Carrera Torre de' Busi - Trofeo Chiosco Valcava (21-07-19)

Espectacular carrera máster, consistente en la ascensión al temible puerto de Valcava. Los grandes escaladores de la zona se daban cita para esta "cicloscalata" en la que Davide Dentella se mostraba como el más fuerte.

Imagen de la salida. Cortesía de la organización
 

Valoración de la carrera de Torre de' Busi

Esta pequeña localidad bergamasca posee una privlegiada ubicación para la práctica del deporte, al estar situada a pie de un durísimo puerto de montaña como es Valcava.

Y los aficionados al ciclismo máster están de enhorabuena, con una organización que se anima a celebrar una prueba consistente precisamente en ascender esta subida. Hablamos por tanto, de la cicloscalata a Valcava.

El puerto tiene una longitud de 11,5 kilómetros, con una pendiente media del 8%, pero que dejados atrás los kilometros iniciales empieza a rondar el 10% sin descanso, para afrontar un buen tramo en la parte final en torno al 15%.

En total casi mil metros de desnivel en apenas 11 kilómetros, con lo más duro en la parte final, hacen de este puerto un verdadero coloso.

Con esta subida poco más se puede pedir a una cicloscalata, solo apta para escaladores puros. Día para disfrutar para este tipo de corredores.

La organización del Makako Team, por lo demás, cumplió con la celebración del evento, que aunque se inició con algo de retraso debido a una ambulancia que no pudo llegar a la hora, todo transcurrió con seguridad y normalidad.

De agradecer además la cortesía de los organizadores, facilitando un buen avituallamiento sólido y líquido en el alto, antes de que los ciclistas regresaran a pie de puerto, donde sería la ceremonia protocolaria.

Mucho ritmo desde abajo y subida por eliminación

75 corredores de todas las categorías de edad, como es habitual en las cicloscalatas, tomaban parte de la carrera que, como explicábamos, se iniciaba con algo de retraso.

Buena climatología, aunque temperatura siempre algo fresca en esta zona, especialmente en el alto del puerto.

Los primeros metros el pelotón marchaba neutralizado hasta dejar atrás la localidad y empezar las primeras rampas duras, momento en el que se daba el pistoletazo de salida.

En poco más de un kilómetro ya se había hecho la primera selección, con una quincena aproximadamente de corredores en un grupo de cabeza que marchaba a un ritmo constante, pero muy duro.

La gran dureza de la parte final hacía inútil el ir a rueda
 
Así, con paso firme, el el reducido grupo de cabeza avanzaba a toda velocidad, marcando unos tiempos impresionantes en los primeros kilómetros de subida.

Con este ritmo se hacía muy complicado ningún movimiento, mientras que por el contrario poco a poco empezaban a caer manzanas maduras del árbol, y el grupo se reducía, primero a siete unidades, después a tres.

El más fuerte, consiguiendo dejar atrás a sus rivales era Davide Dentella, que se llevaba la victoria, con un buen puñado de segundos de ventaja sobre Del Prete, segundo y Colombo, tercero.

La cima de Valcava fue prácticamente un goteo de ciclistas, pues esta ascensión obliga a subir a ritmo, y no llegaría arriba ningún grupo numeroso.

Robles, buena subida, pero lejos de los primeros

El corredor español Jesús Robles acababa con un sabor agridulce, al hacer un buen tiempo en lo personal, pero quedar lejos de los primeros.

El corredor de ULB Express Car CCC salvava el primer corte, llegando a marchar en el grupo cabecero cuando solo quedaban doce hombres, pero a mitad de subida tenía que levantar el pie para encontrar su ritmo.

La parte final se le hacía un poco larga y era superado por algún corredor, finalizando en 14º posición: "he destrozado mis registros en esta subida, pero he pagado la primera parte, en la que íbamos realmente rápido en el grupo, y el tramo final ya no tenía buenas piernas."

El escalador añadía "Hoy había mucho nivel. Lo cierto es que he bajado mi tiempo en esta subida de forma espectacular, pero aún así todo el rato que iba en el grupo de cabeza tenía la sensación de ir pasado de pulsaciones".

Resultados y más información

Clasificación carrera Valcava 2019

1. Davide Dentella (SE2-Palmer Cycling Team), 38m28s
2. Flavio Del Prete (SE1-ASD Team K 2 APD), a 20s
3. Andrea Colombo (VE1-Ciclistica Seregno), a 23s
4. Giacomo Magni (SE2-ASD Amici Comaschi), a 49s
5. Riccardo Zacchi (SE1-ASD Colnago), a 51s
6. Claudio Tornaghi (SE2-Team Biciao), a 1m09s
7. Emanuele Cairoli (VE2-ASD Makako Team), a 1m15s
8. Giorgio Piuri (SE2-Pedale Saronnese), a 2m07s
9. Luca Figini (GE1-GE Falchi Olginatesi), a 2m22s
10. Cristiano Renzi (VE2-ASD La Recastello), a 2m32s
11. Ruggero Lipari (SE2-Team Solura), a 3m34s
12. Marco Stoppa (GE1-Team Spreafico Velo Plus), a 4m02s
13. Fabio Paganelli (VE2-Breviario Bonate Sopra), a 4m05s
14. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC), a 4m12s
15. Paolo Giovanni Previtali (GE2-Breviario Bonate Sopra), a 4m40s
* Toman la salida 75 corredores
* Finalizan 73 corredores
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de Ciclocolor



Comentarios