Gran Fondo Diano Marina 2021, 18-04-21

Competida e intensa prueba disputada con sede en Diano Marina, con más de 300 ciclistas en línea de salida y tres dificultades montañosas que partirían en mil pedazos el pelotón desde el inicio. Victoria para Onofrio Monzillo en solitario.


 

 

Valoración de la Gran Fondo Diano Marina 2021

Segunda edición de esta Gran Fondo, dentro del circuito de pruebas de la región Liguria, que va año a año más, tanto en organización de gran fondos, como en participación y nivel.

Evento marcado, como todos, por la normativa anti-covid, evitándose en todo momento las aglomeraciones y reduciéndose por tanto al mínimo los actos, eventos y servicios.

Buena señalización en el recorrido, con muchos auxiliares a lo largo del trazado y correcto seguimiento de los principales grupos, para seguridad de los ciclistas.

No tanto el estado de las carreteras, que parece ir a peor cada año en esta región, con asfaltos totalmente rajados, abiertos, con hoyos, parches, gravilla y todo tipo de peligros, combinados con la típica estrechez de las carreteras en esta zona.

En condiciones de alerta naranja, a pesar de una inscricpción en torno a los 400 ciclistas, acabarían tomando la salida poco más de 300, cifra no obstante, nada despreciable.

Y sobre todo se vio que el nivel de participación era muy bueno, de los mejores, en unas pruebas por esta que como decíamos, van a más, ganan prestigio, y atraen a los primeras espadas de la categoría máster y élite. 

Video de presentación del recorrido

 

Recorrido de 97 kilómetros, sin prácticamente un metro llano, y con tres subidas, las dos primeras más tendidas, para concluir con un largo tramo de bajada hasta la costa y volver a Diano Marina para cruzar la línea de meta por sus calles centrales.


 

El puerto de Testico selecciona

A las 10.30 de la mañana, con absoluta puntualidad, se daba la salida neutralizada por las calles de Diano Marina, iniciando la andadura junto a la costa, en unos primeros kilómetros algo ma´s suaves, buscando la primera de las ascensiones.

Mucho estrés en este tramo, con los ciclistas luchando la posición para empezar la subida a Testico lo mejor colocados posible.

Una subida no demasiado dura, con unos 7 km a algo menos del 4% de desnivel medio, concentrando la dureza en el tramo final, más constante entre 5 y el 7% de pendiente.

Esta primera subida, que se hacía con los favoritos ya en cabeza marcando un ritmo constante, serviría para hacer la primera seleccción, inicialmente de unos 25-30 ciclistas, pero a los que se unirían una veintena más en el descenso.

Por delante se habían marchado dos ciclistas, Monzillo y Magnaldi, que mantenían una ventaja itneresante.

Descenso sin mucha pendiente pero con carreteras estrechas, muy reviradas y con constantes tramos con gravillas y asfalto en mal estado, que en su parte final estiró este primer grupo, dejó algunos ciclistas caídos y alguno que otro cortado.

 

Los favoritos abren gas, Monzillo el más fuerte

Tras finalizar el descenso, los ciclistas cambiarían la direción de su marcha, iniciando un larguísimo tramos ascendente de casi 20 kilómetros, que culminaba con la ascensi´no al segundo de los puertos, el Passo del Ginestro.

Una subida bastante tendida, excepto en la parte final, en la que de nuevo se endurecían las rampas.

El tramo estaría marcado por un viento de cara notable, que haría que el pelotón marchara bastante compacto y abriese hueco con todos los ciclistas y grupos rezagados.

Mientras tanto, por delante aguantaba Monzillo, con Magnaldi cediendo y reincoporándose en el grupo perseguidor.

Los favoritos abrían gas y sería y en la útlima de las subidas donde terminaría de romperse todo.

La ascensión a Monti, con 5km al 7,3% de pendiente muy constante, un puerto ya de los de plato pequeño, que pondría a cada uno en su sitio, según la forma y las fuerzas restantes.

Monzillo aguantaba sin demasiados problemas la ventaja y, tras un rápido descenso, se plantaba en solitario en la meta de Diano Marina, consiguiendo la victoria con una superioridad aplastante.

Tras el, a más de un minuto y medio, entraba el sexteto de supervivientes más fuertes del grupo, con Pozzetto llevándose el sprint, por delante de Covolo.

Ilustres del pelotón máster entraban más atrás, como Bonanomi, que era octavo, o Sanetti 31º.

 

El español Robles, decepcionante y decepcionado

Primera prueba de fondo y montaña esta temporada para el corredor del Club Ciclista Crevillent, que parte con un estado de forma más bajo este año.

Robles superaba con solvencia la primera subida en el reducido grupo de 25-30 favoritos, pero ahí acabaron sus alegrías en la jornada.

En la parte final de un largo e inédito descenso para él, el escalador español se cortaba del grupo y perdía una treintena de segundos que se convertirían irrecuperables, con el grupo marchando a toda velocidad en ese tramo y el viento que empezaba a soplar fuerte de cara.

Robles era cogido por otro ciclista que se había salido en una curva, y ambos, con el español casi siempre a rueda y muy justo de fuerzas, afrontaban en solitario muchos kilómetros, asumiendo un gran desgaste.

Poco antes de iniciar la última ascensión este dúo era capturado por un grupo con una quincena de ciclistas, y ya en la última subida Robles se mantenía en la selección de unos ocho ciclistas que acabaría llegando a meta, pero siempre por detrás del inalcanzable pelotón delantero.


 

El ilicitano declaraba: "mal sabor de boca por perder contacto con el grupo en el peor momento y la conscuencia ha sido estar expuestos al viento durante demasiados kilómetros, y ya la segunda parte de la carrera ha sido un continuo padecer. Nos llevamos un buen esfuerzo en las piernas a casa y un mal resultado, esperemos ir mejorando la forma al menos".

 

Resultados y más información

Clasificación Gran Fondo Diano Marina 2021

1. Onofrio Monzillo (ASM-ASD Autoricambi Marrone), 2h48m15s

2. Federico Pozzetto (ASM-Dipa Falasca), a 1m41s

3. Davide Cvolo (ASM ASD Pedale Elettrico), m.t.

4. Paolo Castelnovo (SE2-ASD Team MP Filtri), m.t.

5. Mattia Magnaldi (SE1-OM CC), m.t.

6. Marco Provera (JUN-UISP Verbano-Cusio), a 1m42s

7. Luca Vergallito (JUN-OM CC), m.t.

8. Stefano Bonanomi (SE1-ASD Team MP Filtri), a 3m54s

9. Francesco Figini (SE2-ASD Pool Cantu'), a 5m01s

10. Dario Giuseppe Basile (Vigor Redmount), m.t.

44. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent), a 12m49s

* Finalizan 312 corredores

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de la Organización

Página web oficial, Organizador Trofeo Loabikers

Página de Facebook, Organizador Trofeo Loabikers

Noticia de la prueba, en Playfull.it




Comentarios