Carrera Villajoyosa - 6ª etapa Volta a la Marina 18 (25-02-18)

Tras semanas de incertidumbre, finalmente el pasado domingo sí se disputó la etapa de Villajoysa de la Volta a la Marina, una jornada que resultó durísima como se preveía, y en la que un inspirado Pedro José López rompió el dominio de los sub23 del equipo Zappi.

Fuente de la imagen: Villajoyosa.com

Valoración de la carrera de Villajoyosa

Hay que dar una especial enhorabuena por luchar y conseguir la celebración de esta prueba, a pesar de los impedimentos y trabas que se encontraron por parte de la Federación y de la DGT.

Recordemos que hace unas semanas la propia organización del torneo emitía un comunicado en el cual anunciaban la previsible suspensión de la carrera.

Semanas más tarde emitían un nuevo comunicado, en el que se sabía más sobre los impedimentos reales para la celebración de la carrera, pero en este comunicado anunciaban que se le daba la vuelta a la tortilla y que tras mucho lucharlo, se preveía la disputa de la misma.

Finalmente, y afortunadamente así fue, ya que la etapa de Villajoyosa se preveía como la más dura del torneo, y no defraudó.

Si el año pasado en este mismo medio criticábamos el antiguo recorrido, poco selectivo y algo peligroso, este año la organización preparaba una etapa épica, que incluía el duro terreno de Finestrat, y una doble ascensión a Relleu y la cara sur de Tudons.

Mucho desnivel, ningún metro llano, y espectáculo asegurado como así fue.

Lamentar la dureza de los árbitros con los corredores descolgados, lo cual redujo la cantidad de supervivientes a poco más de cuarenta.

Mucho tuvo que ver con esto la realización el mismo día de la prueba de féminas UCI que entraba en conflicto, Semana Valenciana, por lo que casi hay que agradecer que al menos se disputaran ambas pruebas, tal como están las cosas.

El Zappi rompe la carrera

122 corredores tomaban la salida neutralizada, desde la pedanía de la Ermita, donde si situaba el principio y final de etapa, para darse la salida lanza poco después, tras bordear Vilajoyosa.

Intentos de ataque, como es habitual, pero pronto el equipo Zappi Racing Team, con sus cuatro corredores participantes, tomaba el control e imponía un fuerte ritmo.

El pelotón comenzaba a desgranarse rápidamente. En el duro tramo  por la población de Finestrat apenas quedaban unos 80 corredores en el pelotón.

No tardaría mucho en hacerse la escapada del día. Un valiente Arenas lo probaba desde muy lejos, y se llevaba consigo a uno de los del Zappi, abriendo rápidamente un hueco notable.


En el primer paso por el puerto de Relleu, se hacía una nueva selección en el pelotón perseguidor quue ya quedaría reducido a no más de 60 ciclistas.

Pero sin apenas respiro esperaba la ascensión a les Rapelles, que les llevaría hasta la mitad del conocido puerto de Tudons, por donde harían la bajada hasta Sella.

En el segundo paso por los puertos de Relleu y Rapelles las fuerzas están más justas y aunque hay movimientos las cosas no cambian demasiado.

Carrera decidida en el tramo final

Finalmente uno de ellos parece que sí consigue cierto hueco, que en la bajada se va consolidando. Se trata de un trío formado por Pedro José López y otros dos hombres del equipo Zappi.

El reducido pelotón se ha ido dejando algunos corredores más, que cedían por la fatiga y el altísimo ritmo empleado en las ascensiones, y ya apenas una cuarentena de ciclistas marchaban en el grupo del líder.

Mientras por delante los dos hombres fugados aguantan bien, pero el trío perseguidor poco a poco va minando la ventaja hasta darles caza, para acabar formando ya cerca de meta el quintento que se jugaría la victoria, con López, Arenas y los tres hombres del Zappi.

Por detrás, en el pelotón el propio líder con un compañero tratan de salvar los muebles, tirando en el terreno descendente con fuerza, pero viendo que v a aser imposible dar caza a los fugados, donde marcha Arenas, ya líder virtual.

A pesar de la mayoría de hombres del Zappi, la potencia y el sprint de López se impone una vez más, haciéndose con una victoria de mucho prestigio.

Victoria de prestigio para López. Fuente: Denia.com

Tras él dos de los hombres del Zappi, Robinson y Hardy, completan el podium, mientras que un Arenas que se había entregado a fondo en su lucha por el liderato es cuarto a cinco segundos, y algo más detrás, el tercero de los Zappi, Mckibbin, quinto.

Arenas conseguía su objetivo de de desbancar al líder Espinós, pero la ventaja adquirida le daba justo para empatar a tiempos con el que ahora es nuevo líder, Antonio Sabater.
 
El grupo del líder entra en meta a 41 segundos del vencedor, encabezado por el líder del Gsport Alma Wagen, Francisco Ruiz.

Un pelotón con apenas ya 33 supervivientes, por detrás de los cuales solo se permitiría finalizar a un pequeño grupo de seis rezagados.

Día para olvidar en el Express Car ULB Crevillent

El equipo crevillentino encadena una racha fatal de problemas y mala suerte. En esta ocasión sufrió la baja de Segura, con problemas personales.

Se presentaban en línea de salida pues, solo dos de sus representantes. Por un lado Mathieu Verdier, que a las primeras de cambio sufría una avería, con rotura del cable del cambio, lo cual le dejaba fuera de juego.

Y por otro lado Jesús Robles, que retomaba la competición tras la dura caída sufrida hace apenas tres semanas en la etapa de Parcent, pero lo hacía muy mermado, y quedaba cortado en el repecho al paso por Finestrat.

Robles, concentrado en la línea de salida. Fuente: Denia.com

El ciclista ilicitano, no obstante, se mostraba optimista: "es una lástima después de tantos meses de preparación y llegando en mi mejor momento haber tenido una caída que lo estropea todo. Pero tres semanas después, mucho antes de lo previsto, ya estamos de vuelta".

Sobre las sensaciones de carrera, añadía: "obviamente he salido muy mermado. En las rampas duras no podía exprimirme porque me duele al ir de pie bastante, y en la primera rampa dura me he cortado en un grupo que ha estado durante kilómetros cerca del pelotón pero sin llegar a entrar. Después me he cortado de ese grupo en la bajada de Tudons porque no podía ni frenar en condiciones y ya en Sella nos han eliminado de carrera, aunque yo he decidido completarla por mi cuenta para ir recuperando sensaciones".

Resultados y más información

Clasificación carrera Villajoyosa - 6ª etapa Volta a la Marina 2018

1. Pedro José López (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), 2h13m54s
2. Fergus Robinson (S23-Zappi Racing Team), m.t.
3. Ben Hardy (S23-Zappi Racing Team), m.t.
4. Álvaro Arenas (ELI-Construcciones Encacon), a 5s
5. Nic Mckibbin (S23-Zappi Racing Team), a 14s
6. Francisco Ruiz (M40-Gsport Alma Wagen), a 41s
7. Rafael Miravalles (M30-CC Bicicletes Sanchis), m.t.
8. Calum Johnston (S23-Zappi Racing Team), m.t.
9. Vicente Pla (M30-Gobik CC), m.t.
10. Joost Van Wijngaarden (ELI-Dutch Food Valley CT), m.t.
12. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), m.t.
15. Antonio Sabater (M40-Ciclos Sabater), m.t.
20. José Manuel Díaz (ELI-ULB Sports), m.t.
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent)

Clasificación general tras la 6ª etpaa

1. Antonio Sabater (M40-Ciclos Sabater)
2. Álvaro Arenas (ELI-Construcciones Encacon), m.t.
3. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team),a  36s
4. Rafael Miravalles (M30-CC Bicicletes Sanchis), a 36s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Villajoyosa.com
Noticia de la prueba, en Denia.com
 

Comentarios