Carrera Buronzo (09-02-19)

Aunque la temática principal de est web está enfocada al ciclismo levantino, iniciamos una serie de artículos de carreras máster en el norte de Italia, que nos darán un poco más de perspectiva internacional sobre el ciclismo máster. Primera parada, Buronzo.


Valoración de la carrera máster de Buronzo (Piamonte, Italia)

Una de las primeras carreras del calendario máster en el norte de Italia. Hablamos de una zona bastante al norte (geográficamente más al norte que el norte español, para ubicarnos), y de unas regiones dominadas por la cordillera de Los Alpes.

Estos factores, incluso en las zonas más llanas, hacen que lsa condiciones climatológicas sean tan duras que prácticamente obligan a empezar el calendario de competiciones a finales del invierno.

La prueba de Buronzo, un clásico del calendario italiano, presenta su recorrido tradicional, prácticamente llano, marcado por un repecho en la zona de meta, que anima mucho la llegada.

Las carreteras por las que transcurren los corredores presentan, como en la mayoría de estas regiones italianas, un asfalto bastante rugoso, desconchado y botoso, debido precisamente a las condiciones climatológicas, pero también a una menor inversión en infraestructuras a la que hay en España.

No obstante, el recorrido de esta carrera es bastante seguro para los corredores, sin rotondas ni complicaciones, sino con grandes rectas para rodar, y una travesía urbana sin ningún peligro.

Las "fascias", un sistema muy distinto al español

En Italia las carreras se corren por "fascias" o series. Estas se hacen por grupos de edad y, en ocasiones también por categoría (habiendo solo "A" y "B").

No era este el caso de Buronzo, en el que se hicieron distintas series, "fascias" o carreras, segun los habituales grupos de edad: Supergentleman (hombres mayores de 60), Gentleman + Donne (hombres de 50 a 59 años, y mujeres), Veterani (hombres de 40 a 49 años) y Junior + Senior (juniors y hombres de 30 a 39 años).

No siempre se hacen así los grupos. Depende de la organización y de la participación, los grupos de edad intermedios se ubican o dividen de distintas formas.

Lo curioso y diferente a España es que las carreras se disputan en función al grupo de edad, siendo los corredores ajenos a los distintos grupos de edad, aunque compitan en la misma serie.

Esta lleva a situaciones cuanto menos curiosas, como ver a dos corredores entrando en paralelo a meta, levantando ambos los brazos como vencedores, al haber ganado cada uno su categoría.

Las ceremonias protocolarias, igualmente están enfocadas exclusivamente a los vencedores por categorías, en la mayoría de pruebas.

Escapada tempranera

Los corredores debían afrontar unos 55 kilómetros, a lo largo de las cuatro vueltas al citado circuito, prácticamente llano, a excepción del repecho de meta, de algo menos de 1 km al 3%.

Aproximadamente 50 ciclistas en línea de salida, con un español, Jesús Robles (ULB Express Car CCC) en lo que era su debut en el calendario máster italiano, si exceptuamos la disputa del pasado campeonato mundial máster de Varese.

A las primeras de cambio se materializaba una fuga, con unos diez corredores, que pronto tomarían tierra de por medio.

El pelotón, poco numeroso, mantuvo un ritmo de caza durante los primeros kilómetros, pero sin demasiados corredores pasando a los relevos, pronto desistió, y la escapada abrió hueco definitivamente.

A partir de aquí, numerosos intentos de ataque en el grupo principal, que marcha sin ritmo, aunque ninguno fructificaba.

En la escapada, el más rápido en línea de meta era un junior, Alessio Ferraro, que se hacía con la victoria, demostrando que el nivel de la categoría juvenil es muy alto por aquí.

En los kilómetros finales, solo un hombre en solitario conseguía abrir hueco con el pelotón y llegar adelantado a meta con unos segundos.

Buen debut de Robles

El corredor ilicitano entraba en línea de meta 16º, entre los primeros del pelotón, tras superar con fuerza la última ascensión al repecho, que conducía a meta.

Jesús se había mostrado muy combativo, tratando de buscar algún corte, pero sin éxito. Todo un poco a ciegas, sin conocer aún ni los rivales ni cómo se corre por aquí.

Así pues, el corredor de ULB Express Car CCC se mostraba bastante satisfecho, y con la moral alta para afrontar las siguientes pruebas del calendario.

Resultados y más información

Clasificación carrera Buronzo (Italia)

1. Alessio Ferraro (JUN-US Vallese)
2. Daniel Altare (SE1- ASD Passatore)
3. Luca Pera (SE-1-Team Bike Pancalieri)
4. Bruno Sanetti (SE1-ASD Sanetti Sport)
5. Fabio Bedolo (SE1-Triathlon Team Doctorbike)
6. Yuri Guardala (SE1-Velo Club Genovese)
7. Andrea Annibale (SE1-Triathlon Team Doctorbike)
8. Omar Amato (SE2-ASD Polisportiva Besanese)
9. Emanuelle Orizio (SE2-Triathlon Team Doctorbike)
10. Antonio Mostaccioli (SE2-Arredamenti Berutti)
16. Jesús Robles (SE2-ULB Express Car CCC)
* Toman la salida unos 50 corredores
* Finalizan 37 corredores

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF]




Comentarios