Mundial Máster Varese UCI Gran Fondo (02-09-18)

El pasado domingo 2 de septiembre se disputaba la prueba reina del ciclismo máster internacional: los campeonatos del mundo. En este año 2018 era una localidad de tradición ciclista como Varese, en el norte de Italia, la sede de ambas pruebas, CRI y ruta.

Un gran evento de la mano de la UCI

En los últimos años la Unión Ciclista Internacional está apostando fuerte por el ciclismo máster, alrededor del cual, seamos claros, hay un interesante negocio, con miles de aficionados de cierta edad dispuestos a dejarse la piel en la carretera y el dinero donde haga falta...

Jesús Robles, antes de iniciar la prueba
La UCI ha diseñado un sistema de pruebas calificatorias, a disputar por distintos lugares del planeta (especialmente en Europa), las cuales permiten clasificarse para la prueba reina, el mundial, a los que consiguen una plaza entre los 25 mejores de su categoría en cualquiera de estas pruebas.
  
Este año España contaba con una prueba calificatoria, el Gran Fondo Ézaro, de la que ya nos hicimos eco en un artículo anterior.

Fue en tierras gallegas donde obtuvieron su billete para los mundiales la mayoría de corredores españoles, entre ellos algunos corredores del pelotón máster levantino, como Javier Almela, Sergio Verdú, Antonio Verdú, Ángel Plaza o Jesús Robles.


La cita de Varese estaba repleta de eventos a lo largo de toda una semana, culminando el domingo con las pruebas "reinas", las de ruta, que se celebrarían al estilo español (por grupos de edad de 10 años), pero otorgando medallas a ambos grupos de edad, de cada prueba, por ejemplo máster de 30 a 34, y de 35 a 39 años.

El recorrido, para escaladores y para "echarse la manta a la cabeza"

La organización preparó un recorrido muy duro, que concentraba la mayor parte del desnivel en los dos primeros tercios de los aproximadamente 125 kilómetros de carrera.

Perfil del mundial Gran Fondo UCI Varese 2018

Eso sí, pronto se vería que en todas las pruebas, el duro primer puerto y su larga bajada harían la selección en cada categoría, jugándose la victoria en la parte final entre los elegidos.

Video de presentación de la primera ascensión

Un recorrido con un acumulado de unos dos mil metros desnivel, sin grandes puertos, pero con un terreno totalmente picado y continuos repechos "de plato pequeño" que minaría significativamente las fuerzas de los corredores, haciendo la cita extremadamente dura.

También hay que decir que la primera parte presentaba algunas bajadas quizás excesivamente complicadas, por carreteras muy empinadas, estrechas, asfalto en mal estado, continuos cruces y para más inri, la carretera mojada a trozos por las lluvias de días anteriores.

¿Es necesario tanto riesgo en categoría máster?

Crónica del mundial máster M35-39

Vamos a resumir esta prueba, que es la que pudimos vivir desde dentro. Al final de este artículo, hay enlaces a otras webs donde encontrar más información general sobre el mundial y el resto de pruebas.

Afortunadamente el día amaneció soleado y es asfalto se iba secando poco a poco, pues los días anteriores se habían dado fuertes lluvias y se temía por las condiciones climatológicas.

Hubo suerte, aunque la temperatura era fresca y muchos se presentaron de largo, y eso sí, muchos tramos aún estaban mojados y húmedos, dificultando las bajadas.

En las categorías 30-34 y 35-39 años, tomaban la salida un total de 209 participantes, representando a numerosos países, aunque destacando especialmente en número los locales italianos.

También estaban muy presentes los maillots franceses, belgas y británicos, denotando una mayoría de ciclistas europeos, aunque no serían los únicos pues también se vieron africanos, asiáticos, americanos y oceánicos, teniendo representación todos los continentes.

Por parte de los españoles, algunos de los corredores comentados de la zona Levante, como Javier Almela, Antonio Verdú, Ángel Plaza y Jesús Robles.

De izquierda a derecha, Robles y Almela, en línea de salida

La carrera se daba inicio con bastante frío aún en el ambiente, y muchos optaban por vestir de largo en la parte superior, además de predominar los chalecos.

Los primeros kilómetros el pelotón avanzaba con velocidad, y prácticamente todos reservabaan fuerzas con la vista puesta en el primer, pero definitivo puerto, donde se sabía que se haría la primera gran criba de corredores.

Hasta entonces doce kilómetros de terreno ligeramente ascendente para ir calentando motores.

Destacar el incomprensible paso por un túnel carente de iluminación alguna, en el que se viviría un auténtico caos, no ocurriendo ninguna desgracia afortunadamente.

Error garrafal de seguridad de la organización, que debía haberse encargado de la iluminación de este pequeño tramo.

Sería poco después de la salida del túnel cuando se produciría la primera de las numerosas caídas que hubo a lo largo de la prueba.

Imágenes on-board de los primeros kilómetros. Fuente: Oleksiy (Youtube)

La selección, a las primeras de cambio

El primero de los puertos, Alpe Tedesco, con unos tres kilómetros al 8% de desnivel medio sería, como comentábamos, juez de la carrera.

Los hombres rápidos tomaban pronto posiciones y la subida se hacía a un ritmo frenético desde abajo.

Un puerto caracterizado por tener únicamente cinco curvas, todas ellas de herradura. En la segunda de ellas, ya se empezaba a hacer el corte definitivo, y poco más de 60 unidades superaban la criba.

Un fantástico Ángel Plaza aguantaba el ritmo de los favoritos sin problemas, mientras que Almela realizaba una remontada espectacular para filtrarse también entre los elegidos.

Robles hacía la goma y coronaba a escasos segundos, pero la bajada, larga y peligrosísima, le descartaba definitivamente, al tomárselo con calma y precaución, acabando siendo absorbido por un segundo y tercer grupos, que se fusionaban al final del descenso.

Robles, en la ascensión al primer puerto, remontando posiciones.

Por su parte Antonio Verdú quedaba descartado pronto, al perder contacto al principio de la subida y quedar encuadrado en un grupo trasero.

Bajada que podríamos calificar de locos. Según comentarios del propio Robles: "en la parte inicial de la bajada, la más técnica, yo, que marchaba a unos segundos del grupo de favoritos, veía cómo literalmente en cada curva había parado, salido o caído algún corredor. Una bajada muy complicada y la gente arriesgando demasiado.".

Una de las víctimas era el español Plaza, que con una avería mecánica se veía obligado a retirarse de carrera. Una lástima, pues marchaba delante y con opciones de hacer una gran actuación.
 
Un tramo llano, con el lago de Lugano a la derecha de los corredores, servía para reagrupar a ciclistas rezagados, quedando un segundo grupo bastante numeroso, en el que marchaba Robles, todavía rodando cerca de la cabeza.

Segundo bloque de carrera: desgaste

La siguiente dificultad montañosa, el puerto de Ardena, también de 3 kilómetros, pero más suaves, al 6% medio de desnivel serviría para seleccionar algo más el grupo de cabeza.

El bueno de Almela sería una de las víctimas, perdiendo contacto aquí, para ser alcanzado kilómetros después por el numeroso segundo grupo en el que marchaba Robles.

Jesús Robles, cada vez más cómodo con el transcurso de la carrera.

Con dos puertos en las piernas, las fuerzas empezaban a igualarse y los corredores a refugiarse en los grupos, por lo que a pesar de los continuos y duros repechos las circunstancias de carreras ya no cambiaban mucho.

Con la carrera estabilizada, quedaban por delante unos veinte corredores para jugarse la victoria, los cuales iban abriendo hueco poco a poco.

Los rezagados de este primer grupo, aproximadamente una decena, se juntaban en un segundo que rodaba intercalado con el grupo principal, más numeroso.

A partir del kilómetro 85 de carrera, llegaba el terreno para rodadores, con un tramo casi siempre ligeramente descendente hasta las proximidades de Varese, donde se jugaría la carrera en un espectacular repecho al entrar a la ciudad.

Domina Bélgica, predomina Italia

En el grupo delantero, mucha fuerza en el repecho final, y mucha emoción, con un grupo reducido jugándose la victoria.

Esta caía del lado del ex-profesional belga Jurgen Van Goolen, que se hacía así con el título de campeón mundial máster de la categoría.

Dos corredores cruzaban la línea de meta a un solo segundo, completando el podium: su compatriota  Frederic Glorieux y Fabien Fraissignes, que daba a Francia la medalla de bronce.

Un polaco, un portugúes, un estadounidense y hasta cuatro italianos completaban el top diez de la carrera, todos ellos entrando en un puñado de segundos.

El grupo delantero de veinte hombres, quedaba desgranado en este duro repecho final, abriéndose casi un minuto sobre los más rezagados.

A casi dos minutos entraba un corredor esloveno, en solitario, y ya a unos cuatro minutos, los primeros hombres del segundo grupito de doce, comandandado por un italiano.

El grupo principal se dejaba en meta finalmente ocho minutos, y lo encabezaba también un italiano, muy motivados los corredores locales por luchar la posición. Este grupo también se había ido reduciendo con el paso de los kilómetros, quedando en unas treinta unidades.

A partir de aquí, numerosos grupitos y corredores rezagados iban llegando a meta, hasta que el último, un mexicano, lo hacía algo más de hora y media después.

El papel de los españoles

No fueron protagonistas de la carrera, al igual que en la mayoría de categorías, pero sí disfrutaron y vivieron sus particulares aventuras y épicas batallitas.

El que quizás podía haber hecho mejor papel, Ángel Plaza, se veía obligado a retirarse por una avería a las primeras de cambio, cuando rodaba en el grupo de los favoritos.

El mejor español en meta fue el corredor máster de Express Car ULB Crevillent, Jesús Robles, que lograba la posición 49.

El ilicitano hacía claramente una carrera de menos a más. Aunque no lo hizo mal en le primer puerto, coronando cerca del grupo cabecero y aún con opciones, se dejaba todas ellas en el largo y peligroso descenso.

Robles, con su compañero y amigo Fran, que hizo un fantástico papel de auxiliar.

Quedaba encuadrado en un segundo grupo, en el que se reponía y rodaba cómodo. En los puertos de la parte central del recorrido se mostraba de los hombres más fuertes, llegando incluso a rodar escapado del grupo, en un corte de cuatro corredores, junto con otro español Almela, anque finalmente eran neutralizados.

Lo intentaba de nuevo antes del repecho final, pero aún así aún le quedaba gas para finalizar en la parte noble de su grupo, y conseguir ser el mejor español en su categoría.

Por su parte, Javier Almela finalizaba 53º, muy cerca de Robles, tras un inicio de carrera prometedor superando el primer puerto con los favoritos.

Pero Almela acusaba los esfuerzos en la segunda ascensión, y acababa siendo absorbido por el grupo de Robles, con el que llegaba a rodar escapado como comentábamos. Llegaba finalmente a Varese con las fuerzas justas, como reconocía, pero obteniendo una buena posición.

El resto de españoles finalizaban ya más perdidos en la clasificación, en grupos más traseros.

Resultados mundial máster Varese UCI Gran Fondo cat. máster 35-39

1. Jurgen Van Goolen (Bélgica), 3h30m23s
2. Frederic Glorieux (Bélgica), a 1s
3. Fabien Fraissignes (Francia), m.t.
4. Piotr Tomana (Polonia), a 4s
5. Rui Sa (Portugal), a 5s
6. Andrea Lovicu (Italia), a 9s
7. Aaron Boyleston (Estados Unidos), a 19s
8. Massimo Iannetti (Italia), m.t.
9. Andrea Natali (Italia), m.t.
10. Davide D'Angelo (Italia), a 20s
11. Ivan Ostolani (Italia), a 21s
12. Bruno Nogueira (Portugal), a 33s
13. Antonello Tirabassi (Italia), m.t.
14. Marek Wojnarowski (Polonia), a 42s
15. Andrea Coruzzi (Italia), a 43s
16. Sebastien Legand (Francia), a 45s
17. Alessandro Ciavarella (Italia), a 46s
18. Matthias Wolf (Austria), m.t.
19. Neil Timm (Sudáfrica), m.t.
20. Andrej Jezersek (Eslovenia), m.t.
21. Matej Lovse (Eslovenia), a 1m41s
22. Riccardo Donatello (Italia), a 3m58s
23. Joao Mariano (Portugal), m.t.
24. Marco Silumbra (Italia), a 3m59s
25. Dariusz Miroslaw (Polonia), a 4m27s
26. Davide Belleti (Italia), 4m30s
27. Keita Iwashima (Japón), a 5m01s
28. Fabio Orcame (Italia), a 5m10s
29. Giulio Magri (Italia), m.t.
30. Peter Nowacki (Polonia), m.t.
31. Per Arvid Gimre (Noruega), m.t.
32. Matteo Spada (Italia), a 5m11s
33. Daniel Rocchi (Italia), a 5m18s
34. Andrea Romuali (Italia), a 5m50s
35. Alessandro Garziera (Italia), a 8m03s
36. Eric Brenner (Francia), a 8m04s
37. Laurent Gonzales (Francia), a 8m06s
38. Kevin Bombardier (Francia), m.t.
39. Richie Moores (Reino Unido), a 8m07s
40. Derek Carrol (Canadá), m.t.
41. Rui Novais (Portuga), a 8m08s
42. Dominique Rahier (Bélgica), m.t.
43. Thierry Henz (Suiza), m.t.
44. David Rihtaric (Eslovenia), m.t.
45. Pascal Ryckaert (Bélgica), a 8m09s
46. Paolo Pierantoni (Italia), m.t.
47. Keith Colomb (Australia), m.t.
48. Plumer Julien (Francia), a 8m11s
49. Jesús Robles (España), m.t.
50. Guillaume Potier (Francia), a 8m12s
53. Javier Almela (España), a 8m22s
70. Gustavo Labrador (España), a 10m55s
112. Ginés Cousillas (España), a 20m53s
141. Antonio Verdú (España), a 29m44s
(desc.) Ángel Plaza (España)

Enlaces de interés



Comentarios