Carrera Castalla - XXII Memorial José Vidal García (30-06-19)

Dura prueba disputada en un circuito urbano por las calles de las afueras de Castalla, con un pelotón de mucho nivel, que se iría desgranando rápidamente, para acabar jugándose la victoria once hombres, siendo el local Carlos Martín el más fuerte.


Valoración de la carrera de Castalla

Un recorrido con luces y sombras, el circuito urbano de 5,7 kilómetros por las afueras de la localidad alicantina.

A favor, la dureza, con un dsenivel acumulado de casi mil metros, en menos de los 70 kilómetros totales de que contaba la prueba.

También el espectáculo para los presentes, que verían pasar a los corredores nada menos que 12 veces por línea de meta, aunque se perdían la parte dura del circuito, en la parte opuesta.

En contra, el desarpovechar un terreno fantástico por los alrededores de Castalla para la práctica del ciclismo, con zonas como la sierra del Maigmó y el Catí, o Ibi y Onil con su sierra y sus puertos.

Cierto es que cada vez resulta más complicado realizar competiciones por carreteras fuera del término municipal, por los problemas y trabas que ponen las autoridades, pero los ciclistas se acaban perdiendo recorridos "de los de verdad" y acaban siempre condenados a las "circuitadas".

Como variación al recorrido de la edición anterior, se había suprimido una parte de la segunda subida, haciendo el cicuito más corto, probablemente para evitar utilizar la calle principal de entrada a Castalla.

Esta leve modificación no alteraría mucho la dureza de la prueba ni el desnivel total, ya que a cambio se daría una vuelta más.

Por lo demás, buena organización y gran ambiente de ciclismo el vivido en Castalla en esta mañana de domingo

Muchas alternativas, pero control del grupo

El pelotón de algo más de 107 unidades tomaba la salida con puntualidad, y no tardaban en sucederse los ataques.

Esta sería la tónica de toda la carrera, pero sin un equipo dominador, y con muchos hombres fuertes la carrera acababa por neutralizarse siempre, y las fugas no conseguían nunca una ventaja importante.

El grup se iría reduciendo drásicamente en las primeras vueltas, con poco más de unas 40 unidades manteniéndose en la cabeza.

Pasado el ecuador de la prueba, se hacía una segunda criba importante, tras un movimiento del campeón nacional José Francisco Arce que supuso una subida a un ritmo altísimo.

El grupo se había reducido a poco más de veinte unidades. La tónica no cambiaría, con más ataques pero sin nadie poder abrir hueco importante.

En la parte final ya se veía acusar el cansancio a la mayoría de corredores, además de por la dureza, el desnivel acumulado y el ritmo altísimo, también por el calor que empezaba a apretar a los ciclistas.

En la última vuelta se hace un corte, casi de forma natural, en el que entran los posiblemente once corredores más fuertes del día.

Rápidamente abren un puñado de segundos sobre lo que quedaba de grupo delantero, unas diez unidades, por lo que la victoria ya se juega entre los once de delante.

En un inevitable sprint entre estos, se impone, por fuerza, y por convicción, el corredor local Carlos Martín, por delante de los dos líderes del Uniformes Murcia, López y Díaz.

El segundo grupo entra a 34 segundos, encabezado por José Más, el tercero, a unos dos minutos y medio, y el cuarto a casi siete minutos.

Finalizaban la prueba 59 ciclistas, poco más de la mitad de participantes, muestra de la gran dureza de la carrera.

Buen día para el ULB Express Car CCC, con Segura y Robles delante

Cuatro de los componentes del equipo se daban cita en Castalla, y los cuatro conseguían finalizar la prueba.

Dos de ellos además delante: Segura con opciones de podium llegando en el primer corte, y Robles en el segundo.

El corredor crevillentino Francisco Segura completaba una fantástica carrera, yendo de menos a más, para mostrarse y atacar varias veces en el último tercio de la prueba.

Segura superaba sin problemas los dos cortes que se hacían en el grupo, y llegaba a la última vuelta en el corte de once hombres que se jugarían la victoria, quedando décimo al sprint.

Segura, al podium, como 2º en la cat. máster-40

 
Esto le valía además para conseguir la segunda posición en su categoría, máster-40, por lo que subía al podium en la ceremonia protocolaria posterior.

Por su parte, gran actuación también de Jesús Robles, que empezaba fuerte la carrera marchándose por delante en la primera fuga. En el ecuador de la prueba respondía en primera presona al ataque de Arce, sufriendo en la parte final, pero esto le valía para asegurarse entrar en el corte de los veinte mejores.

En la última vuelta acusaría los esfuerzos y quedaría en el segundo grupo, entrando 20º en meta, pero con una actuación muy notable.

Buena carrera también para Óscar Encinas, que marcha en clara progresión. El salmantino cedería en euno de los cortes, perdiendo rápidamente las opciones, pero aguantaría muy bien en el cuarto de los grupos, siendo en meta 44º.

En el mismo grupo se encuadraba Jerónimo Boix. El Exprés de Las Bayas, a pesar de la dureza y el desnivel, demostraba un gran estado de forma finalizando la carrera 53º.

Los corredores del ULB Express Car CCC, antes de tomar la salida

Resultados y más información

Clasificación carrera social-máster Castalla 2019

1. Carlos Martín (ELI-IJES Solar Puertas Castalla), 1h45m20s
2. Pedro José López (M30-Uniformes Murcia), m.t.
3. José Manuel Díaz (M30-Uniformes Murcia), m.t.
4. Sergio Torres (ELI-Ginestar), m.t.
5. Vicente Martí (ELI-Vito Mortesbikes), m.t.
6. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
7. Miquel Faus (S23-Ginestar), m.t.
8. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Valsuhe), m.t.
9. Pablo Albert (ELI_Mister Biker), m.t.
10. Francisco A. Segura (M40-ULB Express Car CCC), m.t.
11. Antonio Domené (ELI-IJES Solar Puertas Castalla), m.t.
12. José Más (ELI-Encacon), a 34s
13. David Pérez (ELI-IJES Solar Puertas Castalla), m.t.
14. Germán Mortes (M40-Vito Mortesbikes), m.t.
15. Juan Vicente Navarro (M40-Juan Giner Valsuhe), a 35s
16. Ángel Lloret (M30-Uniformes Murcia), m.t.
17. Vicente López (M40-Gsport Alma Wagen), m.t.
18. Javier Ortuño (M30-Gobik CC), m.t.
19. Aymon Vaquerizo (ELI-Mister Biker), m.t.
20. Jesús Robles (M30-ULB Express Car CCC), m.t.
21. Roberto Martínez (M30-DM HYC Costafit), m.t.
22. Frederic Ivars (M40-Vito Mortesbikes), m.t.
23. Joaquín Chacón (ELI-Cartagena Patatas Pijo), a 1m35s
24. David Fajardo (ELI-Vito Mortesbikes), a 2m32s
25. Juan Manuel Santacruz (M40-DM HYC Costafit), m.t.
44. Óscar Encinas (M40-ULB Express Car CCC), a 6m42s
53. Jerónimo Boix (M40-ULB Express Car CCC), a 7m00s
* Toman la salida 107 corredores
* Finalizan 59 corredores
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de Árbitros de Ciclismo
 

Comentarios