Previa Marcha Cicloturista Dones Bicibles - Bocairent (19-08-18)

En Los Glober Troter no podemos contener nuestra pasión por escribir y ayer, invitados a esta previa de marcha, encontramos la excusa perfecta para hacer un análisis de la que es una marcha única en España, exclusiva para ciclistas féminas.

La marcha Dones Bicibles discurrirá por paisajes como este, con Biar al fondo

Valoración de la (pre) Marcha Dones Bicibles

Como decíamos, la organización de esta marcha preparó una salida amistosa para reconocer lo que será prácticamente el recorrido de la prueba.

Desde hace unos meses la Federación Española de Ciclismo (RFEC) está haciendo una apuesta fuerte por dos áreas como son el ciclismo femenino, y las "quedadas ciclistas".

Para esto último han creado un apartado en su página web, desde donde se pueden crear estas quedadas, o apuntarse a las mismas, algo a lo que tratan de darle mucha visibilidad y publicidad para animar a participar a todos los aficionados.

En nuestro caso, era la primera vez que nos inscribíamos, aunque lo hacíamos animados por una de las corredoreras de nuestro club, residente en la sede de la marcha, Bocairent, y por tanto, cercana a la organización.

Entrando en materia, y hablando de lo más importante para la mayoría, el recorrido, hay que decir que se trata de una ruta dura, pero llevadera, con cuatro puertos, dos de ellos de cierta entidad.

Algo más de cien kilómetros, que comienzan con un terreno favorable hasta Ontinyent, desde donde comienza a picar para arriba la carretera en dirección a Fontanares.

Tras dejar atrás esta localidad se afronta la primera ascensión de la macha, el puerto del Moro, con nada menos que seis kilómetros al 6% de pendiente media.

Chicas Dones Bicibles reconociendo el puerto del Moro

Después un descenso técnico pero muy bonito, en el que las ciclistas podrán disfrutar de una carretera recién asfaltada, se dirigirán de nuevo por un terreno ascendente que va minando las fuerzas hacia la localidad de Biar, previo paso por Beneixama.

El paso por esta bella ciudad será un brebe respiro antes de afrontar el puerto de Biar, una tachuela de un par de kilómetros sin rampas duras, pero que continuará acumulando castigo en las piernas.

Unos kilómetros de transición hasta Onil, punto donde se inicia el otro puerto duro del día, el conocido Canalís, muy constante, con unos 5 kilómetros al 6% de pendiente media.

El descenso no es muy pronunciado ni largo, aunque durante unos kilómetros el terreno vuelve a ser favorable, para llegar al pie de la Sierra de Mariola, que deberán afrontar para alcanzar la meta.

Aquí se realiza la ascensión al Camping de Mariola, que no llega a catalogarse como puerto, pero son de nuevo unos kilómetros con cierto desnivel positivo que terminarán de minar las fuerzas.

Un descenso con muchos falsos llanos, pero con un precioso tramo rápido y hermosas vistas en su parte final llevará a las corredoras a la deseada meta en Bocairent, después de algo más de 100 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel en las piernas.

Perfil de la edición 2018 de la Marcha y de la Previa. Cortesía de Dones Bicicles

Sin embargo, lo más destacable de este recorrido posiblemente sean las vistas, los paisajes y los parajes naturales que cruza la misma, como el Pou Clar de Ontiyent, el entorno de montaña de zonas como Fontanares o el paraje natural de la Sierra de Mariola.

También destaca el paso por alguna población con mucho encanto, como Biar, de la cual los ciclistas van divisando su casco histórico y su imponente castillo a lo lejos.

Las vistas en las subidas y bajadas de los puertos del Moro y Mariola también resultado absolutamente espectaculares.

Los dos coches de la organización, siempre protegiendo al grupo. Se intuye una Dones Bicibles tras el cristal

Dada la excelente organización de esta quedada previa, con vehículos de asistencia y seguimiento, fantásticos avituallamientos y un trato muy cercano, estamos convencidos de que el transcurso de la marcha será todo un éxito.

Para más información sobre la Organización, y conocer su curiosa historia de relación el clismo recomedamos visitar su página web oficial.

Entrando en materia... la Previa

Tocaba madrugar, porque la salida estaba prevista a las 7.30h de la mañana desde la localidad valenciana de Bocairent, sede de la marcha.

Una recepción muy acogedora por parte de la organización, para un control de datos y firmas, con un bonito detalle de regalar unas compresas a las y los participantes.

Alta participación de ellas, pero en esta previa unos cuantos ellos también se apuntaban a participar como invitados.

En cualquier caso, estaba contemplado adaptar la marcha al ritmo de todos, formando grupos, y haciendo reagrupamientos cada cierto tiempo, marchando los ciclistas siempre protegidos entre los coches de seguimiento.
 
Tras un café para los más necesitados, la foto de rigor y estar todos listos, se daba la salida con algo de retraso.

Los primeros kilómetros costaba entrar calor, con una temperatura en torno a los 16 grados y el sol aún perezoso sin mostrarse.

De inicio se forman grupos en función de amistades, y la cosa marcha serena. La ciclista del trío rosa de Skoda, que posteriormente nos confiesa problemas bajando (especialmente tras una caída reciente) es la primera en tener problemas, pero es protegida por sus dos compañeros de rosa.

La calidad y clase de la Roca Miryam es infinita

Por delante se van haciendo algunos cortes, y las más fuertes se van posicionando, y marcando su ritmo.

La carretera que les lleva hacia Fontanares es tranquila y con unas vistas excelentes, y todos marchan disfrutando, mientras van entrando en calor.

En dicha población se hace un reagrupamiento para todos juntos iniciar la ascensión a uno de los colosos del día, el puerto del Moro.

La primera gran dificultad, el puerto del Moro

Nada más iniciarse la ascensión, de nuevo las más fuertes van imponiendo su ritmo: la Bicharraca Jefe Reichell, la indestructible Miryam, la escaladora bocairentina Majo Varó, el diamante en bruto Paula Ruiz, siempre acompañadas por un poderoso Juan Andrés.

Primeras rampas del puerto del Moro, con las más fuertes apretando al resto

Por detrás una gran retahíla de ciclistas, todas y todos apretando los dientes para superar las duras rampas de esta ascensión y llegar arriba.

Un confiado Jesús Robles se relaja haciendo fotos, perdiendo todas sus opciones para la general.

Algunos han de echar el pie a tierra y coger un poco de aire. Pero se vuelve a meter la cala en el pedal, se aprietan los dientes, y para arriba.
 
Una chica Dones Bicibles queda algo rezagada, pero le echa eso que hace falta, y se pone un ritmo que le permite a pesar del tremendo esfuerzo llegar hasta arriba como los demás. Primer puerto superado.

Esta Dones Bicibles ya tiene una gran historia que contar, el puerto del Moro a la butxaca

El descenso, como explicábamos, recién asfaltado, es un regalo para los ciclistas, con un bonito paisaje de montaña y un encadenado de curvas rápidas para dejarse caer con velocidad.

La organización hace un reagrupamiento abajo. Ya ha entrado todo el mundo en calor. El dolor une y empieza el hermanamiento entre todas y todos.

Las muestras de compañerismo fueron incontables a lo largo de la jornada

Desde el coche se reparte agua y fruta para disfrute de los ciclistas, que con las pilas cargadas retoman la marcha.

Paso por Beneixama y terreno ascendente hacia Biar. Al acercarse a esta población alicantina las vistas son espectaculares.

En el Club Biking As tienen oro con esta ciclista, pura simpatía

El grupo deja atrás esta localidad al tiempo que comienza la siguiente dificultad montañosa, el puerto de Biar, donde el grupo de las favoritas se vuelve a destacar.

Problemas para la promesa del ciclismo español, Paula, que acaba cediendo unos valiosos segundos para la general.

El futuro del ciclismo español se llama Caballo Ganador Paula, y ya somos del club de fans

Tras ella el hueco es grande, y el resto van haciendo la corta subida a su ritmo.

Pequeño reagrupamiento, y en el terreno descendente que lleva a Onil se vuelve a destacar un grupo, ahora con Paula y la Jefa Reichell, recuperando la primera posiciones de podium.

Hora de recargar, avituallamiento principal

Ahora sí en Onil, tras un paseo turístico por esta escondida ciudad (tiene la peculiardad de que no hay ninguna carretera que la atraviese), parada junto al Ayuntamiento para avituallarse.

Los ciclistas son sorprendidos con un aperitivo que incluye bebidas, fruta, frutos secos y unos acertados y cotizadísimos sandwiches de crema de cacao. ¡Mucho más de lo esperado!

Uno de los momentos relax de la marcha, el avituallamiento principal en Onil

A estas alturas las risas y el buen ambiente predominan, el sufrimiento ha creado nuevas amistades y esto se convierte en una verdadera fiesta.

La buena armonía es palpable y algunos vecinos que pasan por la calle se acercan a saludar y animar al grupo, ¡increíble!

La cosa marcha según el horario previsto, pero es momento de volver a la bicicleta para continuar.

Se han recuperado energías, pero los kilómetros y el desnivel acumulado empiezan a hacer mella, y por delante tenemos el temido puerto de Canalís.

Los Express Car ULB Crevillent, sonríen una vez preparada la estrategia para el Canalís

Aquí se decidirá la marcha Dones Bicicbles

Con estas condiciones, el puerto de Canalís, ya duro de por sí, seguramente será juez de la próxima edición de la marcha.

La escaladora Bocairentina Majo, un talento cuando la carretera se empina

Pero volvemos a la Previa, pues la subida empieza movidia, con Majo moviendo ficha y poniendo a tirar desde abajo a su gregario de Express Car, Jesús.

La cosa se pone seria en cabeza, con las bicharracas apretando

Consiguen un pequeño hueco, pero no es suficiente y el grupo de las capos llega hasta ellos, con Reichell, Miryam, Juan Andrés, una chica Dones Bikes, Caballo Ganador Paula, y Gali, formándose un grupo de ocho.

Un Juan Andrés siempre muy atento en cabeza y generoso en el relevo

Pero Jesús, con el trabajo hecho, cede del grupo y va siendo adelantado por el resto de ciclistas.

No muy lejos viene el compañero de UC Alcoy, que se está marcando una gran ascensión.

Alcoy representada con honor en la Marcha

Tras él ahora sí se va abriendo un hueco interesante y a lo lejos aparece el trío invencible de Skoda Rosa, que ruedan junto con otra compañera, vigilante y a la expectativa.

El trío Skoda Rosa, siempre unido, con su escaladora tirando del carro

Otro par de ciclistas marchan algo rezagadas de estos, pero manteniendóles a la vista, haciendo un gran esfuerzo por tratar de conectar, aquí nadie se relaja.

Mucha representación de las auténticas Dones Bicicles en todos los grupos

Buena ascensión de María Amor. La de Alfarrasí, infatigable marcha a su ritmo controlando a los de delante.

María Amor, yendo de menos a más en la marcha, pero siempre con una sonrisa

El dúo de Manuel marcha ahora a cola, pero su ritmo no es malo, hay mucha velocidad en la subida.

El dúo afincado en Manuel, buena pareja, mucha unión, simpatía y saber estar

Citamos algunos de los ciclistas más emblemáticos pero son tantos que imposible nombrarlos a todos.

Chica Azul, apunta buenas maneras

Por delante, las capos aprietan y siguen cobrándose víctimas.

El bueno de Gali explota y cede, a pesar de haberse guardado para esta subida, perdiendo también sus opciones para la general.

Gali lo apostaba todo al Canalís, pero no le salían las cosas

Bocairentina Majo y Promesa Paula también ceden, pero se lo dejan todo para minimizar las pérdidas y mantienen sus posiciones de podium.

Por delante coronan una sobrada Bicharraca Jefe Reichell, junto con la Roca Miryam, Chica Dones Bikes y Juan Andrés.

Las más fuertes en Canalís, reventando al personal

Majo, Paula, Gali y Jesús consiguen entrar de nuevo al grupo en la bajada, formando la escapada buena, al tiempo que Chica Dones Bikes se deja caer.

La espectacular Sierra de Mariola

Terreno de transición, con la Font Roja a la derecha, y la Sierra de Mariola a la izquierda; hacia esta última se dirigen los ciclistas.

Juan Andrés y la Jefe Reichell empiezan a pasar a los relevos para castigar al grupo, volando literalmente por la sierra.

Se cobran una víctima, Gali, que se queda en solitario y acaba cediendo una minutada.

El resto del grupo aguanta a rueda apretando los dientes, hasta que se inicia la subida al Camping de Mariola.

Parece que aquí la vigilancia es extrema, y se rueda con prudencia, y no hay movimientos.

Es el momento de Gali, que vuelve a conectar, junto con Jesús que ahora se había empanado con el paisaje, pero el pobre Gali acusa los esfuerzos y vuelve a ceder poco después.

La alfarrasiense-ontinyentera María Amor, todo un descubrimiento como cislita y como persona

Por detrás se han ido formando grupo más grandes, y para nada ha sido un paseo. Nadie regala nada y la subida se hace incluso más rápida ahora que los de alante.

Muchas Dones Bicibles, siempre pedaleando, siempre hacia adelante

Con la general ya decidida para Bicharraca Jefe Reichell, escoltada en el podium por Escaladora Majo, Roca Miryam y Promesa Paula (sí, este podium es de cuatro, hay triple empate en la segunda posición), se corona el camping sin movimientos.

Reagrupamiento general, momentos para respirar un poco, contar batallitas y echar unas risas, mientras se van incorporando todas y todos.

El trabajo ya está hecho, y ya todos juntos se lanzan en el precioso descenso hacia Bocairent, donde finaliza la prueba de forma casi casi neutralizada, como si entraran a los Campos Elíseos.

Una jornada espectacular de ciclismo, al final de la cual ya todos son amigos, a base de disfrutar y sufrir en compañía por esta zona tan bonita de las sierras de Alicante y Valencia.

Las interesadas ya saben... la marcha Dones Bicibles está a la vuelta de la esquina y va a ser algo único. Información en los siguientes enlaces.

Enlaces de interés

Págna oficial de la Marcha, Dones Bicibles
Imágenes de la marcha: Pag. Facebook Dones Bicicles, Pag. Facebook Jesús Robles



Comentarios