Carrera Parcent - 1ª etapa Volta la Marina 20 (12-01-20)

Pistoletazo de salida a una nueva edición de la Volta la Marina, que constará de ocho etapas. La primera de ellas se disputaba este domingo en Parcent, con una ascensión al Col de Rates que puso rápidamente a cada uno en su lugar.

Francisco Segura, primer líder en categoría máster-40

Valoración de la carrera de Parcent

Excelente pinta la que presenta el torneo, con una renovada organización, cargada de nuevas ideas para el torneo.

Muchas novedades, y toads positivas, hablando en general del torneo. Mayor difusión en redes sociales, una renovada página web, y mucha mayor difusión del torneo.

A destacar también el uso de chips para apoyar y facilitar la labor de los jeuces árbitros, así como dobles dorsales y otro para la tija del sillín.

Una primera etapa, en la cual se entregan los dorsales para todo el torneo, por lo que, como era previsible, el proceso de entrega de los mismos fue bastante lento, presagiando retraso en la salida.

El retraso se confirmaría posteriormente, al no llegar a tiempo una ambulancia, y el pelotón tomaría la salida una después de lo previsto.

Por lo demás, buena seguridad y cobertura, y gran labor de árbitros y guardia civil, permitiendo seguir en carrera a varios grupos descolgados a pesar de ceder mucha distancia con la cabeza.

Perfil de la prueba, finalmente recortada en su parte inicial

La participación de más caché que se recuerda

Casi 200 corredores en línea de salida, pero además muchos nombres ilustres o futuras estrellas entre ellos.

Por nombrar algunos, ex-profesionales como Diego Milán, Cherro, Torres, Ivars o José David Gómez, estrellas de otras disciplinas, como los hermanos Brownlee o los Moll, o destacados corredores élite y continental, como Snyers, Abner González, Treceño, Escobar, etc.

Todo ello a sumar a los habituales "gallos" de la categoría, como Pedro José López, José Manuel Díaz, Espinós, Fajardo, Arenas, Crespo, Mortes y un largo etc.

Como curiosidad, muchos otros ex-profesionales sin opción alguna, como los buenos de Benítez, Martínez o Moreno.

Prieto, Segura y Robles, de Express Car CCC, momentos previos a la salida

Carrera recortada, la acción en el Col de Rates

Tras el largo retraso de más de una hora, que hizo peligrar la celebración de la prueba, la organización decidió recortar el recorrido.

De las previstas tres vueltas al circuito inicial, se eliminaron dos, respetando por suerte el posterior recorrido por los puertos de Col de Rates y la Bixauca.

En la primera de las vueltas, el grupo rodaría a gran velocidad, sin prácticamente permitir ningún movimiento.

Tras algo de desorden en la meta volatnte de Parcent, pronto se definiría la carrera, con una escapada importante en las primeras rampas, compuesta por varios hombres, de los que quedarían los más fuertes: Snyers, Escobar, Jonathan Brownlee y Abner González.

El cuarteto poco a poco afianzaría medio minuto, con una ascensión perfectamente hecha a relevos.

El pelotón se desgranaba poco a poco, con los hombres del Suministros Dama llevando el peso, hasta quedar reducido a poco más de una veintena de unidades.

Justo antes de coronar, un trío interesante, con Pedro José López, Diego Milán y Adelino Moll, toma ventaja del grupo en busca del cuarteto de cabeza.

Aunque por momentos se acercan, finalmente en la siguiente ascensión, al Col de la Bixauca, el cuarteto de cabeza vuelve a abrir  tierra de por medio.

Pocos cambios en la segunda parte

El terceto intermedio finalmente es neutralizado, y a partir de aquí la situación de carrera se estabiliza, con los cuatro fugados manteniendo sin problemas la ventaja.

La única novedad sería que Brownlee perdería contacto con la cabeza, tras coronar la Bixauca con apenas nos segundos de retraso, y no poder conectar en la bajada, siendo finalmente atrapado por el grupo principal.

Última parte favorable para los corredores, que devoraban con rapidez los kilómetros.

El trío de escapados se jugaría la victoria en la rampa de meta, en ascenso, en la que el profesional Jari Snyers se mostraría como el más rápido, por delante de Abner y Escobar.

El pelotón principal, con poco más de veinte unidades, entraba a medio minuto, comandado por Pedro José López.

Ya a casi cuatro minutos entraría el segundo gran grupo, en el que se habían ido juntando buena parte de los rezagados.

Retransmisión de la prueba, con comentarios. Cortesía de Ciclismo Levante

Fantástico debut del Express Car CCC

Los corredores del equipo crevillentino, que este año apuestan por disputar la Volta a la Marina, venían con muchas ganas y tuvieron un buen papel, de la mano de su líder.

Francisco Segura era octavo en meta, y se alzaba con la primera posición de la categoría máster-400, lo cual le sirve para portar el maillot correspondiente como líder.

Entrada en meta de un fantástico Francisco Segura. Imagen cortesía de Santi Imatge

El de Crevillente superó el Col de Rates con los mejores, grupo cabecero en el que se mantuvo sin problemas. En la parte final incluso lo intentaba, consiguiendo una excelente posición en meta, que da mucha moral al equipo.

El segundo mejor en meta del equipo sería Jesús Robles, quien se cortaba en la parte final del Col de Rates, formando un cuarteto junto con dos ex-profesionales como José David Gómez y Juan José Martínez.

Jesús Robles finalizando la etapa. Imagen cortesía de Santi Imatge

Serían los primeros hombres en no poder entrar en el corte bueno, y finalmente absorbidos por distintos grupos que llegarían por detrás. No obstante buenas sensaciones para el ilicitano, que sería 44º en meta.

Hugo Santín llegando a la meta. Imagen cortesía de Santi Imatge

El resto de componentes del equipo no lograrían finalizar la prueba en tiempo. Hugo José Santín, con problemas de resfriado haría una buena carrera no obstante.

Más problemas para Chris Hazael, Cristian Prieto y Antonio Medrano, que cederían pronto.

El británico Chris Hazel, en primer plano. Imagen cortesía de Santi Imatge

Crónica oficial

Copiamos aquí la crónica oficial, ya que las suelen eliminar de una edición a otra. Así la inmortalizamos.
Parcent daba el pistoletazo de salida de la primera prueba de La Volta en una mañana fría con la novedad de realizar esta prueba en enero habiendo sido antaño a finales de febrero o en marzo.
 Una leve incidencia con el servicio sanitario generó una demora en la salida que obligó en materia de horarios a suprimir dos vueltas del recorrido corto y en consecuencia una de las metas volantes.
 Ya en carrera y tras la salida neutralizada el pelotón rodaba a ritmo frenético entre las poblaciones de Benigembla, Murla y Parcent con continuos ataques rumbo a Coll de Rates recayando a su paso por Parcent la Meta Volante en Héctor Prats (VITO) Donde le sirvió para colocarse el maillot de líder de esta categoría patrocinado por SLT.
 Con la ascensión al puerto se inicia la batalla por el maillot de lunares patrocinado por QUIMIPOOL, desembocando en una potente fuga de cuatro corredores que coronaron unos quince segundos antes del grupo de 20 perseguidores, por detrás se formaban varios grupos en la lucha por llegar a una cabeza de carrera que ponía tierra de por medio a cada quilómetro que pasaba.
 El segundo paso de montaña por el Alto de Sa Creueta acababa de definir el Líder de la Montaña, Aitor Escobar (GSPORT), primero en los dos pasos de montaña y cuarta posición en línea de meta.
 Tras Sa Creueta, en el frenético descenso hacia Castell de Castells y posterior proyección hacia Benigembla la persecución no cedía pero sin éxito, logrando tres corredores llegar a meta con 40 segundos de ventaja sobre sus perseguidores donde finalmente ganó el corredor Jari SNYERS del ACROG TORMANS por delante de Abner González del Telcom On-Clima y de Aitor Escobar del Gsport Alma WagenImage. Así Aitor Escobar viste el primer maillot de líder de esta vuelta 2020 patrocinado por JORGE CANET
 En la categoría Féminas ganó la corredora del CronoBike Cristina Barrajón y se vistió de líder con el maillot rosa patrocinado por BALEÀRIA, primer Master 40  fue Francisco Antonio Segura adjudicándose el maillot rojo patrocinado por FAN COLOR

Gracias a todos por participar!
Organización Volta a la Marina


Resultados y más información

Clasificación carrera Parcent - 1ª etapa Volta la Marina 20

1. Jari Snyers (ELI-Acrog Tormans), 1h25m23s
2. Abner González (S23-Inteja Imca), m.t.
3. Aitor Escobar (ELI-Gsport Alma Wagen), m.t.
4. Pedro José López (M30-GD Orquín), a 30s
5. Moisés Espinós (M30-Suministros Dama), m.t.
6. David Serrano (ELI-Velosol Cycling Team), m.t.
7. Vicente Pla (ELI-Alltricks Fira de Tots), m.t.
8. Francisco Segura (M40-Express Car CCC), a 33s
9. Frederic Ivars (M40-Vito), m.t.
10. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Gsport), m.t.
11. Iván Treceño (ELI-ULBSports Safirfruits), m.t.
12. Sergio Torres (ELI-Velosol Cycling Team), m.t.
13. Pablo Garrido (ELI-CC On Bike), m.t.
14. Ángel Lloret (M30-Suministros Dama), m.t.
15. Germán Mortes (M40-Mortes Bikes CC), m.t.
16. Mario García (ELI-Suministros Dama), m.t.
17. Adelino Moll (ELI-Xabia's Bike), m.t.
18. Álvaro Arenas (ELI-Vito), m.t.
19. David Fajardo (M40-Vito), m.t.
20. Juan Carlos Azorín (M30-Gobik Factory Team), m.t.
22. Salvador Moll (ELI-Xabia's Bike), m.t.
24. Alistair Brownlee (ELI-Yorkshire), a 43s
25. Jonathan Brownlee (ELI-Yorkshire), m.t.
26. Diego Milán (ELI-Inteja Imca), a 46s
44. Jesús Robles (M40-Express Car CCC), a 3m46s
79. José Manuel Díaz (M30-Suministros Dama), m.t.
(desc.) Hugo José Santín (M30-Express Car CCC)
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car CCC)
(desc.) Antonio Medrano (M40-Express Car CCC)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Express Car CCC)
* Toman la salida 190 corredores
* Finalizan 108 corredores

Clasificación completa



Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo
Página de la organización, Volta a la Marina
Imágenes de la prueba, cortesía de Santi Imatge (con posibilidad de compra online)




Comentarios