Carrera Sotto il Monte Giovanni (BG), 16-04-22

Un año más se disputaba la clásica primaveral en esta pequeña localidad bergamasca, cuna del Papa romano que le da nombre. Mismo recorrido rompe-piernas de anteriores ediciones, con una larga fuga y la subida final a Fontanella que derimía a Stefano Arigoni como vencedor.


  

Valoración de la carrera Sotto il Monte Giovanni

Prueba bajo el amparo de la Federación Ciclista Italiana (FCI) un año más, manteniendo por tanto estrcutura, organización protocolos e incluso recorrido.

Un recorrido atractivo, con un circuito de unos 5 km con un pequeño repecho que va acumulando desnivel y desgaste en los corredores, para afrontar como cierre el final en alto de Fontanella, una subida cortida de apenas 2 kilómetros, pero con un desnivel medio por encima del 9%.

Trazado atractivo y duro, pero que un año más resulta muy corto, al totalizar apenas 50 kilómetros, lo que hace que la carrera no sea demasiado selectiva.

 

Larga fuga que vence la apuesta al pelotón

Con 82 ciclistas de todos los grupos de edad hasta 49 años se daba la salida en una tarde que amenazaba tormenta, pero que por suerte para los corredores no cayó ni gota finalmente.

Numerosos intentos como es habitual, con muchos corredores fuertes, pero sin equipos controlando la situación y, por tanto, marchando siempre a tirones.

El repecho del circuito era aprovechado por los más escaladores para intentarlo, pero aunque se hacían pequeños cortes, todavía había fuerza en las piernas de los corredores, que cerraban huecos en el tramo descendente que precedía.

Sin emabrgo, no tardaría demasiado en formarse una fuga con tres corredores fuertes, que pornto abría hueco. Se trataba de Arigoni, el ex-profesional Vilella y Mura.

En el pelotón, que poco apoco se iba reduciendo, el guión no cambiaba, con continuos intentos, pero ya ningun otro corte fructificaría a lo largo de las vueltas al circuito.

La escapada pronto afianzaba una diferencia insalvabale, por lo que se jugaban la victoria en la subida final, donde Stefano Arigoni era el más fuerte y se ponía, dejando atrás a Vilella, segundo, y Mura, tercero.

En el pelotón, calma tensa en la útlima vuelta, ya sin demasiados intentos, pero con velocidad, y la ascensión se afrontaba de forma muy violenta desde abajo.

Stefano Pellegrinelli era el más fuerte del grupo, finalizando cuarto y lamentándose de haber perdido la fuga buena, al tiempo que solo Samuele Chiappa aguantaba su ritmo, entrando quinto.

Tras ellos, un largo rosario de corredores, que prácticamente entraban de uno en uno, debido a la dureza de las rampas, con unas diferencias que se iban por encima de los dos minutos en tan solo dos kilómetros respecto a las últimas unidades.

Finalizaban la prueba 57 corredores, por lo que casi un tercio de los participantes había quedado fuera de carrera.

 

Robles, excelente en el circuito, pero sin piernas en la subida final

El español Jesús Robles se quedaba con un sabor agridulce tras finalizar la prueba. Despues de completar las vueltas al circuito de forma excelente, siempre atento e incluso filtrándose en los cortes, al llegar a la subida final, las piernas no le iban como quería y entraba algo retrasado respecto a las expectativas.

El ciclista del CC Crevillent comentaba: "he llegado a pie de la subida con los deberes bien hechos, habiendo regulado bien las fuerzas, y empezando entre los diez primeros del grupo. Pero pronto he visto que las piernas no iban como quería y he tenido que poner mi ritmo, perdiendo posiciones. Verdaderamente he hecho un tiempo mucho peor que otros años en esta subida final. Así que a seguir trabajando y esperar tener mejores piernas próximamente".

El español Jesús Robles, en el pelotón. Imagen cortesía de la organización

 

Resultados y más información

Clasificación carrera máster Sotto il Monte Giovanni (BG) 2022

1. Stefano Arigoni (MA1-ASD Ex3motrue Racing)

2. Federico Vilella (MA2-ASD New Molini Dolo)

3. Fabio Mura (MA2-Flanders Love)

4. Daniel Pellegrinelli (ELM-ASD Team Seven Club)

5. Samuele Chiappa (ELM-ASD MTB Suisio)

6. Luca Bonaiti (ELM-ASD RT96)

7. Matteo Testa (ELM-ASD Team Morotti Bike)

8. Roberto Massa (MA3-Cicli Bettoni)

9. Luca Boschini (ELM-Team Colpack Ballan)

10. Andrea Rigoni (MA4-Flanders Love)

17. Jesús Robles (MA3-CC Crevillent)

* Toman la salida 82 ciclistas

* Finalizan 57 ciclistas

* Compiten juntos corredores de categorías ELM, MA1, MA2, MA3, MA4 (<50 años)

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de Federación Ciclismo Italia (FCI)

Noticia de la prueba e imágenes, en Amatorilombardia.it

 

 


Comentarios