Carrera Albatera - 5ª etapa Interclub Vega Baja 18 (20-07-18)

La penúltima etapa del Interclub Vega Baja, consideraba como la reina, no defraudó, con un recorrido endurecido respecto al año anterior, y una carrera por eliminación que resultó durísima y se decidió en la parte final.

Sprint final. Imagen cortesía de la organización.

Valoración de la carrera de Albatera 2018

Sin duda uno de los grandes aciertos de esta edición. Las dos primeras ediciones de esta carrera, Memorial Manuel Salinas, se habían disputado sobre el mismo circuito que ascendía por una carretera secundaria hasta el canal, bajando por la comarcal de nuevo hacia el pueblo.

Un recorrido que el primer año resultó algo selectivo, pero que ya la segunda edición acabó siendo algo insulso de cara al espectáculo, con una escapada de salida llegando a meta, y un pelotón que no se rompía.

Así las cosas, en esta edición la organización ha estudiado alternativas y han endurecido el recorrido, haciendo tanto la ascensión como el descenso por carreteras locales, y sobre todo alargando el tramo ascendente más allá del canal, lo cual ha endurecido bastante la prueba.

Quizás la única pega sea la longitud de la prueba, que se quedaba algo escasa, por debajo de los 70 kilómetros. A buen seguro una vuelta más hubiera sido determinante.
 
Gran labor también acondicionando el circuito, tomando la molestia de tapar algunos agujeros en el asfalto, y limpiar la calzada, algo que siempre es de agradecer.

Buena ceremonia protocolaria, reportaje fotográfico gratuito, imágenes del dron, muchos buenos detalles que hablan de la implicación de esta organización.

Corredoresen línea de salida, con varios Express Car ULB Crevillent en primer plano.

El pelotón se limpia rápido

Un total de 115 corredores se daban cita en la línea de salida, para afrontar las cinco vueltas a este selectivo circuito, que sumarían unos 69 kilómetros de carrera aproximadamente.

Entre los participantes los habituales equipos y corredores que están disputando el torneo Interclub Vega Baja.

Destacaba también la presencia del equipo valenciano Granja Rinya Flower, seguramente atraído por la dureza del recorrido.

Otros nombres destacables, a título individual, serían el ex-profesional José Carlos Núñez, o el flamante vencedor del 24 horas Cyclocircuit de Cheste, Vicent Perales (componente del equipo de cuatro ganador).

Se iniciaba la prueba con salida neutralizada desde la población alicantina, para lanzarse la carrera en los primeros metros de ascensión.

Como era de esperar, esta primera ascensión se hizo de forma muy violenta, con las fuerzas intactas, numerosos intentos por delante, y un pelotón estiradisimo que ya se dejaba sus primeras víctimas antes de coronar.

La bajada, a pesar de ser estrecha y con mal asfalto en su priemra parte, al soplar el viento casi frontal a los corredores, hacía que especialmente en la segunda parte, tras dejar atrás el canal, se reagrupara un poco todo, y los corredores que no habían perdido demsasiada distancia, podían volver a entrar al grupo.

En la segunda de las vueltas, la tónica no cambiaba, y numerosos ataques, con los hombres de Automóviles Gomis, Encacon, Núñez, Serra, entre los más combativos.

Una escapada con alguno de estos coge unos segundos, pero no termina de cuajar y en el descenso son neutralizados.

Mientras tanto en el pelotón, ya no quedan más de 70-80 unidades.

Carrera por eliminación

A pesar de los intentos de ataques, tampoco en la tercera ni cualta vuelta fructificaría ninguno, aunque la dureza seguía haciendo mella y el pelotón ya se había reducido a menos de cincuenta unidades.

En la última de las ascensiones se forma una escapada peligrosa, con el Orquín Vicente Perales, y José Javier Gil, que pronto alcanzan un buen puñado de segundos.

Pero por detrás hay reacción, con un Arce muy poderoso haciendo de puente y finalmente el grupo, todavía más partido, con poco menos de veinte unidades, no se rinde y trata de neutralizar.

Entre los cortados en esta última vuelta, el líder Pedro José López, que no pasa por su mejor momento.

La dureza del recorrido ya se había cobrado antes otras víctimas de nombres importantes, como Francisco Segura, Javier Álvarez, José Manuel López, Picazo,  Escribano o Vulcan.

Final cuesta abajo

Un último descenso de infarto, con todo el mundo agotando sus últimas energías.

Casi al mismo tiempo, el grupo de veinte unidades con los favoritos da caza al dúo de cabeza, acabando con sus sueños de victoria, mientras que el grupito del líder cnsigue entrar de nuevo, gracias a la excelente labor de José Diego Jara.

Sin tiempo para respirar, el ULB SPorts se hace en tiempo record para lanzar el sprint, aunque el más fuerte es el corredor de Granja Rinya Flower, José Luis Ruiz.

Eso sí, nada desdeñable la segunda posición del líder, López, en una carrera en la que sufrió mucho, para mantener el maillot y dar un paso más hacia la victoria en la general a falta de una etapa.

Apenas 37 corredores finalizaban en este grupo delantero, muestra de la gran dureza de la prueba.

Sobresalientes Martínez y Robles

El Express Car ULB Crevillent se desplazaba hasta Albatera con seis de sus componentes: Martínez, Hazael, Prieto, Boix, Medrano y Robles.
 
Israel Martínez se mostraba combativo, como es habitual en él, marchando siempre atento en posiciones de cabeza.

Además el corredor disputaba con éxito el sprint especial de la jornada, lo cual además le coloca líder en esta clasificación a falta de una etapa.

Aunque pasaba algunos apuros en la parte final, llegaba en el primer grupo al reducido sprint, donde conseguía una fantástica novena posición en meta.

Por su parte, Jesús Robles realizaba una de sus mejores carreras esta temporada, rodando también siempre en el grupo de cabeza.

En la cuarta vuelta jugaba sus opciones, tratando de buscar la escapada, aunque sin suerte, pues la victoria aquí era muy cara.

En la última vuelta coronaba en el corte delantero de unos veinte corredores, mostrando un gran estado de forma. Carrera ideal para sus características, a excepción del final en bajada donde poco tenía que hacer.

Robles, dando un empujoncito a Fajardo. Imagen cortesía de la orgnanización.

Buena actuación también de Cristian Prieto. El de Aspe no tuvo un buen inicio y pronto se cortaba, pero se agarraba bien a un grupo que rodaba bien, e iba remontando posiciones, finalizando la carrera en un tercer grupo.

Esto le valía al equipo para finalizar en quinta posición en la clasificación por escuadras.

El resto de compañeros no tenían tanta suerte: Medrano, Hazael y Boix cedían en las primera vueltas y eran eliminados por los jueces árbitros.

También estuvuvieron en esta carrera dos hombres del Club Ciclista Crevillent, Gustavo Gandía y Antonio Soriano, los cuales tampoco podían finalizar la dura prueba.

Martínez, Robles y Hazael, tras finalizar la carrera.

Resultados e información de interés

Clasificación carrera Albatera - Interclub Vega Baja 2018

1. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), 1h42m44s
2. Pedro José López (M30-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
3. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), m.t.
4. Moisés Gallego (ELI-Un Gurú en Moster Moon), m.t.
5. Raúl Patiño (M40-Construcciones Encacon), m.t.
6. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
7. José Manuel Cayuela (ELI-Construcciones Encacon), m.t.
8. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
9. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
10. José Carlos Núñez (ELI-Electro Hiper Europa), m.t.
17. José Javier Gil (M30-CC Santoyo Bikes), m.t.
21. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), m.t.
31. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
37. Inocencio Serra (M30-Ciclos Sabater), m.t.
38. Francisco A. Segura (M40-Construcciones Encacon), a 28s
32. Raúl Picazo (M30-CC Ironbikes), a 3m09s
63. Juan Luis Muñoz (M50-Automóviles Gomis), a 7m07s
64. Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent), m.t.
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Antonio Medrano (M40-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Héctor Sansano (ELI-CC Mundobike)
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)
(desc.) Gustavo Gandía (M40-CC Crevillent)
(desc.) Antonio Soriano (M40-CC Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página de Facebook del organizador, Interclub Vega Baja, con imágenes y espectacular video desde un dron






Comentarios