Carrera Bobbio (PC), cicloscalata Passo Penice, 22-07-21

Espectacular carrera en subida con la ascensión al Passo Penice, uno de los puertos más míticos dl norte de los Apeninos, con una gran pelea por los puestos de honor, pero un vencedor claro, que repetía en esta prueba, Luca Chiesa.

Podium absoluto de la prueba

  

Valoración de la carrera de Bobbio

La bonita y turística localidad de Bobbio acogía la 27ª edición de esta clásica subida al Monte Penice, con la organización de la ASD Pedale Bobbiense.

La prueba era también válida como campeonato provincial de escaladores de Piacenza, provincia de la región Emilia Romagna a la que pertenece esta localidad.

La falta de indicaciones de la zona de inscripciones, que era distinta a la de la salida, la cual se realizaría en la plaza central de la localidad sería una de las pocas pegas que achacar a la organización.

Recorrido espectacular y buen acompañamiento a los corredores, en una larga ascensión de 12,5 kilómetros, con unas pendiente media en torno al 6%, pero con la mayoría de tramos constantes al 7-8% salvando algún descansillo.

Y eso que la meta se situaba en el paso de montaña, sin hacer el desvío que lleva hasta el pico de la montaña, ubicado unos cinco kilómetros más adelante, pero ya en una carretera sin salida.

 

Subida muy constante, con Chiesa dominando

Casi un centenar de ciclistas de todas las edades, e incluyendo algunas féminas, tomarían la salida con puntualidad a las nueve y media de la mañana en la plaza central de Bobbio, ante las miradas de residentes y turistas desde los asientos al aire de numerosas cafeterías y terrazas.

Algo de fresco con el sol todavía bajo, y en una zona de montaña, pero al consistir la prueba en una única ascensión, predominaban las ropas ciclistas de corto.

Breve tramo neutralizado para iniciar a la salida de la localidad la competición y empezar inmediatamente un ritmo alto por parte de los ciclistas más fuertes.

No tardaría mucho el grupo en seleccionarse y reducirse en torno a la veintena de corredores.

Y tampoco habría que esperar mucho para ver el cambio de ritmo del gran favorito y vencedor de la anterior edición, Luca Chiesa.

Con él se irían en un primer momento Ottonello y Balzarini.

Mientras, por detrás, se establecía un ritmo muy alto, y el grupo se volvía reducir ya a menos de una decena de unidades, aunque la velocidad no era suficiente para recortar a los de alante, sino al contrario.

Balzarini pagaba el ritmo de Chiesa y cedía, siendo absorbido ya a mitad de subida por el segundo grupo, que seguía perdiendo unidades, siempre con un ritmo constante.

En un momento de impás, y tras un ataque fallido de un combativo Balzarini, dos veteranos, como Pellizoni y Gugliemlmetti se iban por delante junto con Balzarini, sin respuesta de sus adversarios y se hacían con un buen puñado de segundos.

El ritmo de Chiesa conseguía hacer ceder también a Ottonello, y el corredor del Vivo ASD se encaminaba en solitario hacia la victoria.

Ottonello entraba segundo sin problemas, a más de un minuto del vencedor, mientras que el dúo de veteranos lo hacía a unos dos minutos, con Guglielmetti aventajando a Pellizoni.

El quinto puesto era para Balzarini, mientras que en la parte final el grupo perseguidor se reducía mucho con el ritmo de Campana, llegando hasta este.

Campana finalizaba sexto, por delante de de un Alberto Merli que lo había intentado anteriormente y ahora lo pagaba, y del español Jesús Robles, más conservador, pero siempre en este grupo hasta los últimos 200 metros en que se dejaba llevar.

Completaban el top ten otro corredor de la zona norte, como es el joven Matteo Testa, y Marco Carlotti.

 

Robles, conservador pero eficaz, victoria de categoría

El corredor español Jesús Robles tenía una actuación destacada, manteniéndose sólido en todo momento en el grupo principal, aunque sin las fuerzas ni para dar relevos ni para realizar ataques.

El ciclista alicantino, que arrastraba un pequeño problema mecánico en la rueda trasera, pudo completar la prueba sin lastre y resistir el ritmo de los favoritos, lo cual le llevaría a conseguir la victoria en su categoría, veteranos-1 (40 a 44 años).

Podium de la categoría veteranos-1 con Jesús Robles primero

  

Resultados y más información

Clasificación carrera Bobbio - Cicloscalata Passo Penice, 2021

1. Luca Chiesa (SE1-Vivo ASD), 35m04s

2. Giovanni Ottonello (SE1-Bicistore Cycling Team Carcare), a 1m18s

3. Fabio Guglielmetti (VE2-Cicli Tizzoni), a 1m57s

4. Fabrizio Pellizoni (VE2-ASD Staffora Triathlon), a 2m06s

5. Edoardo Balzarini (JUN-ASD Pedale Bobbiese), a 2m22s

6. Massimo Campana (GE1-Top Team Race ASD), a 2m25s

7. Alberto Merli (SE1-ASD Pedale Godiaschese), a 2m30s

8. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent), a 2m48s

9. Matteo Testa (JUN-Aido Grassobbio), a 3m11s

10. Marco Carlotti (SE1-Sport Frog Senna), a 3m15s

14. Andrea Menini (JUN-GC Varzi), a 5m08s

20. Cristian Frusca (SE2-Flanders Love Sportland), a 5m45s

45. Angelo Pesenti (SGA-ASD Izata Cycling Team), a 9m15s

* Toman la salida aprox. 100 corredores 
* Finalizan 89 corredores 
**  Compiten juntos todas las categorías

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de ASD Pedale Bobbiese

Clasificación completa, en real-time.it (online)

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

 

 

 



Comentarios