geoffrey Lucat (FRA-U35-Velosophe Cycling Brigade), a 10m45s

9. Patrick Schuler (SUI-U35-Avoras Racing Team), a 10m49s

10. Antoine Bouzon (SUI-U35-Montreux Rennaz Cyclisme), a 11m54s

37. Jesús Robles (ESP-MA3-CC Crevillent), a 34m20s

46. Eduardo Martínez (ESP-U35-Brussels Cycling Team), a 44m54s

90. Carlos Muñoz-Hernando (ESP-MA3-Tempo Sport Cannondale), a 1h21m19s

(aband.) Fausto Campanario (ESP-U35-Independiente)

* Toman la salida 174 corredores, de entre los 345 inscritos
* Finalizan 136 corredores 
**  Compiten juntos todas las categorías

  

Clasificación completa

 


Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de la organización

Clasificación por categorías [PDF], cortesía de la organización

Página oficial del organizador, Gran Fondo Suisse

Página de Facebook, Gran Fondo Suisse

Imágenes de la prueba adquiribles online, en sportograf.com

Noticia de la prueba, en Alicanteconelplatogrande.com

 

 

Comentarios