Carrera Fortuna - IV GP Villa de Fortuna (09-08-18)

El pasado jueves se disputaba el campeonato autonómico murciano élite y sub-23, con la excepcionalidad de la participación también de corredores máster. La organización apostaba por repetir el circuito tradicional, con una carrera que resultaba intensa pero previsible.

Cabeza del pelotón. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Valoración de la carrera de Fortuna 2018

A una competición que pretende proclamar a los campeones autonómicos, es decir, a los corredores más fuertes de la zona, se exige por lo general cierta dureza.

El GP Fortuna apuesta es los últimos años por un recorrido que quizás no es que haya venido a menos, sino que con cada vez más nivel en el pelotón, y los ciclistas tomando la medida al circuito, este ya no resulta tan espectacular como antaño.

Como ejemplo, la edición de 2015, donde llegaba una pequeña escapada, y por detrás un reducido pelotón de poco más de cincuenta unidades.

Por el contrario, en las dos últimas ediciones, si bien es cierto que ha habido "escapada buena" que ha roto el sprint, esto ha sido por el dominio de algunos equipos élites conformes con esas escapadas, y el pelotón ha llegado a meta en ambas ediciones con más de cien unidades.

Con todas las posibilidades que ofrece el territorio murciano para un campeonato regional, y también en concreto la zona de Fortuna, se empieza a quedar un poco descafeinado este recorrido.

Por lo demás nada que objetar a la organización, que hace una gran labor en todos los sentidos.

La seguridad del circuito y el control de accesos perfectamente controlados, una buena ambientación en la zona de meta, con speaker incluido, y un año más la gratuidad de la prueba, algo siempre de agradecer por parte de los ciclistas.

Destacar el retraso este año de los árbitros con las inscripciones, poniéndose en marcha todo un poco apurado, a falta de una hora para el inicio de una prueba que lo hacía finalmente con retraso.

Una participación de mucho nivel

Al ser campeonato autonómico, lo mejor del pelotón murciando se daba cita en esta competición.

Pero no solo eso, también otros equipos élite de la zona levantina se daban cita, destacando unos poderosos Gsport y ULB Sports con varios participantes de nivel ambos.

Además se pudo contar con la participación de algunos corredores a título individual de la zona centro y norte de equipos de nombre, como el Lizarte, Caja Rural o Supermercados Froiz.

Y destacar la presencia de profesionales invitados como Manuel Peñalver y Axel Costa, así como la de otro más habitual en carreras de la zona, el pistard olímpico Eloy Teruel.

También notable presencia de corredores máster, que se animaban a competir codo con codo con los corredores élite y sub23.

El Express Car Crevillent ULB venía a esta cita con mucho respeto, pero también muchas ganas y con hasta siete de los suyos.

En primer plano, corredores de Express Car ULB Crevillent, en línea de salida

Numerosos intentos de fuga

155 corredores tomaban la salida, neutralizada por las calles de Fortuna, afrontando a toda velocidad, nada más salir de la localidad murciana, la primera de las nueve vueltas a realizar al circuito.

Un circuito sin muchas complicaciones con una parte ligeramente descendente, en la que soplaba el viento favorable y lateral, y una segunda parte con un largo pero tendido repecho, con un descansillo y una nueva rampa entrando a la meta situada en la propia localidad de Fortuna.

Numerosos ataques, pero como era de esperar, con tantos equipos fuertes la escapada no se iba a consentir con facilidad.

Un combativo Aitor Escobar, uno de los favoritos, se dejaba ver desde el inicio entre los intentos, destacando también a otro clásico de las fugas, José Carlos Núñez.

Unas cuatro primeras vueltas de mucha velocidad, ataques y desgaste, para dejar todo como estaba, con el pelotón de nuevo compacto.

En la quinta vuelta, con la fatiga empezando a hacer mella en algunos corredores, componentes del equipo Gsport fuerzan el ritmo en la bajada, aprovechando el viento favorable pero lateral, y empiezan a meter cuneta y estirar el pelotón.

Se producen algunos cortes en la parte trasera, empezando por fin a reducirse un poco el gran grupo, precisamente en la bajada.

El grupo se estiraba en el repecho, sin llegar a romperse. Imagen cortesía de Ciclismo Levante
 

La escapada buena

Los corredores empieza el repecho con las piernas "duras" y, conscientes de ello, algunos hacen su apuesta endureciendo con ataques la que sería posiblemente la más rápida de todas las ascensiones.

Sería en la parte final, ya entrando en Fortuna, cuando se formaría la escapada más peligrosa del día, con varios hombres importantes.

Más de una decena de corredores, con hombres del Gsport y el ULB Sports, los equipos más poderosos en este día, que daban por buena la escapada por detrás.

Un poderoso e inteligente José Carlos Núñez saltaba del grupo en el terreno favorable y conseguía llegar hasta la escapada.

Estos movimientos y aceleraciones reducen ahora sí el pelotón a unas cien unidades.
 
En la siguiente ascensión al repecho son muchos los que lo intentan, pero la escapada ya rueda con un buen puñado de segundos de ventaja, y nadie más puede llegar.

A partir de la sexta vuelta uno de los equipos sin representación en la fuga, como el Nomar Pemoy, decide ponerse a trabajar para reducir diferencias, por lo que el pelotón marcha ligero, pero con los corredores algo más cómodos a rueda.

Mucha calidad en las posiciones delanteras del pelotón. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Final de clásica

Tarde calurosa, aunque por fortuna con algunas nubes que tapaban los rayos del sol a los corredores.

No obstante a estas alturas de carrera las fuerzas ya estaban muy justas para la mayoría, y se llegaba sin muchos cambios a la parte final.

La ventaja de la escapada se había mantenido en torno al medio minuto sobre el pelotón, con un ritmo muy duro, que se cobraba algunas víctimas en la misma, como un gran Ángel Plaza, o Carlos Enrique Torres, que cedía en la última ascensión.

Aitor Escobar se marchaba por delante en la última ascensión al repecho y solamente el corredor local Mario García le podía seguir.

Finalmente victoria de la prueba para Escobar (Gsport), con García contento, al proclamarse campeón autonómico élite.

Tras ellos entraban el resto de supervivientes de la escapada, casi de uno en uno, con un sorprendente José Pardo, tercero, y mejor máster, y el ex-profesional José Carlos Núñez cuarto.

Mario Carrasco, octavo, se proclamaba campeón autonómico en categoría sub-23.

Los profesionales Peñalver y Costa se despegaban del pelotón y lograban hacer de puente, mientras que el gran grupo, con unas noventa unidades, entraba 38 segundos del vencedor, encabezado por otro máster: un Raúl Patiño muy en forma.

Pasos de carrera por el repecho. Cortesía de Ciclismo Levante

Buena imagen del Express Car ULB Crevillent

El equipo crevillentino se dejó ver bastante en carrera, especialmente por medio de su líder Israel Martínez, como siempre muy activo en los intentos de fuga, y también con Robles, que se movió poco estuvo cerca de coger la escapada buena.

Martínez se mostraba muy luchador y lograba filtrarse en algunos cortes, especialmente en la primera parte de la carrera, pero no tenía suerte, ya que la mayoría no eran consentidos por el pelotón.

En la parte final se guardaba un poco, para intentar hacer un buen sprint, y vaya si lo hacía, remontando muchas posiciones.. eso sí, lástima que estaba mal colocado.

Robles, con mucha fuerza en el tramo ascendente. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Por su parte Jesús Robles rodaba escondido en el grupo durante la primera mitad de carrera, intentando evitar peligro, aunque también confesaba sentir poca frescura en las piernas.

Sin embargo, en la quinta ascensión estaba con los grandes en los movimientos que hubo, llegando a filtrarse en un corte que se formaba en la parte dura, que fue justamente el previo al de la escapada buena, que se acababab conformando ya en la entrada a Fortuna.

Buena carrera del ilicitano, que a partir de ese momento ya se dejaba ver en cabeza bastante, mostrando buenas piernas en las ascensiones.

En Fortuna se volvió a ver la mejor versión de Medrano. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Antonio Medrano tenía una gran actuación. El de Mutxamel va dejando atrás sus problemas físicos y en las últimas actuaciones vuelve a mostrar seguridad y presencia en el pelotón, rodando atento en a parte delantera, y terminando con frescura la carrera.

El corredor de Aspe Cristian Prieto también mostraba un buen rendimiento, y continua con su progresión, finalizando una carrera dura, y acumulando experiencia.

Aunque pasaba algunos apuros en la parte descendente con los abanicos, no peligraba su hueco en el pelotón, rodando muy concentrado durante toda la prueba.

Cristian Prieto, entrando a meta, tras una buena carrera. Imagen cortesía de Ciclismo Levante

Gran actuación también de un Jerónimo Boix que se lanzaba al ataque en la sexta vuelta, formando un dúo que rodaba de puente entre la escapada y el pelotón durante casi una vuelta, siendo finalmente neutralizados en la ascensión.

No obstante el de Las Bayas se reintegraba en el pelotón y mostraba la foraleza necesaria para finalizar en el mismo sin problemas.

Buen papel de Jerónimo Boix, rodando escapado a mitad de carrera.

Peor suerte corrían Chris Hazael, con problemas mecánicos que le obligaban a retirarse cuando marchaba cómodo en el pelotón, y un Tomás Dapena, que continua conociendo la categoría y acumulando experiencia en estas carreras, el cual cedía a mitad de la prueba, siendo eliminado poco después por los árbitros.

Resultados y más información

Clasificación carrera Fortuna 2018 - Cpto. Regional élite/sub23 2018

1. Aitor Escobar (ELI-Gsport), 2h16m32s
2. Mario García (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t. * Campeón élite Murcia
3. José Pardo (M30-ULB Sports Uniformes Murcia), a 7s
4. José Carlos Núñez (ELI-Electro Hiper Europa), a 9s
5. Antonio Jesús Soto (ELI-Lizarte), a 12s
6. Novakovshyi Vitali (S23-ULB Sports), a 16s
7. Mario González (ELI-Brocoli Mecánico), a 20s
8. Mario Carrasco (S23-Gsport), a 22s * Campeón sub-23 Murcia
9. Enrique Gandía (S23-ULB Sports), m.t.
10. Manuel Peñalver (ELICONT-Independiente), a 30s
11. Axel Costa (ELICONT-Independiente), m.t.
12. Iván Martínez (ELI-Supermercados Froiz), m.t.
13. Raúl Patiño (M40-Encacon), a 38s
14. José Gómez (S23-Ginestar), m.t.
15. Eloy Teruel (ELI-Mutua Levante), m.t.
34. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
51. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), m.t.
53. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), m.t.
70. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
80. Antonio Medrano (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
86. Ismail Medjahed (S23-ULB Sports), m.t.
88. Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent), m.t.
98. Manuel Sánchez (ELI-CC Mundo Bike), m.t.
110. Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent), a 3m28s
(desc.) Carlos Eloy Pierna (ELI-Nomar Pemoy)
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Tomás Dapena (M30-Express Car ULB Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Fed. Ciclismo Región de Murcia
Noticia e imágenes de la prueba, en Fed. Ciclismo Región de Murcia
Noticia sobre la prueba, en Elpeloton.net
Noticia sobre la prueba, en La Opinión de Murcia

Comentarios