Carrera Ponte Giurino (BG), cicloscalata San Pietro, 03-07-21

Una de las pruebas en subida más entretenidas de la temporada hasta el momento, con ataques, alternativas y emoción hasta el final, donde una vez más Daniel Pellegrinelli era quien levantaba los brazos como vencedor.


 

Valoración de la carrera de Ponte Giurino - San Pietro di Berbenno 2021

Peculiar organización de la prueba, con la zona de inscripciones en el alto de un puerto, para después bajarlo de forma neutralizada.

Seguramente se optaría por esto por aprovechar el espacio disponible deun polideportivo para la zona de salida.

Por lo demás, prueba ACSI Bergamo, en las mismas condiciones que las numerosas que está habiendo en la provincia de bergamo bajo la tutela de esta organización.

El recorrido constaba de un primer tramo con falsos llanos, para después afrontar la subida a Berbenno con final en San Pietro.

Casi 9 kilómetros al 5% de desnivel medio, pero con una primera parte diferenciada, hasta la localidad de Berbenno, con pendientes muy tendidas y algún que otro descansillo.

Y una segunda parte, tras entrar en Berbenno, más dura, espcialmente el último kilómetro, con el desvío hacia Colle San Pietro, por una estrecha y botosa carretera, con una pendiente del 11%.

 

Muchas cosas en pocos kilómetros

Este tipo de pruebas en subida, suelen disputarse a ritmo, sin grandes cambios en unas carreras que podría decirse que son por eliminación.

Pero la de este día sería muy movida, empezando por una caída en el tramo neutralizado, que obligó al pelotón a echar el pie a tierra y esperar a que todo estuviera en orden, con los corredores damnificados pudiendo retomar la marcha afortunadamente sin consecuencias graves.

Tras darse el pistoletazo de salida, se eleva el ritmo, y pronto llega el desvío donde se iniciaba la ascensión del día.

Dos corredores del mismo equipo tratan de sorprender, lanzando un duro ataque en las primeras rampas.

Aunque no abren mucho hueco, se mantienen por delante durante todo el primer tercio de la subida, obligando a los gallos, como Del Prete o Pellegrinelli a asumir responsabilidades tirando por detrás.

Tras ser cazados, se produce un nuevo ataque, del que sería uno d elos protagonistas del día, el joven Matteo Testa, que rápidamente adquiere un buen puñado de segundos, al no haber reacción en el pelotón.

Un pelotón que acaba por perderlo de vista en un puerto con continuas curvas, por lo que en cuanto las rampas empiezan a endurecerse ya en el paso por Berbenno, y con un grupo reducido a menos de una decena de corredores, se vuelve a endurecer el ritmo.

Con Testa a la vista se inicia el duro último kilómetro, momento en el que Pellegrinelli arranca y consigue despegarse de todos, superando a Testa y coronando con ventaja, pudiendo disfrutar la victoria.

Victoria de Pellegrinelli

 Victoria de Pellegrinelli

 

Tras él coronan Spandri, Monella y Tarchini, que también consiguen superar a un extenuado Testa que es quinto, aguantando el empuje del español Jesús Robles que sería sexto. Del Prete paga el trabajo realizado en kilómetros anteriores y finaliza séptimo.

 

Buena subida de Robles, que solo cede en el kilómetro final

El corredor ilicitano hizo muy bien los deberes, marchando siempre atento en el grupo, guardando fuerzas, y llegando bien colocado al tramo final, donde las fuerzas y la relación watios-peso pusieron a cada uno en su sitio.

El del escalador español, el sexto, y primero de categoría. Robles declaraba: "me he sentido bastante bien durante toda la subida, y en el kilómetro final, con pendientes tan elevadas, sabía que hay corredores más explosivos, pero lo he dado todo y el resultado es positivo, así que contento, y disfrutando una carrera que ha sido entretenida".

Jesús Robles, coronando el puerto de San Pietro di Berbenno

Jesús Robles, coronando el puerto de San Pietro di Berbenno


Resultados y más información

Clasificación carrera Ponte Giurino - San Pietro di Berbenno 2021

1. Daniel Pellegrinelli (JUN-ASD Seven Club Team)

2. Luca Spandri (JUN-Pedale Lecchese ASD)

3. Antonio Monella (SE1-ASD Aurora 1998)

4. Luigi Tarchini (GE1-Team Bike Alme)

5. Matteo Testa (JUN-Aido Grassobio)

6. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

7. Flavio Del Prete (SE1-ASD K2 APD Team)

8. Christian Calcaterra (JUN-ASD Swatt Club)

9. Sandro Caravona (VE2-Team Colpack Ballan)

10. Christian Bofelli (JUN-Pavan Free Bike ASD)

* Toman la salida 70 corredores 
* Finalizan 67 corredores 
**  Compiten juntos todas las categorías

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], cortesía de ACSI Ciclismo

Noticia e imágenes de la prueba, en ACSI Bergamo

 

Comentarios