Carrera Gazzola (23-06-19)

Primera edición del torneo "Gran Premio Formibike", con un recorrido largo y selectivo que propició un bonito espectáculo, con una carrera llena de cortes y fugas, y los grandes de la zona en la lucha, con Rapaccioli imponiéndose desde atrás a Menini.

El pelotón estirado, por las estrechas carreteras del recorrido

Valoración de la carrera de Gazzola

Carrera bastante larga, con casi 100 kilómetros de distancia, disputados sobre un circuito de unos 16 kilómetros, marcado por un largo tramo ligeramente ascendente, pero con porcentajes suaves del 2 y 3% medio y una segunda parte descendente hasta llegar a un suave repeho de meta.

Sin grandes desniveles, pero con un acumulado total de casi mil metros, que harían mucha mella en los corredores.

También el paso por carreteras secundarias muy estrechas favorecería los cortes y aumentaría la dureza de la prueba.
 
No es lo habitual en este tipo de carreras, pero en Gazzola hubo una única serie, con todos los particpantes de edad, lo que haría que la carrera resultara muy dura para los más mayores que se atrevieron con la aventura.

Buen recorrido, propicio para el espectáculo, y buena organización para esta primera edición de una carrera, que podría llegar a convertirse en una fantástica clásica.
 

Una guerra de resistencia

De esta forma, 78 corredores de todos los grupos de edad tomaban la salida, entre ellos una fémina.

Uno de los favoritos, Andrea Menini, no quiso esperar, y casi con el pitido inicial formaba una fuga que cuajaría, ante la permisividad del pelotón, que pensaba en todo lo que quedaba por delante aún.

El grupo poco a poco tomaba velocidad, y la parte ascendente se haría en las dos primeras subida a toda velocidad, con ataques y movimientos de los hombres fuertes.

Tal es así la cosa que precisamente en la segunda vuelta se hace un corte importante, con aproximadamente una veintena de hombres entrando, con los más fuertes del día.

De esta forma el grupo principal, por número, ve cómo la carrera se va por delante, y no hay ningún equipo ni corredor capaz de reaccionar para reducir el hueco que se abre pronto.

Robles (ULB Express Car CCC), de rojo, en el grupo intermedio

En el ecuador de la prueba no hay cambios significativos, más que el desgaste de un circuito que va haciendo mella en todos los corredores, que eso sí, supone un goteo constante de pérdidas de unidades en los tres grupos.

A falta de dos vueltas para el final se produce el momento clave de la prueba. En el grupo intermedio empiezan a flaquear las fuerzas de algunos y ya no hay buena colaboración.

De esta forma, empiezan a sucederse ataques, hasta que en la parte descendente unas pocas unidades, los más fuertes, se van por delante.

Entre ellos un pletórico Rapaccioli, que junto a los otros consigue alcanzar a los supervivientes de una fuga liderada por Merli.

Interesante final por tanto, en el que el veterano Giorgio Rapaccioli se muestra como el hombre más en forma, llevándose la victoria por delante de Merli, con Andrea Orsi tercero.

Tras los escapados llegaría el resto de componentes del grupo intermedio, roto también en varios pequeños grupos, muestra de la dureza.

Y con bastante retardo entraría en meta lo que podría considerarse como el grueso del pelotón.

Robles, atento, pero justo de fuerzas

El ciclista de ULB Express Car completó una actuación notable, al conseguir meterse en el corte bueno de la segunda vuelta, con los hombres fuertes, haciéndolo además con buenas sensaciones.

Pero el paso de las vueltas dejarían tocado a Jesús, que en el moment clave, a dos vueltas para el final, ya no tuvo las fuerzas para irse con los gallos en busca de la escapada de cabeza de carrera.

Robles sobrebivía en un segundo grupo reducido, en el que llegaría a meta en 18ª posición, con un sabor agridulce: "me han pasado factura los kilómetros, porque en la primera mitad de carrera renía muy buenas piernas, así que un sabor agridulce, pero bueno contento porque el estado de forma es muy bueno".

 

Resultados y más información

Clasificación carrera máster Gazzola 2019

1. Giorgio Rapaccioli (VE2-ASD Ceramiche Lemer)
2. Andrea Menini (JUN-GC Varzi)
3. Andrea Orsi (JUN-Metro Notte La Ors)
4. Sergio Viola (VE1-ASD Lettantistica Team)
5. Edoardo William Boiocchi (SE1-Team RCR)
6. Daniele Bruschi (GE1-Pedale Arquatese)
7. Nicola Fontana (GE1-ASD Team Perini)
8. Marco Carlotti (SE1-MST Cycling Team)
9. Luca Marchesini (SE2-Metro Notte La Ors)
10. Luigi Barborini (VE1-Pedale Arquatese)
11. Alberto Merli (JUN-ASD Pedale Godiaschese)
12. Mirko Bruschi (GE1-ASD Team Perini)
13. Matteo Milanesi (JUN-ASD Team Perini)
14. Fausto Orsi (GE2-La Orsi Bike)
15. Mirco Merlo (GE1-ASD Team Perini)
16. Mateo Arruzzoli (VE1-ASD Team Raschiani)
17. Davide Graci (SE1-GC Varzi)
18. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC)
19. Giorgio Gramigna (VE2-Pedale Arquatese)
20. Luca Vanzin (GE1-ASD Gio N'Dent)
* Toman la salida 78 corredores
* Finalizan 62 corredores
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de ACSI Ciclismo



Comentarios