Carrera Bagnatica (BG), 02-05-21

La prueba máster disputada el pasado domingo 2 de mayo en Bagnatica, tuvo un extraño desenlace en la manga de veteranos, con el pelotón alcanzando al de la manga anterior que había salido con poca antelación, produciendo algo de caos y nerviosismo en la parte final, y resuelta inevitablemente al sprint.

Entrada en meta en la carrera máster de Bagnatica 2021

Entrada en meta. Imagen cortesía de Enjoyfotodavide.it

 

Valoración de la carrera de Bagnatica

Prueba que se disputaría sobre un circuito semi-urbano, prácticamente llano, con un tramo en ligerísima pendiente en la primera mitad, y a la inversa en la segunda parte de un recorrido que no presentaba grandes dificultades técnicas.

Mangas separadas para los veteranos (de 40 a 49 años de edad) y los más jóvenes (menores de 40), aunque como veremos, acabaron curiosamente todos juntos.

Organización en la normal, con las medidas anti-covid ya habituales, y bajo el paraguas de ACSI Bergamo, muy aniamda en esta temporada en la organización de competiciones máster.

 

Muchos intentos en la primera parte

Un pelotón no muy numeroso, de 60 unidades, tomaría la salida con el asfalto aún algo húmedo de las lluvias de la noche anterior, en la manga de veteranos, para ciclistas de entre 40 y 49 años de edad.

Mucho ritmo y muchos ataques, pero con un pelotón sin el dominio de ningún equipo, pero con muchos intereses individuales, que hacían que ninguno de los cortes prosperaran.

A medida que avanzaba la prueba el pelotón iba perdiendo algunas unidades, fruto del alto ritmo, pero seguía sin fructificar ningún intento.

No obstante, la carrera se encontraba en un momento en el que el desgaste empieza a hacer mella en los corredores y suele acabar por formarse algún corte bueno.

Sin embargo, algo improvisado ocurriría, y es que la gran velocidad del pelotón de los veteranos les llevaría a alcanzar al pelotón de los "jóvenes" máster, que habían salido con unos pocos minutos de antelación.

Un error que se debe achacar a la organización, por no haber dejado el espacio necesario entre unos y otros para evitar precisamente esta situación.

Jesús Robles, en un intento de escapada

  El español Jesús Robles, en uno de los intentos de fuga. Imagen cortesía de Enjoyfotodavide.it

 

Inevitable sprint

A raíz de esta situación, que se producía superados dos tercios de la carrera, se conformaría un pelotón numeroso, muy por encima de las 100 unidades, por lo que cambiaría totalmente el devenir de la prueba, prácticamente condenada al sprint.

Kilómetros finales de mucha velocidad y tensión, ya prácticamente sin cortes peligrosos, e inevitable sprint, donde Alessio Girelli era el más rápido entre los veteranos, y Diego Morzenti entre los másters más jóvenes, siendo también el primero en cruzar la línea de meta.

 

Un Robles correoso, pero sin opciones

El español Jesús Robles tuvo una actuación destacable, dejándose ver en algunos de los cortes, especialmente superado el ecuador de la prueba.

El corredor del Club Ciclista Crevillent iba a más, pero al unirse los dos pelotones quedaron anuladas sus opciones, al cambiar el perfil de la situación, condenada al sprint.

Robles lo intentaba hasta en dos ocasiones en la última vuelta, pero en solitario y sin respuesta, siendo controlado fácilmente por el pelotón, y finalmente entraba vigésimo entre los veteranos en un peligroso sprint, donde salvaba una caída.

Jesús Robles, en unos de los cortes en Bagnatica

   

Resultados y más información

Clasificación carrera Bagnatica (BG) 2021 - Veteranos

1. Alessio Girelli (VE2-ASD LNC Jolly Wear), 1h31m00s

2. Mirko Malvestio (VE1-ASD Bassotoce), m.t.

3. Claudio Santacatterina (VE1-Sportiva Mente ASD), m.t.

4. Marco Gotti (VE2-ASD Bike Avengers), m.t.

5. Pierluigi Goisis (VE1-ASD Cicli Gamba), m.t.

6. Ettore Lini (VE2-Maserati Synclean), m.t.

7. Ermanno Gelio (VE2-Team Ale' Cipollini), m.t.

8. Aldo Rocchi (VE1-ASD Team Morotti), m.t.

9. Lubos Pelanek (VE1-Team Loda Milenium), m.t.

10. Giorgio Rapaccioli (VE2-ASD Stocchetti Team), m.t.

20. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent), m.t.

* Toman la salida 60 corredores 

* Finalizan 50 corredores


Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de ACSI Bergamo

Noticia e imágenes de la prueba, en ACSI Bergamo

Imágenes de la prueba, adquiribles en Enjoyfotodavide.it

 

Comentarios