Carrera Alfarrasí - Campeonato máster Comunidad Valenciana (13-08-18)

La localidad valenciana de Alfarrasí deparó los nuevos campeones autonómicos máster 2018, tras una carrera durísima, no solo por su trazado sino por las condiciones climatológicas de calor.

Intentos de fuga en el pelotón. Imagen cortesía de Luis Villacañas

Valoración de la carrera de Alfarrasí 2018

La pequeña población valenciana se hacía grande por un día, albergando todo un campeonato autonómico, que atraía a los mejores máster a nive autonómico.

La organización apostaba por repetir el traidcional circuito, conocido en la zona como "el mundialito de Alfarrasí".

Un circuito de unos kilómetros, bastante técnico, con zonas estrechas que estiran siempre el pelotón y un repecho que merma las fuerzas.

Lo cierto es el recorrido en sí es atractivo, pero no está exento de cierta peligrosidad y quizás no es especialmente selectivo entre los más fuertes, si bien es cierto que siempre provoca un alto número de bajas en el pelotón.

Uno de los tramos complicados, estrecho y con mal asfalto. Imagen cortesía de Luis Villacañas

La organización de la prueba transcurriría con normalidad, y se hizo notar la autoridad de la competición, con varias ambulancias y excelentes medidas de seguridad.

Agradecer, como viene siendo habitual, el excelente trato de los organizadores, haciendo presentes a los corredores (en este caso, con una toalla y unos calcetines), así como con una entrega de trofeos muy generosa.

Por contra, fue muy discutido que la celebración de todos unos campeonatos autonómicos fuera en día laborable, en este caso un lunes, algo que limitaba la participación de muchos ciclistas que, no olvidemos, en esta categoría, son trabajadores.

Lo mejor del pelotón valenciano

Ante la importancia de la competición, campeonato autonómico, se dieron cita los principales equipos y corredores de la categoría máster, destacando los poderosos ULB Sports, Granja Rinya Flower, Juan Giner Oftalvist, Gsport Alma Wagen y Automóniles Gomis.

A pesar de disputarse la prueba un lunes, la participación no fue nada mala, con casi 140 corredores en línea de salida.

Y más que la cantidad, destacaba la calidad, con un nivel medio de corredores muy alto, a pesar de la ausencia de algunos corredores sub-23 invitados en anteriores ediciones, que al ser este año la prueba campeonato máster, no podían participar.

El Express Car ULB Crevillent venía a Alfarrasí con un buen número de representantes: Martínez, Hazael, Boix, Medrano y Robles.

Mucha lucha por la escapada

Desde la salida, como es habitual en este circuito, muchos ataques en busca de la escapada.

Los corredores del Automóviles Gomis, Granja Rinya o Velosol se mostraban combativos en esta primera parte, pero el grupo, con muchos interesses de varios equipos, y las fuerzas intactas, no permitía fugas todavía.

En la tercera de las ascensiones al repecho se producen varios movimientos, que ya en la zona de entrada a Alfarrasí se acaban traduciendo en la escapada del día, conformada por aproximadamente una decenda de corredores.

Patiño, Martínez, Arce y López, entre otros, en la fase inicial de la fuga. Imagen cortesía de Luis Villacañas

El pelotón aguanta un par de vueltas con la fuga controlada y unas diferencias en torno al medio minuto.

Equipos que no habían metido a nadie en la escapada, como el Velosol de Espinós, o el Multiesport de Almela, asumen en distintos momentos el mando del pelotón, pero hay más fuerza por delante y las ventajas acaban por ampliarse.

No obstante algunos hombres consiguen romper la disciplina del grupo, y unos pocos, entre ellos un grupito liderado por Fajardo, consiguen llegar hasta la escapada delantera, aumentando el número de unidades.

El calor, como siempre, determinante

Con una escapada numerosa y la mayoría de favoritos en ella, la carrera está definitivamente delante y la diferencia con el pelotón va aumentando, marchándose por encima del minuto superado el ecuador.

Por detrás, sin embargo la dureza del recorrido, y también las condiciones de calor durísimas que soportaban los corredores, con temperaturas cercanas a los 40 grados a la sombra, van mermando el número de unidades, ya muy por debajo de las cien.

La carrera se estabiliza y será ya en su parte final cuando se muevan algunos hombres en la escapada, como el corredor del Orquín, Emilio Sánchez, Gor o Mortes.

Pero los favoritos se controlan entre sí, y no hay lugar a la sorpresa. Eso sí, la dureza en estos movimientos reduce la escapada de nuevo a diez corredores, que se acaban jugando la victoria en la recta de meta, ligeramente en pendiente.

José Francisco Arce es el más fuerte, revalidando su título de campeón autonómico por delante de Pedro José López. Sin sorpresas pues, con los dos hombres más regulares de la temporada, cara a cara en el día más importante.

Arce se impone sobre López en un sprint con ligera pendiente. Imagen cortesía de Luis Villacañas

La tercera posición es para un pletórico Raúl Patiño, que consigue de esta forma el maillot de campeón autonómico en su categoría master-40.

Tras el grupo de cabeza van entrando en meta el resto de corredores rezagados de la fuga, y algunos que habían conseguido destacarse del pelotón en la parte final, aunque ya si opciones.

El reducido grupo principal llega con unas cuarenta unidades, finalmente a más de dos minutos del vencedor de la prueba.

Por tanto, un año más, muchas víctimas en una prueba que combina dureza, tensión y calor, o que siempre hace mella en los corredores.

Aunque quizás este año el recorrido ha resultado algo menos selectivo que en ediciones anteriores, ya que el viento soplaba frontal a los corredores en la ascensión.

Sabor agridulce en el Express Car ULB Crevillent

En el equipo crevillentino destacaban un par de hombres Robles, y especialmente Martínez, mientras que la nota negativa la dejaba la caída de uno de sus integrantes, Hazael.

Gran temporada de Israel Martínez, siempre en la lucha. Imagen cortesía de Luis Villacañas

Israel Martínez continua con un estado de forma excepcional. El ilicitano estaba siempre delante,  atento a las escapadas y los cortes, y como no podía ser de otra manera, conseguía entrar en la escapada buena.

Dentro de la fuga también se mostraba activo y colaborador. En el sprint final hubo de evitar una caída, lo que mermaba sus opciones de medalla en su categoría máster-40, lo cual no empaña una grandísima acutación.

Israel se mostraba algo contrariado en sus declaraciones: "en la fuga se iba muy rápido y he tenido que apretar mucho los dientes, pero he podido guardarme un poco para el final y ha sido una lástima el percance en el sprint, porque quizás podría haber estado más cerca del cajón".

Robles se dejó ver mucho en carrera, pero sin suerte. Imagen cortesía de Luis Villacañas

Por su parte, Jesús Robles también se mostraba  muy fuerte, aunque siempre con más dificultad para rodar en primera línea del pelotón, veía cómo se formaba la escapada.

En el ecuador de la carrera se mostraba muy activo respondiendo a numerosos movimientos que buscaban enlazar con la escapada, pero sin éxito, y lo acababa acusando en la parte final, donde ya algo deshidratado sufría para mantener la rueda en el pelotón, aunque finalmente lo conseguía.

Robles declaraba: "estoy contento porque me he sentido muy bien de fuerzas, y cómodo en la subida, pero el viento que ahí soplaba frontal favorecía a los rodadors una vez más. Al final es cierto que me he quedado vacío, creo que algo deshidratado y he sufrido para llegar con el grupo".

No fue el mejor día de un Medrano que lastra problemas físicos. Imagen cortesía de Luis Villacañas

Antonio Medrano aguantaba en el grupo el primer tercio de carrera, pero acababa cediendo y retirándose con malas sensaciones, debido a sus problemas lumbares y físicos de las últimas semanas.

Por otro lado, Jerónimo Boix corría misma suerte y a las primeras de cambio también se veía cortado del grupo, siendo apartado de carrera por los jueces.

La nota realmente negativa de la jornada era la caída de Chris Hazael, pasado el ecuadro de la carrera, cuando rodaba en el grupo, y se le iba la bicicleta al pasar por un resalto.

El inglés se daba un buen golpe, y había de ser atendido en urgencias, donde finalmente le diagnosticaban una rotura de muñeca, y le trataban diversas heridas y hematomas por todo el cuerpo, aunque afortunadamente sin consecuencias de gravedad.

Hazael hacía una buena carrera hasta su lastimosa caída. Imagen cortesía de Luis Villacañas

Resultados y más información

Clasificación Campeonato Máster Com. Valenciana 2018 Alfarrasí

1. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), 1h51m35s
2. Pedro José López (M30-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
3. Raúl Patiño (M40-Encacon), m.t.
4. Salvador Fortea (M40-Mortesbikes), m.t.
5. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner Oftalvist), m.t.
6. Germán Mortes (M40-Mortesbikes), m.t.
7. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t..
8. Frederic Ivars (M40-Vito Gsport), m.t.
9. Sergio Núñez (M30-Gsport Alma Wagen), m.t.
10. José Pardo (M30-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
27. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), a 2m57s
54. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), m.t.
(desc.) Chris Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Antonio Medrano (M40-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent)
 

Campeones autonómicos máster Com. Valenciana 2018

  • Máster-30: José Francisco Arce (Granja Rinya Flower)
  • Máster-40: Raúl Patiño (Encacon)
  • Máster-50: Ismael Cervera (Team Manrubia)
  • Máster-60: José María Gil (CC Bicicosta)

Enlaces de interés

Clasificaciones, en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Imágenes de la prueba: álbum 1, álbum 2, álbum 3, en Pag. de Facebook de Luis Villacañas

Comentarios