Carrera Jalón - 2ª etapa Volta la Marina 20 (19-01-20)

Tras un inicio apasionante en Parcent, la segunda etapa de la Volta a la Marina resultó más interesante si cabe, con el alto de Bernia poniendo a cada uno en su sitio. Lucha sin cuartel entre los favoritos y victoria en solitario del local Salvador Moll.

Salvador Moll en fuga. Imagen cortesía de Santi Imatge (adquirible en el enlace)
  

Valoración de la carrera de Jalón

La pequeña y turística localidad alicantina de Xalò (Jalón) un año más no faltó a su cita con la Volta a la Marina, de la que sede habitual de una etapa.

En los últimos años se impone el mismo recorrido, con un circuito inicial en forma de ocho por las localidades colindantes, y doble paso por Jalón, para después acometer la larga e irregular subida a Bernia, que eso sí, tiene una parte final muy dura, para finalmente descender hasta la meta situada en las calles de Jalón.

Una prueba de no demasiada distancia, en torno a los 63 km, pero acumulando casi mil metros de desnivel entre los repechos iniciales y la subida de Bernia.

Perfil de la prueba. Imagen cortesía de Volta la Marina

El proceso de inscripciones, recogidas de dorsales y firma de corredores fue mucho más fluido, al disponer ya de todo lo necesario los corredores que disputan el torneo completo.

La mala climatología, que sería protagonista, haría que disminuyese bastante la participación respecto a la primera etapa, con unos 136 corredores en línea de salida.

Por lo demás, organización perfecta tanto en la cobertura, coo seguridad, ceremonia protocolaria, etc. como es habitual en el torneo.

Primera selección en el repecho de Senija

Suerte para los corredores, que aunque se enfrentaron a una carretera mojada en gran parte del recorrido, esquivaron el anunciado temporal "Gloria", que haría acto de presencia no mucho después de finalizar la prueba, con fuertes rachas de viento, lluvia e incluso nieve en cotas bajas.

Tras una salida neutralizada, comenzaba la competición y pronto llegaba el primer punto caliente del recorrido, con un repecho de algo menos de dos kilómetros, donde comenzarían los primeros ataques.

Aunque no cuajaba ninguna fuga, la posterior travesía peligrosa en descenso por Senija y un nuevo repecho a la salida de esta población harían una sangría en el pelotón, que se cortaba en cuatro grupos.

El segundo de ellos lograría unirse, pero no así los demás, quedando de golpe y porrazo unos cincuenta corredores ya fuera de carrera.

A partir de aquí terreno picado de transición, en el que se sucedían intentos de ataque, de corredores no favoritos para la general, pero que no supondrían ninguna amenaza para el pelotón, que los iba neutralizando.

Entre medias, una fina lluvia haría aparición pero sin terminar de mojar a los corredores por suerte.

El viento condiciona, pero Bernia decide

Tras el último paso por Jalón comenzaba un terreno de aproximación al puerto.

Un repecho de poco más de un kilómetro, pero con cierta dureza, era aprovechado por algunos de los favoritos, como Arenas, Moll o el propio líder, Aitor Escobar.

Nadie conseguiría irse por delante, pero el esfuerzo haría otra pequeña en el grupo, que llegaba al pie del puerto con apenas cincuenta unidades.

Inicio de subida muy tenso, con el viento empezando a soplar cada vez más fuerte, y haciéndolo en esta parte de forma lateral, tomando el grupo incluso formación de abanico.

Superada la primera parte, el viento ya no molestaba tanto y el grupo avanzaba rápido pero compacto, a la espera de llegar a la parte final, donde se jugaría la carrera en las duras rampas finales del puerto.

Pero un movimiento solitario, por parte de Salvador Moll, sorprendería al grupo, sacando rápidamente en torno al medio minuto de ventaja en la zona de falsos llanos, y con su hermano Adelino, líder de la montaña, vigilante, tratando de cubrirle.

Dos hombres del IJES Castalla, Martín y Sala, lo intentaban, pero en las primeras rampas duras eran superados por los hombres más fuertes de la carrera.

Duro viento frontal el que soplaba a los ciclistas ya en esta parte final, haciendo esta más épica si cabe.

Snyers, Escobar y Adelino Moll se mostraban como los más fuertes en la subida, aunque otros tres hombres se les unían, formando un sexteto perseguidor.

Tras ellos coronaba muy cerca, aunque desgranado el resto de favoritos, que caabaría conformando un grupo de casi 20 unidades.

Sin embargo, el sexteto, bien organizado, pronto abría tierra de por medio y recortaba algo de distancia sobre Moll.

Moll resiste y se hace con el triunfo

Pero insuficiente, ya que al entrar en el descenso, el fugado, Salvador Moll, perfecto conocedor del terreno, administraba sin problemas la veintena de segundos de que disponía, consiguiendo una gran victoria.

Un descenso que, por suerte, se realizaba con es asfalto seco, aunque con un viento que ya soplaba cada vez más fuerte.

Retransmisión de la carrera. Cortesía de Ciclismo Levante
 
Veinteséis segundos después Aitor Escobar entraba en meta como primero del sexteto perseguidor, afianzando su liderato, con Espinós, Adelino Moll y Torres detrás, e Ivars y Snyers algo cortados.

Tras ellos a casi un minuto comenzaban a entrar el resto de favoritos, por lo que la jornada marcaba diferencias importantes para la general.

Apenas 63 corredores finalizaban la carrera, prueba de la gran dureza y nivel de la misma.

Jornada complicada para el Express Car CCC

El equipo crevillentino salía con el objetivo de defender el maillot de líder de la categoría máster-40 que lucía Francisco Segura.

Una desgraciada caída, cuando el corredor de delante lo sacaba del asfalto con mal movimiento, le hacía perder contacto con el grupo de favoritos poco antes de coronar.

Segura, tratando de remontar. Imagen cortesía de Santi Imatge

Aunque su compañero Jesús Robles le echaba una mano, tirando hasta coronar el puerto muy cerca de remontar hasta el grupo delantero, Segura no encontraba colaboración y le resultaba imposible llegar a conectar.

Robles esperando a Segura tras su percance. Imagen cortesía de Andreu Mas Photo

No obstante, salvaba muy bien los muebles, cediendo apenas medio minuto respecto a sus rivales en la general, que sí pasaron todos delante.

El de crevillente decía adiós al maillot de líder, pero se mantiene con muchas opciones en la general.

Por su parte Robles, tras exprimirse por su compañero, se descolgaba y realizaba el descenso con prudencia cediendo posiciones y entrando con tranquilidad en meta.

Robles tirando de su compañero Francisco, líder máster-40. Imagen cortesía de Santi Imatge
  
Destacada actuación de Hugo José Santín, que superaba el corte inicial en Senija, y rodaba siempre cerca de Segura en el terreno hasta el puerto, para ya en la aproximación a este ceder y marcarse su ritmo, pudiendo ser uno de los héroes que finalizaban la etapa.

Hugo Santín, en plena ascensión a Bernia. Imagen cortesía de Santi Imatge

Buena carrera también para Salvador Segura, en su debut esta temporada. El hermano mayor de los segura rodaba con solvencia en la primera parte en el grupo delantero, quedando encuadrado en la subida a Bernia en el grupito de Santín, con el que llegaba a meta.

Salvador Segura, en la ascensión a Bernia. Imagen cortesía de Santi Imatge

Peor suerte para Medrano y Encinas, que sí eran víctimas del corte inicial, y no podían finalizar la carrera.

Medrano y Encinas, rodando en un grupo trasero. Imagen cortesía de Santi Imatge

Crónica Oficial

Copiamos aquí la crónica oficial, ya que las suelen eliminar de una edición a otra. Así la inmortalizamos.
Tras el emblemático inicio de la Volta con la etapa de Parcent toca el turno a Xaló, con el circuito inicial entre poblaciones de Llíber, Senija, Xaló, Alcalalí, Murla, Benigembla, Parcent, Alcalalí i Xaló, el pelotón se proyecta hacia Bernia para afrontar el tendido pero constante ascenso por Pinos con los dos exigentes kilómetros finales que definen paulatinamente al grupo en el posterior descenso en Xaló, largo y complicado para concluir el inicio más duro de vuelta de los últimos años.
CRÓNICA
Hoy toca hablar de una crónica de crónicas en la segunda etapa de la Volta La Marina. Aunque con la amenaza de "Gloria" ante la situación atmosférica y las previsiones meteorológicas que se presentaban e iban a marcar el protagonismo se resumían en estas palabras, "LA GLORIA DE SAORO MOLL" !!!
Se marcaba el tradicional circuito en los dos pasos puntuables de las metas volantes a su paso en dos ocasiones por la población y una ascensión al puerto de Bernia de segunda categoría. Las rampas destructoras y demoledoras eran la clave para Moll, abrir metros y obtener el tiempo necesario de aproximadamente de unos 40 segundos sería el necesario para llegar a meta y saborear lo que en 2019 en la etapa de Pedreguer se quedaba con la miel en los labios. Temporal atronador de Gloria a la llegada a meta en este año 2020 dejando su nombre y apellidos enmarcados para la historia. Una prueba que arrancaba en 128 corredor inscritos de diferentes categorías que afrontaban el circuito rompepiernas del Valle del Pop haciendo el ocho de los pueblos siguientes Jalón, Llíber, Senija, alto del Vall del Pop y volver a Jalón para subir Alcalalí, rincón de la Ferrera, Venta del Zurdo, Murla, Benigembla, Parcent y volviendo a Jalón. Paso y dirección Benissa ascensión en Pinos donde aquí decidía el corredor del Xabia’s Bike que tenía que ir en solitario para coronar el alto de segunda categoría de Bernia y bajar los 12 km de descenso rápido cruzando el Masserof con la distancia suficiente y llegar en solitario a meta. Aquello tan grande que estaba consiguiendo Moll sólo podría pararlo una caída o un problema mecánico ya que el físico y el psicológico tenían claro lo que pretendía. Ya dentro del último kilómetro y como marca el reglamento se sentía ganador dejando un recital a la afición Xalonera.
Por detrás el grupo principal y muy fraccionado salvando el liderato Aitor Escobar del Gsport, que aparte de mantener el maillot de líder de la clasificación general patrocinado por JORGE CANET consigue mantener el liderato del mejor alicantino maillot patrocinado por DIPUTACIÓ D’ALACANT, y el maillot de montaña patrocinado por QUIMIPOOL.
En la categoría de Féminas Cristina Barrajón del Crono Bike conseguía mantener el maillot de BALEÀRIA.
En la clasificación Master 40 ha cogido el testigo Germán Mortes del Mortes Bikes y se ha puesto líder de esta categoría con del maillot rojo de FAN COLOR .
El corredor del equipo Vito Hector Prats logra mantener el maillot azul de metas volantes patrocinado por SLT

Excelente organización, brillante colaboración del club ciclista de la mano de su presidente Manolo Monfort y como no del Ayuntamiento y por parte de la concejalía de deportes. Todos allí presentes dejando un año más el listón bien alto.

Crónica: Jaume Mora. Organización Volta la Marina 2020
 

Resultados y más información

Clasificación carrera Jalón - 2ª etapa Volta la Marina 20

1. Salvador Moll (ELI-Xabia's Bike), 1h43m21s
2. Aitor Escobar (ELI-Gsport Alma Wagen), a 26s
3. Moisés Espinós (M30-Suministros Dama), m.t.
4. Adelino Moll (ELI-Xabia's Bike), m.t.
5. Sergio Torres (ELI-Velosol Cycling Team), m.t.
6. Frederic Ivars (M40-Vito), a 29s
7. Jari Snyers (ELI-Acrog Tormans), m.t.
8. Pedro José López (M30-GD Orquín), a 52s
9. Carlos Martín (ELI-IJES Solar), m.t.
10. Vicent Mas (M30-Suministros Dama), m.t.
11. Mario García (ELI-Suministros Dama), m.t.
12. Javier Martínez (M30-Gobik Factory Team), m.t.
13. Germán Mortes (M40-Mortes Bikes CC), m.t.
14. David Fajardo (M40-Vito), m.t.
15. José Ramón López (M50-Vito), a 1m00s
16. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Oftalvist), m.t.
17. Felipe Barea (M30-Alltricks), m.t.
18. Ángel Lloret (M30-Suministros Dama), m.t.
19. Iván Treceño (ELI-ULB Sports Safirfruits), m.t.
20. Álvaro Arenas (ELI-Vito), m.t.
26. José Manuel Díaz (M30-Suministros Dama), a 1m03s
30. Francisco Segura (M40-Express Car CCC), a 1m23s
47. Jesús Robles (M40-Express Car CCC), a 2m52s
57. Salvador Segura (M50-Express Car CCC), a 3m46s
60. Hugo José Santín (M30-Express Car CCC), a 4m34s
(desc.) Antonio Medrano (M40-Express Car CCC)
(desc.) Óscar Encinas (M30-Express Car CCC)
* Toman la salida 136 corredores
* Finalizan 63 corredores

Clasificación completa



Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página web oficial, organización Volta la Marina
Imágenes de la prueba, cortesía de Santi Imatge (a la venta en su sitio web)
Imágenes de la prueba, cortesía de Andre Mas Photo (a la venta)
 






Comentarios