Carrera ultrafondo Gran Trofeo Marathon Cycling 6H - Circuito Ottobiano (PV), 02-07-22

Primera edición de una prueba de ultrafondo, que por sus caracaterísticas, al disputarse en un circuito de karts de pequeñas dimensiones, será un evento especial y de referencia en el futuro si se consolida. Victoria individual para el español Jesús Robles y por equipos de la ASD GSD Autofficina Italo.


 
 

Valoración de la carrera de ultrafondo Gran Trofeo Marathon Cycling 6H

Una nueva prueba se abre hueco en el calendario de una disciplina, como el ultrafondo, muy de moda en los útlimos años, siendo en este caso la hermana pequeña, de 6 horas.

La seña de identidad de este ultrafondo, sin duda, el recorrido, con un circuito de karts, que aunque perfectamente seguro, es obvio que presentaba unas dimensiones y longitud mucho más pequeños de lo habitual en este tipo de pruebas.

Concretamente la longitud del circuito era de 1,3 kilómetros, presentando nada menos que 14 curvas, tres de ellas de herradura.

Una verdadera montaña rusa, sino en desnivel, pues el recorrido era bastante plano, síen un curveo prácticamente constate.

Vista áerea del circuito de Ottobiano

 

La prueba daría comienza a media tarde, para finalizar por la noche, por lo que los ciclistas debían ir equipados con luces.

La organización habilitó las categorías individual, parejas y grupos de cuatro.

La zona de boxes, suficientemente amplia para el número de participantes, que no fue muy alto, no hacía perder demasiado tiempo en los cambios a los grupos de dos y de cuatro, aunque hay que tener en cuenta que ganar o perder vuelta era relativamente rápido al ser tan corto el circuito.

Además, para los corredores individuales se habilitó una zona aún más rápida, donde podía recibir la asistencia de avituallamiento.

Organización de diez a cargo de Gran Trofeo Eventi Sportivi, que siempre prima el bienestar de los corredores, la deportividad y que todos los participantes puedan disfrutar al máximo.

Señalar únicamente un molesto retraso de casi una hora en el inicio de la prueba, por problemas de disponibilidad en la pista, y posteriormente con problemas en la lectura de los chips.

Tras la finalización, a pesar de ser en plena madrugada, se viviría una agradable y festiva ceremonia protocolaria, con la entrega de premios, menciones especiales y la organización invitando a un trago a todos los participantes y auxiliares.

Antes, en carrera, también habían puesto a disposición de los ciclistas avituallamiento tanto líquido como sólido.

Y también alabar la cuota económica de participación, algo de agradecer siempre en este tipo de pruebas. 

Destacar también, por último, que la organización hizo una recaudación de fondos con fines solidarios.

 

Del intenso calor a una agónica noche entre los mosquitos

Con el citado retraso se daba inicio a la prueba, con el banderazo de salida, tras haber realizado una vuelta de reconocimiento al circuito. 

 


En las primeras vueltas se vio algo de prudencia en el grupo, con los favoritos estudiándose unos a otros.

No obstante, la mayoría de corredores individuales se descolgaría muy pronto, ya que en este tipo de pruebas buscan ir a un ritmo sostenible, para no caer en bajones de rendimiento y pájaras.

De esta forma en la primera media hora, la cabeza de carrera ya era cosa de 7-8 ciclistas, con dos de los equipos de cuatro y todavía varios individuales aguantando el ritmo.


 

El líder del equipo de cuatro, ASD GSD Autofficina Italo, no tardaría en lanzar un duro ataque, para marcharse por delante en solitario.

Con el cambio de ritmo el grupo delantero se reducía al representante del otro equipo de cuatro, ASD MYG Cycling Team, y un cuarteto de ciclistas individuales, Robles, Angeli, Biancini y Violi.

La carrera se mantendría bastante estable hasta casi cumplida la tercera hora. En individuales, ya había cedido bastante Biancini, y su compañero de equipo Violi también acababa de perder vuelta, cuando el español Jesús Robles hizo la que sería su única parada para recibir avituallamiento.


 

Se acabó formando el primero de los grupos con ciclistas en distintas situaciones de carrera, que beneficiaba a Fabio Angeli, que amenazaba poco a poco con doblar a un Robles que no encontraba colaboración.

Momento importante de la carrera, cuando el líder del equipo de cuatro, GSD Autofficina, el hombre más rápido en el circuito, doblaba a un Robles, que todavía con fuerzas, arriesgaba poniéndose a su rueda para tratar de remontar.

Tras resistir varios ataques violentos, el del GSD Autofficina finalmente seguía su ritmo, muy rápido, y el dúo llegaba a la altura del grupo de Angeli, igualándose de nuevo la cabeza de carrera en individuales.

Mientras tanto, la GSD Autofficina seguía aventajando a la MYG Cycling Team en su batalla de cuartetos, marchando con entre una y dos vueltas de ventaja ya.

En la categoría por parejas, el equipo Bazarello Bocca "disfrutaba" del paso del tiempo, a no tener oposición de ningún rival.

Y la batalla indivudal ya era cosa de dos, pues tanto Violi y Biancini habían perdido aún más tiempo en paradas y ya cedían varias vueltas, especialmente Bianicini, y misma situación para Collodoro, que rodaba en quinto lugar.


 

En la cuarta hora llegaría el bajón para un Angeli que aunque en pista se mantenía fuerte, acababa por tener que hacer varias paradas para avituallarse.

Un Robles muy sólido, que ya no volvería a pasar por boxes, y que por una segunda vez se ayudaba del paso de los equipos de cuatro para ganar vuelta, afianzaba poco a poco su ventaja, que se iba a las 3 vueltas sobre el segundo.

Con la noche entrada, y las luces en las bicicletas de los participantes, el cansancio afloraba en la mayoría, especialmente en los individuales, con los equipos de cuatro ahora rodando notablemente más fuerte, gracias a los ciclistas de refresco.

En individuales, Robles empezaba a gestionar su ventaja, que ya estaba en las cuatro vueltas, mientras que el dúo Violi-Biancini apuraba sus opciones para atacar la segunda plaza de Angeli.


 

Casi a la una de la madrugada concluían las 6 horas de carrera, teniendo que completar todos los ciclistas su vuelta en marcha a partir de ese momento, tal  como marca el reglamento.

El primero de los ganadores en cruzar la meta sería el representate del dúo mixto Bazzarello-Bocca, en una victoria sin oposición.

Curiosamente, los dos últimos en entrar en meta serían los otros dos vencedores, probablemente los más fuertes del día.

Primero el español Jesús Robles, que conseguía su primera victoria absoluta en esta carrera, tras una estrategia impecable, habiendo arriesgado por momentos al ir en dos fases de carrera al máximo y solventando al fin y al cabo todas las situaciones de carrera.

Destacar además que el español quedaba a solo 6 vueltas del cuarteto vencedor, y a cuatro del segundo cuarteto, batiendo también a numerosos equipos de 2 y 4 unidades.

Tras él un bravo Angeli finalmente salvaba su segunda plaza, a cuatro vueltas, mientras que la tercera era para Violi, a seis.

El último el cruzar la meta sería el líder del equipo GSD Autofficina Italo, siendo este el equipo que más vueltas daría al circuito, nada menos que 173, y gnando la batalla al MYG Cycling Team, segundo a dos vueltas. El tercer puesto era para el Senzabicinonsostare, ya muy lejos, a 17 vueltas.

La única participante feminina en categoría individual era una fantástica Jenny Piezzali. No obstante hubo varias participantes más dentro de equipo mixtos.


   

Video resumen de la prueba

Cortesía de la Organización


Primera victoria absoluta para Jesús Robles del CC Crevillent

El ciclista alicantino Jesús Robles lograba en el circuito de Ottobiano su primera victoria absoluta en el ciclismo en carrera, si no tenemos en cuenta clasificaciones generales, challenges o victorias de categoría.

Curiosamente, por las características de la prueba, no lo hacía cruzando el primero la línea de meta, pero sí consciente de la victoria, con tranquilidad y aplaudiendo a la grada en señal de agradecimiento.

El español gestionó muy bien todas las situaciones de carrera y impuso en parte la fuerza y en parte a la estrategia.

"Con la experiencia de otras ultrafondos, me he sabido gestionar bien, aunque la verdad es que he tenido algunos problemas estomacales en la parte intermedia, y mi parada para avituallamiento no ha salido como pensaba, sintiéndome un poco contra las cuerdas en esa fase de carrera", comentaba Robles.

"Por suerte, lo he podido reconducir arriesgando un poco para remontar, y aunque en la parte final lo he pagado un poco, los rivales ya habían ido cediendo, por lo que he podido gestionar la ventaja sin problemas. Casi diría que es una suerte haber tenido solo esos dos problemillas en una prueba tan larga, y ahí está la victoria. Muy contento por mí, y también en general pues la carrera y el ambiente han sido geniales", añadía el español.


  

Resultados y más información

Clasificación carrera ultrafondo Trofeo Marathon Cycling 6H Ottobiano 2022

CATEGORÍA INDIVIDUAL

1. Jesús Robles, 167 vueltas - 250,50km

2. Fabio Angeli, 163 vueltas - 244,50km

3. Marco Violi, 161 vueltas - 241,50km

4. Marco Biancini, 154 vueltas - 231km

5. Salvatore Collodoro, 151 vueltas - 226,50km

 

CATEGORÍA DÚOS

1. Bazzarello-Bocca, 154 vueltas - 231km

 

CATEGORÍA CUARTETOS

1. ASD GSD Autofficina Italo, 173 vueltas - 259,50km

2. ASD MYG Cycling Team, 171 vueltas - 256,50km

3. Senzabicinonsostare, 156 vueltas - 234km

4. ASD Associazione Amici di Arro, 154 vueltas - 231km

5. Gullino-Grua-Raneri-Favaro, 150 vueltas - 225km

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de la Organización

Página oficial del organizador, ran Trofeo Enveti Sportivi 

Página de Facebook, de la Organización

Información de la prueba, en ENDU.net


Comentarios