Carrera Almè (BG), cicloscalata Berbenno, 19-06-21

Prueba en formato subida con una numerosa participación y la subida al puerto de Berbenno como protagonista. Mucha igualdad, nervios, dos caídas y solo un corredor pudiendo romper el ritmo del primer grupo.

Grupo delantero, en la ascensión a Berbenno

Grupo delantero, en la ascensión a Berbenno


Valoración de la carrera de Almè - Berbenno

La organización del Team Bike Almè consiguió una de las participaciones más numerosas d ela temporada en carreras de este tipo, con formato cicloscalata, con prácticamente 150 corredores en la línea de salida.

Recorrido de unos 12 kilómetros, los primeros por los falsos llanos que dan paso a las primeras montañas alpinas de Bergamo.

La subida propiamente dicha constaría de unos 6,5 kilómetros, con una pendiente media de poco más del 5%, debido a un par de descansillos, pero con unas rampas casi siempre constantes entre el 6 y el 7%.

Como ocurre en las pruebas de este tipo, los corredores al finalizar la pueba deberían volver por sus propios medios a la zona de salida, donde se celebraría la ceremonia protocolaria de entrega de premios.

Destacar un calor intenso por encima de los 30 grados, que haría estragos en los momentos de espera entre los ciclistas y acompañantes.

Y en contra de la organización, en esta ocasión, la lentísima asignación de dorsales, que concluía casi con el inminente inicio de la prueba.

 

Sin rampas muy duras, igualdad y tensión

Tras un tramo neutralizado entre la salida en la localidad de Almè y la vecina Almenno San Salvatore, se daba la salida oficial lanzada, con 144 ciclistas de todos los sexos y edades.

Pelotón numeroso que marchaba a gran velocidad por este tramo inicial de falsos llanos, con un ritmo más o menos constante que impedía intentos de escapada en esta parte inicial.

Al paso por la localidad de Ponte Giurino, con un pelotón todavía muy numeroso, se iniciaban las primeras rampas serias del puerto de Berbenno.

En este momento se producía una caída en la parte delantera, con varios ciclistas implicados, y que provocaba un corte importante.

Tras unos momentos de confusión, algunos ciclistas lograban reintegrarse, quedando un grupo de unas 30 a 40 unidades, que marchaba a ritmo.

Ataque anecdótico de un ciclista, siempre controlado por el grupo, que seguía acelerando el ritmo y perdiendo unidades, pero prácticamente sin ataques.

 

Basta un ataque, un buen ataque

A menos de tres kilómetros para coronar, ataque seco de uno de los favoritos, Pellegrinelli, que se marchaba en solitario y abría rápidamente hueco, ya que no había una reacción clara por detrás.

Cerca del último kilómetro, con Pellegrinelli ya aparentemente inalcanzable, los aún más de veinte componentes del grupo delantero aceleraban al máximo y se producía un nuevo enganchón, con corredores que acababan otra vez en el suelo, y el grupo estirándose.

Rápidamente se hace una selección importante, quedando cinco corredores por delante, entre ellos el español Jesús Robles, que ya hubo de remontar en la primera caída, pero que conseguía salvar por un pelo la segunda.

Daniele Pellegrinelli llega en solitario a meta, disfrutando la victoria, gracias a una ventaja considerable.

Mientras por detrás se lanza un largo sprint entre los más fuertes, en el que el potente Aldo Rocchi se impone, logrando el segundo puesto absoluto, por delante de Tarchini, Maggi y Robles, y con Tamussi algo más atrás.

Retahíla interminable de corredores tras ellos, con 130 de ellos que consiguen finalizar, muchos de ellos a pesar de haber besado el suelo, o de haber pinchado, como es el caso de Scandella, del Izata Cycling Team.

 

El español del CC Crevillent continúa mejorando

El veterano Jesús Robles mantiene una buena progresión, y consigue el mejor resultado de la temporada, con unoas últimas semanas prósperas de buenos resultados para él.

El escalador del equipo crevillentino se mostró como uno de los hombres más fuertes, protagonista en la aceleración final del grupo, pero sin la potencia necesaria en el largo sprint que mantuvieron, para poder alcanzar un podium absoluto, del que estuvo cerca.

 

Resultados y más información

Clasificación carrera Almè - cicloscalata Berbenno, 2021

1. Daniel Pellegrinelli (JUN-ASD Seven Club Team)

2. Aldo Rocchi (VE1-AST Team Morotti)

3. Luigi Tarchini (GE1-Team Bike Almè)

4. Glauco Maggi (JUN-ASD Team Morotti)

5. Jesús Robles (VE1-CC Crevillent)

6. Nicolo Tamussi (JUN-Sportiva Mente ASD)

7. Matteo Testa (JUN-Aido Grassobbio)

8. Andrea Algeri (VE1-Lundici Sarco)

9. Stefano Moretti (SE1-Pavan Free Bike ASD)

10. Paolo Gamba (VE1-ASD GS Verdellino)

* Toman la salida 144 corredores 
* Finalizan 130 corredores 
**  Compiten juntos todas las categorías

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

Clasifficación completa [PDF], cortesía de ACSI Bergamo

Noticia de la prueba, en ACSI Bergamo

Noticia de la prueba, en Ciclocolor

 

 

Comentarios