Carrera Villajoyosa - 3ª etapa Volta a la Marina 2019 (27-01-19)

La temida tercera etapa de la Volta a la Marina, con doble ascensión al alto de les Rapelles, tuvo un invitado inesperado, el viento, que hizo que la carrera se jugara más en las bajadas que en las subidas.Victoria en este escenario del ex-profesional Van Goolen.

Imagen cortesía de Santi Arlandis

Valoración de la carrera de Villajoyosa

La organización optó por repetir por segundo año un recorrido que había gustado, con mucho terreno ascendente para hacer daño, que acumula en torno a los 1.400 metros de ascensión en 85 kilómetros.

Aunque en esta edición el viento sería un factor decisivo, soplando con fuerza en las subidas, y haciendo que estas fueran bastante intrascendentes para el devenir de la prueba.

No obstante, el viento es una variable difícil de controlar, aunque sí que es cierto que en esta zona en la época invernal en que se celebra el torneo suele soplar en la dirección que lo hizo y a veces con rachas muy fuertes.

Cosas a tener a cuenta para tratar de mejorar de cara a ediciones futuras y hacer que las carreras se jueguen para arriba y no para abajo, con los consiguientes peligros, en una categoría que, recordemos, es amateur.

Por lo demás, la prueba estuvo perfectamente organizada, dentro de la estructura del torneo de la Volta a la Marina, que acumula mucha experiencia.

Por añadir otra nota negativa, la prontitud con la que los corredores descolgados eran eliminados, sin apenas margen para mantenerse en carrera. Una vez más, la zona más restrictiva de cuantas se conocen en este asunto.

Primer asalto intrascendente

Nada menos que 148 corredores en línea de salida, con todos los nombres importantes de la lucha por la general, así como corredores de renombre, atraídos por un recorrido tan exigente.

Tras una salida neutralizada entre la pedanía de La Ermita y la propia Villajoyosa, se daba la salida lanzada, con unos 32 kilómetros por delante, casi todos ellos ascendentes, incluyendo el duro repecho de Relleu y la subida a Les Rapelles.

Numerosos ataques, pero como explicábamos, con un viento soplando fuerte de cara, se hacía difícil abrir hueco.

Al igual que en la edición anterior, tras dejar atrás la localidad de Finestrat a lo largo de un duro repecho, el pelotón comenzaba a reducirse.

No obstante, a causa del fuerte viento, se hacía imposible para los favoritos romper la vigilancia de los rivales.

El pelotón, en la parte ascendente hacia Relleu. Imagen cortesía de Santi Arlandis
 
De esta forma, se formaría una fuga algo numerosa en el repecho de Relleu, con nombres importantes, pero sin, a priori, ninguno de los grandes favoritos.

La primera ascensión a Les Rapelles, que no es más que la cara sur de Tudons, se hizo a un ritmo bastante llevadero, sin prácticamente ataques, limando algo más el pelotón, aún numeroso.

El descenso hace la selección

Sería justo después de coronar, al girar a la derecha para tomar el descenso en dirección a Sella, cuando aprovechando el viento favorable, empezarían los movimientos serios.

El grupo hizo una bajada de vértigo, llegando a Sella prácticamente partido en tres grupos.

Sin terreno para recuperar, sino que comenzaba de inmediato la segunda vuelta al circuito, con el inminente ascenso al repecho de Relleu, la carrera se terminó de romper.

El grupo de escapados era absorbido, y los grupos cortados eran incapaces de recuperar el terreno.

La segunda ascensión a Les Rapelles, igualmente estaría marcada por el viento, y finalmente se formaría una escapada de tres hombres que no amenazaban en la clasificación general: el ex-profesional Van Goolen, José Manuel López del Automóviles Gomis, y Francisco Fernández del Uniformes Murcia.

Victoria internacional

El trío no cosneguía mucha diferencia, pero hacía un gran final, en el terreno descendente hacia la meta en Villajoyosa, llegando con unos segundos para jugarse la victoria, que caída del lado de Jurgen Van Goolen.

Tras él, segundo, un fantástico López, con Fernández tercero. El pelotón de poco más de 40 supervivientes entraba en meta a 16 segundos encabezado por Turgoose (Velosol Cycling Team), con los primeros de la general, que continua comandada por Pedro José López.

Retransmisión de la carrera de Villajoyosa, cortesía de Ciclismo Levante

El ULB Express Car CCC, salva el día

A pesar de llegar con algunos problemas físicos, los tres corredores del equipo crevillentino daban la cara en la medida de sus posibilidades en la carrera de Villajoyosa.

Los hombres de ULB Express Car CCC, tras finalizar la prueba.

El más inspirado era un Francisco Segura que se mostraba muy sólido tanto en las subidas como en las bajadas, aunque sin suerte para entrar en la escapada. El líder del equipo cevillentino finalmente acababa en el grupo de los gallos sin problemas.

Su hermano Salva Segura también completaba una buena actuación. Conseguía resistir en el grupo delantero en la primera ascensión, y solo cedía en la segunda, llegando en un grupo retrasado a meta. Cosas de los árbitros, por un lado no era clasificado, mientras que por otro recibía premio de categoría máster-50.

Salva recibía un trofeo de categoría máster-50

Por su parte, Jesús Robles, que llegaba con algunos problemas de virus, no obstante hacía una gran primera ascensión, entre los primeros del pelotón. Pero un descenso en el que perdía posiciones le hacía llegar cortado del grupo delantero a Sella y perder toda opción.

El ilicitano trataba de remontar en la segunda de las ascensiones y lo hacía en parte, adelantando a muchos corredores, pero incapaz de llegar hasta el grupo. En esta aventura, echaba una mano a Javier Almela que había sufrido un pequeño percance.

El corredor del Vito Mortesbikes, posteriormente ayudado por otros compañeros, sí que conseguía salvar la carrera, llegando prácticamente detrás del grupo de los favoritos.

Crónica oficial de la Organización

Hemos llegado al ecuador de la XXXIII Edición de La Vuelta a La Marina casi sin darnos cuenta. Casi como pasa un suspiro. Eso si.
con una tercera etapa en La Vila llena de combatividad y lucha por ganar, por estar delante y por dar cada corredor lo mejor de si.
Jurgen van Goolen, Vuelta Turística, fue el primero de cruzar la Meta de la Ermita, y lo hizo con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 39 segundos. 
El mismo crono marcarían Jose Manuel López, Automóviles Gomis-Nutrifitness, 2º  y Francisco Fernández del Uniformes Murcia, 3º .
La meta situada en una pequeña rampa añadió más emoción al tramo final.
Y que quieren que les diga del ganador de hoy Van Goolen. Pues, lo que Ustedes ya saben. Excorredor profesional. Curtido en mil carreras, campeón de muchas pruebas. Y que hoy, aquí, en La Vila destapó el tarro de las esencias y nos deleitó a todos. Él i sus dos compañeros de fuga. Los mencionados López y Fernández eligieron el momento y lugar oportuno de la carrera para fulminantes ir directos a meta.
Aunque antes y ya de salida, apenas rebasado el km 0, los corredores intentaron con mucha frecuencia, irse por delante una y otra vez. imposible reseñar todos los intentos de fuga. Éstas se formaban y desaparecían a los pocos metros sin oportunidad de anotar dorsales y tiempos. Una batalla total.
Vicente Más, Velosol Cycling venció en la primera Meta Volante. Xavier Márquez, Granja Rinya, en la segunda. Ambas en Relleu kilómetros 21 y 42. Y sigue de líder Moisés Espinos del Velosol.
Y mucho miedo causaba la montaña, y no era para menos. Hasta llegar a Rapelles había mucho que subir y encima pasarlo dos veces por carreteras sinuosas, estrechas y con mal firme.
Y Adelino Moll del Xabia´s Bike se hizo doblete en Montaña y ostenta el maillot rojo de la misma.
En Masters 40 es Germán Mortes del Vito-MortesBike el Primer clasificado.
El Jersey de Líder no cambia de dueño. Pedro José López, Uniformes Murcia, llega al descanso de La Marina vestido de amarillo y estando arriba, como hoy. Buenos pronósticos para él. Al igual que para los Turgoose, Cherro, Espinós, Saez, Gallego y algunos más bien colocados, para el asalto de la segunda parte de La Marina que subirá su telón por segunda vez en Benidorm el día 10 de febrero.
No crean que nos olvidamos de las féminas. Destacaron Inge van Den, Vuelta Turistica, que es la primera de la categoría, acompañada por Cristina Hueso, Dile- Eminentel y Maria Matarredona del Elite-Bikes Albir. En cuanto a los equipos es primero, el Velosol Cycling Team.
Y contarles que nos reencontramos con la familia Catalá. inolvidable su hijo. Siempre presente. Siempre ciclismo puro y duro. Como el de hoy en la La Vila. Con la naturaleza y con el viento soplando fuerte y entrando por todas partes. Pero no importa, estamos ahí. 148 valientes afrontaron es desafió trazado por El Club Ciclista Aitana. Solo llegan 53, media del vencedor 37,22 km/h.
En cuanto a incidentes y accidentes nada que decir afortunadamente. Brilló el sol y también el ciclismo. El Club Ciclista Aitana bien como siempre.
Nos veremos . Dios mediante.
Hasta entonces
Saludos cordiales
Pepe Ivars


Fuente: http://www.voltalamarina.com
* Copiamos las crónicas, ya que de un año para otro las eliminan en la página web oficial y es una pena que se pierdan.
 

Resultados y más información

Clasificación de carrera de Villajoyosa - 3ª etapa Volta a la Maria 2019

1. Jurgen Van Goolen (M30-Vuelta Turística Cycling), 2h18m39s
2. José Manuel López (M30-Automóviles Gomis), m.t.
3. Francisco Fernández (M30-Uniformes Murcia), m.t.
4. Fraser J. Turgoose (ELI-Velosol Cycling Team), a 16s
5. Javier Cherro (M30-Alltricks), m.t.
6. Pedro José López (M30-Uniformes Murcia), m.t.
7. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), m.t.
8. Román Sáez (ELI-IJES Solar), m.t.
9. Moisés Gallego (ELI-Velosol Cycling Team), a 17s
10. Germán Mortes (M40-Vito Mortes Bikes), m.t.
21. Francisco Segura (M40-ULB Express Car CCC), m.t.
37. José Manuel Díaz (ELI-Uniformes Murcia), a 21s
(desc.) Salvador Segura (M50-ULB Express Car CCC)
(desc.) Jesús Robles (M30-ULB Express Car CCC)
* Toman la salida 148 corredores
* Finalizan 53 corredores

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Págna oficial del torneo, Volta a la Marina

Comentarios