Carrera San Giovanni Bianco (BG), cicloscalata Chiesetta Trinità, 31-07-21

Penúltima prueba del trofeo de escaladores de Lombardía, con la clásica subida de San Giovanni Bianco, que ofreció una ascensión con alternativas, algunos ataques, y la victoria final de un Capelli que aprovechó la ausencia de algunos de los favoritos.

Primer grupo, en mitad de la ascensión

  

Valoración de la carrera de San Giovanni Bianco

Prueba organizada por el Team Breviario ASD, un club con experiencia que se encargó de que todo trasncurriera con normalidad, además de cotnar con la tutela de la FCI.

Un acierto el de esta prueba, que siempre sitúa la zona tanto de inscripciones como de entrega de premios en un punto intermedio de la subida, para comodidad de los competidores.

Algo lenta sería la elaboración de las clasificaciones, con una larga espera de los corredores bajo un cielo cerrado, que afortunadamente no descargó ninguna tormenta, ya que se anunciaban bastantes posibilidades.

También comentar las pocas indicaciones para una zona de salida situada lejos de la zona de inscripciones, lo que sin duda puede confundir a los ciclistas que disputan esta prueba por primera vez.

 

Otras caras por delante, ante ausencias importantes

Posiblemente por las malas previsiones metereológicas, afluencia algo baja, con poco más de sesenta ciclistas en línea de salida, con participantes de todas las edades, tanto masculinos como féminas.

Aunque el nivel de la prueba no fue malo, sí que marcaría la carrera algunas ausencias notables entre los corredores más fuertes, que suelen llevar la iniciativa y romper la carrera.

Así las cosas, el grupo marcharía a un ritmo alto pero constante desde salida, reduciéndose poco a poco hasta quedarse en unos veinte unidades pasado el primer tercio.

Paso del grupo cabecero, a mitad de prueba

  

Al paso por la zona de inscripciones, situada poco después del ecuador, ya se habría reducido el grupo delantero en torno a la veintena.

En el descansillo previo a la última parte de la subida empezarían los primeros movimientos, que dejarían ya apenas unos diez hombres en cabeza.

Tras un momento de impás, llegaría el ataque del español Jesús Robles (CC Crevillent), que tenía una rápida respuesta en un Simone Capelli, que se veía favorito, y poco a poco se reagrupaban las primeras unidades.

A poco más de un kilómetro, con el grupo perdiendo de nuevo velocidad, el escalador español Robles lo volvía a intentar, ahora con más convicción, arrastrando de nuevo a Capelli, así como a Brignoli, aunque se producía un pequeño parón y se reagrupaban de nuevo los ya apenas 7-8 supervivientes.

Ya en el último kilómetro, Capelli lanzaba un ataque seco, y abría un pequeño hueco sobre Brignoli y Robles, con el resto quedando ya sin opciones.

Poco a poco se imponía Capelli, que cruzaba con una pequeña ventaja la línea de meta proclamándose vencedor.

El joven Brignoli se hacía con el segundo puesto, mientras Robles que hincaba la rodilla en los últimos metros, entraba tercero controlando, ya que por detrás venía un dúo muy cerca, con Maffucci que sería cuarto, y el infatigable Tarchini quinto.

 

El español Jesús Robles, animador de la subida

El ciclista de CC Crevillent fue el ciclista más comnbativo con dos ataques que seleccionaron el grupo delantero, y estuvo más cerca que nunca de una victoria en subida, manteniendo sus opciones hasta el último kilómetro.

Robles con esta gran actuación se coloca líder en el trofeo de escaladores de Lombardía, cuya última prueba se disputará el próximo domingo con una cronoescalada al durísimo Monte Colmo de Edolo.

El español Jesús Robles, coronando el puerto

  

Resultados y más información

Clasificación carrera San Giovanni Bianco - Cicloscalata Chiessetta Trinità, 2021

1. Simone Capelli (MA1-Lundici Sarco SC), 27m15s

2. Alberto Brignoli (ELI-Polisportiva Albano Ciclismo)

3. Jesús Robles (MA3-CC Crevillent)

4. Giuseppe Maffucci (MA1-OTB Cycling Team)

5. Luigi Tarchini (MA5-Teambike Alme')

6. Emanuele Carrubia (MA4-ASD Rampi Club Brianza)

7. Matteo Testa (ELI-Aido Grassobio)

8. Fabio Pessina (ELI-Team Viscardi)

9. Marco Rota (MA2-Lundici Sarco)

10. Cristian Frusca (MA2-Flanders Love)

19. Stefano Scandella (MA5-ASD Izata Team)

21. Alessio Pizzagalli (MA3-ASD Bindella)

* Toman la salida 62 corredores 
* Finalizan 62 corredores 
**  Compiten juntos todas las categorías

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de FCI

Noticia e imágenes de la prueba, en Amatorilombardia

 

 

Comentarios