Carrera San Vicente - 3ª etapa Interclub Vinalopó 18 (10-02-18)

Tras unas semanas de pausa, el pasado sábado el Interclub Vinalopó retomaba la actividad con la tercera etapa, en San Vicente del Raspeig, sobre un polémico circuito urbano, que causó estragos en el pelotón. Viento, rotondas, nervios, caídas y cortes, ingredientes ideales para seleccionar el pelotón y para que se impusiera con claridad Pedro José López.

Imagen cortesía de Rubén Vico

Valoración de la carrera de San Vicente del Raspeig

Muchos comentarios sobre una carrera que tradicionalmente apuesta por hacer una doble ascensión al puerto del Maigmó, pero que este año cambió radicalmente el guión, ofreciendo un circuito urbano que generó muchos comentarios y quejas entre corredores.

Algunas voces hablan de que la organización no presentó la documentación en plazo para poder salir a la carretera, algo imprescindible para poder contar con la autorización de la DGT. Pero hay que decir que estas fuentes no son oficiales.

Sea como fuere, el circuito urbano, de unos 8 kilómetros, era un campo de minas, o más bien de rotondas y giros bruscos, con un tramo descendente estrecho y sinuoso.

Vamos, todos los ingredientes para una carrera con caídas, y mucha tensión en el pelotón. Por suerte, la lluvia amagó con aparecr aunque finalmente no lo hizo. Pero sí lo haría el viento, creando problemas y mayor tensión en el pelotón.

Muchos voluntarios, y buena señalización, así como el resto de funciones propias de la organización, que contó con las instalaciones del velódromo para las inscripciones y entrega de trofeos, creando un gran ambiente ciclista.

Carrera rota al principio

Nada menos que 164 corredores tomaban la salida, neutralizada apenas unos cientos de metros.

Desde el primer momento hay movimientos y el pelotón se tensa. Hombres como Fabregat (protagonista la pasada semanaen Parcent), Rocamora, Santateresa o el olímpico Eloy Teruel buscaban fortuna.

Pero sin éxito, ya que el equipo ULB Sports pronto tomaba el mando de la carrera, pasando a controlarla con un ritmo frenético de sus hombres. Si en Yecla el protagonista era Crespo, en esta ocasión destacaba el actual campeón autonómico contra-reloj, Olaya.

El pelotón en estas primeras vueltas se desgranaba rápidamente, y se formaban varios grupos, quedando apenas unos sesenta hombres en cabeza.

Mala fortuna de nuevo para el Automóviles Gomis, que si la pasada etapa perdía a Santateresa para la general por un inoportuno pinchazo, hoy le ocurría exactamente lo mismo al vencedor de la pasada edición Roberto Martínez.

El equipo dejaba caer a varios hombres fuertes, que intentaron durante kilómetros recortar la distancia con el pelotón cabecero, pero al final cedieron ante el ritmo impuesto por delante por el ULB Sports.

Jornada propicia para López

A partir del ecuador de la carrera, esta se estabilizaba. Seguían produciéndose intentos, pero siempre de uno o dos corredores, que no inquietaban al equipo del líder.

Poco más de cincuenta corredores llegaban juntos a la última vuelta. Pedro José López, en un terreno donde hoy en día es el mejor, se destacaba en la entrada a la última rotonda, donde debian hacer un giro de 180 grados los ciclistas.

Al salir de la rotonda, su ventaja era mucho mayor, y el sprint fue un paseo para el rápido corredor del ULB Sports, que logra su tercera victoria consecutiva, prolongando su racha.

Tras él, otros dos corredores élite copaban el podium, Carrasco (Gsport Alma Wagen) y Serrano (CD Tribox).

Retransmisión de la carrera, cortesía de Ciclismo Levante 
 

Otra jornada de contratiempos para Express Car ULB Crevillent

Increíble la mala racha del equipo crevillentino. A la baja por lesión de Jesús Robles, se unía en el calentamiento la inesperada de Israel Martínez, a quien se le rompía el cambio de su bicicleta de forma inesperada, para cabreo del ilicitano que se quedaba abatido.

Aunque no salgan las cosas, en el Express Car ULB Crevillent siempre con una sonrisa en la cara

En la primera vuelta, un problema mecánico dejaba fuera de combate a Mathieu Verdier, que además acudía a la cita mermado, debido a un fuerte resfriado.

Tampoco era el día de Cristian Prieto, que acusaba los cambios de ritmo iniciales y quedaba cortado a las primeras de cambio, siendo eliminado por los jueces.

Parecida suerte corría el británico Chris Hazael, que también quedaba encuadrado en un grupo intermedio, el cual era descalificado por los árbitros en el ecuador de la carrera.

Hazel, aún en el pelotón. Imagen cortesía de Rubén Vico

Así las cosas únicamente Segura y Boix sobrevivían al circuito de la localidad alicantina.

El de crevillente, eso sí, sigue siendo una baza segura para el equipo. Segura se mantenía sin problemas en el grupo de los capos, defendiendo sin problemas su liderato en la categoría master-50, además de obtener una excelente 19ª posición en la llegada a meta.

Segura, satisfecho, tras finalizar la etapa.

Por su parte, Jerónimo Boix quedaba en el grupo perseguidor, donde los hombres del Automóviles Gomis BSP llevaban el peso, volviendo a recuperar sensaciones en un terreno que le va como anillo al dedo.

Entrada en meta de Boix. Imagen cortesía de Rubén Vico

Resultados y más información

Clasificación San Vicente - 3ª etapa Interclub Vinalopó

1. Pedro José López (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), 1h42m13s
2. Óscar Carrasco (Gsport Alma Wagen), a 1s
3. David Serrano (ELI-CD Tribox), m.t.
4. Carlos Eloy Pierna (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
5. Vicente Azorín (M30-Gsport Alma Wagen), m.t.
6. José Manuel Cayuela (ELI-Encacon), m.t.
7. Francesc Boscà (M50-Mortes Bikes), m.t.
8. Raúl Picazo (M30-Iron Bikes), m.t.
9. Antonio Tárraga (ELI-Yourbike ULB), m.t.
10. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
19. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), m.t.
22. José Javier Gil (M30-Santoyo Bikes), m.t.
34. Raúl Sánchez (M40-Eurolosa), m.t.
79. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), a 4m44s
81. Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
(desc.) Chirs Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent)
(desc.) Héctor Sansano (ELI-CC Mundo Bike)
(aband.) Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent)
(n.t.s.) Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent)

Clasificación general provisional Interclub Vinalopó

1. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports Uniformes Murcia), 5h28m10s
2. Pedro José López (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), a 6s
3. José Manuel Cayuela (ELI-Encacon), a 14s
13. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 57s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Diario Información
Página oficial, organizador Interclub Vinalopó
Imágenes de la prueba, cortesía de Rubén Vico


Comentarios