Campeonato de Europa Granfondo UEC 2022 - GF Matildica - Reggio Emilia (17-07-22)

Éxito organizativo y prueba con un trazado bello donde los ciclistas ofrecieron un gran espectáculo, y se asignaron los títulos europeos de Gran Fondo en las distintas categorías. Matteo Cigala vencedor absoluto, en el grupo de los nueve más fuertes que se jugaron la victoria.


   

Valoración del Campeonato de Europa Gran Fondo UEC 2022

La Union Européenne de Cyclisme lleva unos años apostando fuerte por la organización de distintos campeonatos europeos en multitud de disciplinas y categorías, ganando poco a poco un sitio en el calendario ciclista.

En este caso, le tocaba el turno a los campeonatos de Europa de Gran Fondo, destinados al ciclismo amateur, una cateogría que eso sí, cada vez está más profesionalizado en todos los aspectos.

El organizador local sería la ASD Cooperatori, que se encargaría de la todos los detalles e ifnraestructuras, en unos europeos que tomaban "prestada" la Gran Fondo Matildica, que es una carrera bien asentada en el calendario.

Organización bastante profesional, con un proceso de inscripción ágil, unas tarifas en la media, una bolsa del corredor correcta, y con una zona de salida y meta que tendría todo lo necesario para los ciclistas.

LA UEC insisitió especialmente en la exigencia de certificados de revisiones médicas y controles cardiovasculares por parte de los ciclistas.

La salida se haría por "cajones" en base a los grupos de edad, pero simplemente para dar cierto orden e igualdad de condiciones ne la lucha por las medallas, ya que todos salían al mismo tiempo. Algo mejorable, ya que por ejemplo los mundiales se hacen con salidas separadas por varios minutos entre grupos de categorías.

El recorrido, uno de los fuertes de esta prueba, con una interminable sucesión de puertos, no muy largos, unos más duros que otros, pero siempre po run terreno sube-baja rodeado de las espectaculares colinas verdes típicas de esta región italiana.

En total, 154 kilómetros, con nada menos que 2.600 metros de desnivel acumulado aproximadamente, en los que solo la parte final, los últimos 50 kilómetros, eran por terreno mayormente favorable.

Perfil de la prueba. Fuente: Granfondomatildica.it

  

Los grupos de edad a partir de 50 años realizarían un recorrido más corto, de 125km, con unos 1.700 metros de desnivel acumulado, saliendo todos juntos, pero desviándose en una parte del circuito.

Uno de los grandes aciertos serían los avituallamientos a lo largo del recorrido, muy numeroros, algunos solo líquidos, pero en los que los voluntarios y auxiliares entregaron botellas de agua en mano a los ciclistas, algo muy de agradecer en esta época veraniega.

Video promocional del recorrido. Coretsía de la Organización

 

Tras la prueba, la organización habilitó otro avituallamiento en la zona de meta, y sin demora puso a disposición de los participantes el habitual "pasta party", bastante completo y bien gestionado, incluyendo una barra libre de sandía y de vino de la tierra, para recuperar bien a los ciclistas.

La ceremonia de entrega de premios, sin embargo, se retrasó bastante, para desesperación de algunos, aunque se celebró de forma ágil y correcta.

En resumen, una prueba organizada de forma bastante correcta y lograda, con buenas sensaciones entre la mayoría de los participantes.

 

Selección natural y dominio italiano

La prueba daba su inicio muy pronto, a las 7 de la mañana, tratando de evitar en lo posible las horas centrales de calor, bastante agudo en esta región de Emilia Romagna.

Un acierto finalmente, pues la prueba se disputaba en medio de una calor en toda la zona, con picos de temperatura muy cercanos a los 40 grados. 

 

Tras unos kilómetros neutralizados por la sede de Reggio Emilia, se daba la salida oficial y rápidamente el ritmo se elevaba y empezaban los cortes.

La primera de las subidas, larga, tendida al inicio, pero con duras rampas en la parte final, haría la primera selección, reduciendo el inmenso pelotón a alrededor de unas 40 unidades.

Mayoría de corredores jóvenes en un grupo delantero, que con el paso de las subidas iba menguando de manera natural, y no tardaría mucho en reducirse a la mitad, unas 20 unidades.

Finalmente ocho ciclistas conseguirían dejar atrás al resto, y jugarse entre ellos la victoria absoluta en la meta de Reggio Emilia,a la que se accedía tras una travesía por el centro urbano, con algunas curvas y giros cerrados.

Victoria para Matteo Cigala al sprint, tras 4 horas, 18 minutos y 48 segundos de competición, por delante de dos de los grandes favoritos como Elettrico y Carlini, los tres a su vez campeones en sus respectivos grupos de edad.

Tras el octeto, llegaba la segunda parte del grupo a casi un minuto, mientras que ya tendrían que pasar más de 5 minutos para que empezaran a llegar poco a poco el resto de grupos.

 

El español Jesús Robles, medalla de chocolate

El ciclista del CC Crevillent, que participaba en el grupo de edad de 40 a 44 años, representando a España, tuvo una actuación muy notable, de menos a más, que le dejó muy cerca de la medalla.

Tras arrastrar innumerables problemas físicos en las semanas anteriores, afrontó la prueba con prudencia, y en las últimas rampas del primer puerto se dejaba cortar, intentando encontrar un ritmo sostenible dada la gran longitud de la carrera.

Encuadrado en un segundo grupo bastante numeroso, de unas treinta unidades, permanerció a la expectativa, regulándose y guardando fuerzas, mientras veía cómo este grupo cada vez se reducía más, a la vez que iban alcanzando algunos rezagados que se descolgaban del grupo delantero.

En un tramo intermedio más llevadero de varios kilómetros, sin embargo, no había mucho acuerdo para tirar, y este grupo, que pasaba a ser el tercero tras romperse en dos el grupo delantero, veía cómo todos ellos se distanciaban definitivamente, tras haber estado muchos kilómetros en diferencias salvables.

En la última de las ascensiones, Jesús apretaba los dientes para aguantar la rueda de los más fuertes en su grupo, y se acababa por formar un quintento.

Sin embargo, ya en el tramo final descendente, en un pequeño repecho, dos de ellos se iban por delante, mientras los tres restantes, entre los que se encontraba el español, eran cogidos por parte de los corredores rezagados, formando un grupo nuevamente numeroso.

Sin referencias de cuántos participantes del mismo grupo de edad iban por delante, Jesús apostó por dar lo mejor para conseguir el mejor puesto posible. En los kilómetros finales, su grupo "recogía" a un rival del grupo de edad descolgado, a priori entre los favoritos a medalla.

Ya en las calles de Reggio Emilia, el escalador ilicitano estaba atento en cabeza del grupo y respondía al ataque del poderoso Lazzarini, entrando en un corte y haciendo finalmente tercero de su grupo.

Tras finalizar la prueba y publicarse los resultados, el ciclista español comprobaba que había superado al cuarto en la fase final, habiendo quedado muy cerca de las medallas, ya que el tercero había entrado en el grupito anterior, con unos dos minutos de ventaja. 

 Entrada en meta del español Jesús Robles

 

Resultados y más información

Clasificación Campeonato Europa Granfondo UEC 2022 - GF Matildica

1. Matteo Cigala (ELM-ITA-Team Dan Morrisey), 4h18m48s (campeón cat. ELM)

2. Tommaso Elettrico (MA2-ITA-Team CPS), a 1s (campeón cat. MA2)

3. Ettore Carlini (MA1-ITA-Hair Gallery Cycling Team), a 2s (campeón cat. MA1)

4. Giulio Scaia (ELM-ITA-Vivo MG K Vis dal Colle), m.t.

5. Federico Pozzetto (MA1-ITA-Vivo MG K Vis dal Colle), m.t.

6. Andrea Miotto (MA2-ITA-Team Asnaghi Granfondo), m.t. (campeón cat. MA2) 

7. Rossano Mauti (ELM-ITA-AP07 Team Cicli Rossi), a 3s

8. Stefano Bonanomi (MA1-ITA-ASD Team MP Filtri), m.t.

9. Francesco Manuel Bongiorno (MA1-ITA-Vivo MG K Vis dal Colle), a 8s

10. Fabio Cini (MA1-ITA-ASD Capitani Minuterie), a 33s

13. Kristof Houben (MA3-BEL-Storex Bataia Cycling), a 51s (campeón cat. MA3)

15. Niki Giussani (MA4-ITA-Team Asnaghi Granfondo), m.t. (campeón cat. MA4)

16. Luca Chiesa (MA1-ITA-Vivo MG K Vis dal Colle), a 53s

18. Francesco Figini (MA2-ITA-Team Asnaghi Granfondo), a 54s

29. Matteo Crosa (MA3-ITA-Viris Vigevano), a 15m51s

33. Simone De Vincenzi (MA3-ITA-Team Biomoto), a 17m22s

39. Samuele Chiappa (ELM-ITA-ASD MTB Suisio), a 17m38s

40. Luca Lazzarini (ELM-ITA-Flanders Love), a 20m43s

41. Marco Bassoli (MA5-ITA-Pro Cycling ASD), a 20m44s (campeón cat. MA5)

42. Jesús Robles (MA3-ESP-CC Crevillent), a 20m46s

43. Massimiliano Bellaria (MA4-ITA-ASD Kilometrozero), a 20m50s

48. Mattero Bertani (MA4-ITA-Team De Rosa Santini), a 21m58s

61. Ivan Spagnolatti (MA5-ITA-Team Morotti ASD), a 29m09s

72. Andrea Ruini (ELM-ITA-ASD Swatt Club), a 32m32s

74. Elena Cairo (WO2-Tranchese Cycling), a 32m42s

130. Giuseppe Moioli (MA3-ITA-ASD Team Morotti), a 1h04m30s

* Toman la salida 261 ciclistas

* Finalizan 206 ciclistas

* Compiten juntos corredores de todas las categorías y sexos

  

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de la organización 

Resultados y medallas por categorías [PDF], cortesía de la organización

Página web oficial Campeonato Europa Granfondo UEC 2002, por Union Européenne de Cyclisme

Página web oficial Gran Fondo Matildica, por ASD Cooperatori

Noticia de la prueba, en Alicanteconelplatogrande

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

 

 

Comentarios