Carrera Parcent - 3ª etapa Volta a la Marina 18 (04-02-18)

El pasado domingo se disputaba la clásica y dura prueba de Parcent, 3ª etapa de la Volta a la Marina, con el Col de Rates de nuevo como juez de la carrera. Raúl Portillo fue el auténtico protagonista con un ataque solitario y lejano, mientras que Espinós salvaba con autoridad una jornada difícil.

Imagen de la salida de la prueba de Parcent
 

Valoración de la carrera de Parcent

Un recorrido clásico que se repite en los últimos años, siendo etapa reina de la Volta. En esta ocasión, compartiendo galones en dureza junto con la temida etapa de Villajoyosa y sus dos ascensiones a Tudons desde Relleu.

Un recorrido que, por tanto, asegura el espectáculo. Probablemente una de las fórmulas con que se siente más a gusto la organización. No obstante, el ciclismo obliga a renovarsey por qué no podrían abrirse otras alternativas los próximos años.

Eso sí, queriendo mantener dureza obligaría a recorridos de vuelta única (apoyados en una o dos vueltas al circuito corto actual), pero opciones hay, como una vuelta por la sierra norte, con paso por alto de Ebo y Tollos, por ejemplo.

El actual circuito, además, presenta la siempre complicada travesía por Murla, que en esta edición se cobró algunos sustos y caídas.

Por lo demás, se echó en falta algo más de información respecto a las condiciones de la carretera, debido al temproal que acababa de asolar la zona pocos días antes, y que había dejado carreteras cortadas, nieve en las cunetas y placas de hielo peligrosísimas en algunas zonas.

Notable participación

Como es habitual, ante lo atractivo del recorrido, se presentaron en lína de salida algunos corredores muy fuertes de otras zonas de España, como el Norinver o el AC Hoteles by Marriot, así como algunos importantes corredores élites y sub-23 tanto nacionales como del centro y norte de Europa.

En total 136 corredores tomaban la salida, que fue neutralizada hasta salir de la población de Parcent.

Segura y Martínez, de Express Car ULB Crevillent, en el calentamiento previo.
 

Escapadas controladas por el pelotón

El recorrido, con tres vueltas inicialmente a un circuito triangular por las vecinas localidades de Benogembla y Murla, así como la propia Parcent, era sinuoso pero sin dificultades orográficas en esta primera parte.

Pronto se hizo una escapada con Soro (Bicicletes Sanchís) y el crevillentino López (Automóviles Gomis), a los que se uniría más adelante Fabregat (Ginestar).

En el pelotón, el equipo del líder, el Velosol, controlaba, con un ritmo alegre, pero asequible para el resto de corredores.

Finalizando la última de las vueltas al circuito pequeño, comenzaba la tensión en el pelotón y se producía una lamentable caída, que acababa con susto para el Express Car ULB Crevillent, al ser trasladado en ambulancia su corredore Jesús Robles, aunque afortunadamente, se comunicaba después que no sufría lesiones de gravedad.

Portillo se lanza a la aventura

En la escapada únicamente se mantenía Óscar Fabregat en cabeza de carrera, siendo Soro y posteriormente López engullidos por el pelotón.

Un pelotón que poco a poco iba perdiendo unidades, con los hombres del equipo sub23 Zappi ahora marcando un ritmo poco a poco cada vez más exigente.

Tras un intento del élite Lluch, el corredor del Norinver, Raúl Portillo se lanzaba al ataque, marchándose en solitario y abriendo rápidamente hueco.

Portillo se marcaba una espectacular ascensión, superando a Fabregat y coronando en cabeza de carrera, con unos segundos de ventaja respecto al propio Fabregat, y con prácticamente un minuto sobre un pelotón en el que ya no hubo frandes movimientos, y en el que sobrevivían aproximadamente unos veinticinco corredores.

Se va definiendo la carrera

En el descenso del Col de Rates Fabregat estaba a punto de dar alcance a Portillo, pero se quedaba a las puertas.
 
Impresionante cabalgada Portillo, que se marcaba un ritmo altísimo y mantenía amplia ventaja sobre el grupo perseguidor.

Un grupo en el que el Zappi seguía llevando la iniciativa, algo de lo que se beneficiaba el líder Espinós, marchando el grupo compacto.

En la parte final del Col de la Bixauca Fabregat era ya neutralizado, y se producían movimientos, pero nadie conseguía romper el grupo.

El descenso hacia la localidad de Castell de Castells se realizaba sin incidencias, afortunadamente con un piso mucho mejor que el día anterior, en que se habían formado placas de hielo.

Emocionante final

En la parte final, terreno ya de rodadores, múltiples intentos que hacían rebajar la diferencia con Portillo, formándose un dúo de perseguidores, con los sub23 Gray y Double.

Algo después se les unían otros cuatro hombres, y por momentos consiguen tener a Portillo a la vista, con una diferencia mínima que llega a ser de 15 segundos, mientras que en el grupo del líder hay parón, quedando descartado para la victoria.

Dudas en el grupo perseguidor, y un fortísimo Portillo consigue recuperar algunos segundos, llegando con la suficiente ventaja a Parcent y disfrutando felizmente la victoria en la rampa final.

Victoria con exhibición de Raúl Portillo. Imagen cortesía de la Organización

El grupito de seis se va desgranando en estos kilómetros finales, consiguiendo la segunda posición Paul Double, por delante de José Manuel Jiménez, ambos a 5 segundos del vencedor.

El grupo del líder hace su entrada en meta a medio minuto, con Valera ligeramente por delante, y el líder salvando un día importante.

 Retransmisión de la prueba, de la mano de Ciclismo Levante
 

Viento en contra para el Express Car Crevillent ULB

No salían las cosas en el equipo crevillentino. La caída con montonera se cobraba varias víctimas, con Jesús Robles siendo evacuado en ambulancia, pero además Mathieu Verdier también implicado y viéndose obligado a retirarse, y Cristian Prieto, viéndose ligeramente cortado.

Israel Martínez entrando en meta.
Israel Martínez conseguía superar el Col de Rates en el grupo de los mejores, pero acusaba el cansancio en la Bixauca, quedando en tierra de nadie, y siendo finalmente absorbido por el siguiente grupo, en el que entraba a meta, en 28ª octava posición.

Salvador Segura lo pasaba mal en la parte final del Col de Rates, quedando encuadrado en un grupo trasero, que le llevaría hasta meta donde obtenía la 60ª posición, pero veía cómo uno de sus rivales en la general master-50, Boscà le recortaba casi 2 minutos. No obstante mantiene el liderato con cierta ventaja todavía.

El joven Cristian Prieto cumplía en las primeras vueltas, pero perdía unos segundos en la montonera antes del puerto, empezando la ascensión con el pie cruzado, perdiend toda opción y siendo eliminado por los jueces árbitros tras quedar muy retrasado.

Como decíamos, Mathieu Verdier y Jesús Robles quedaban fuera de carrera en la montonera. El francés no sufría daños de consideración, pero con el ilicitano hubo un buen susto al caerle un corredor literalmente encima y quedarle momentáneamente la vía respiratoria cerrada.

Fue examinado concienzudamente en el servicio de urgencias del centro médico Acuario, de la cercana localidad Beniarbeig, descartando lesiones de gravedad y recibiendo el alta a las pocas horas.

De izquierda a derecha, Segura, Prieto, Martínez, Robles y Verdier, de Express Car ULB Crevillent

Resultados y más información

Clasificación Parcent - 3ª etapa Volta a la Marina

1. Raúl Portillo (M40-Norinver), 2h02m27s
2. Paul Double (S23-Zappi), a 5s
3. José Manuel Jiménrez (M30-AC Hoteles by Marriot), m.t.
4. Jake Gray (S23-VC Toucy), a 8s
5. Alejandro Santateresa (M30-Automóviles Gomis BSP), a 9s
6. José Más (S23-Beniganim), a 14s
7. Ben Hardy (S23-Zappi), a 18s
8. Óscar Zenon Valera (ELI-Construcciones Encacon), a 30s
9. Francisco Ruiz (M40-Gsport Alma Wagen) a 32s
10. Moisés Espinós (M30-Velosol), m.t.
28. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), a 4m00s
60. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 7m44s
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent)
 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Página oficial de la orgnaización, Volta a la Marina



Comentarios