¿Finalmente habrá carrera el próximo domingo en Villajoyosa?

La respuesta es: probablemente sí. La sexta etapa de la Volta a la Marina, que podría ser la decisiva para el torneo, está suponiendo una gran incertidumbre. Si hace semanas se daba por anulada, gracias a la lucha de los organizadores, todo apunta a que se realizará finalmente.

 

Nuevo comunidado de la Organización

Tras el último comunicado emitido, donde se anunciaba la más que probable anulación de la etapa de Villajoyosa, el pasado 13 de febrero, la Organización emitía uno nuevo, mucho más escueto, pero optimista:
 
Comunicado:
El CC Aitana de La Vila ya tiene en su poder la autorización definitiva para la celebración de la carrera del 25 de febrero.
En un principio, la salida neutralizada se dará a las 9h 45 min.
Interclubs, 13 de febrero de 2018
Fuente: Organización Volta a la Marina www.voltalamarina.com

La situación actual: lucha y trasfondo

En el anterior artículo explicábamos la lucha que está teniendo la Organización por la disputa de esta etapa.

Todo se puede resumir, en una Federación de Ciclismo de la Com. Valenciana (FCCV), favoreciendo a una prueba de mayor entidad, en detrimento del ciclismo amateur, y lo más grave, induciendo a la Organización de la Marina a la renuncia, por vías no oficiales, buscando su abandono (siempre según la versión de la Organización).

Pero se han encontrado con una Organización que se ha tomado esto como algo muy personal, y ha luchado hasta la extenuación por defender la disputa de su etapa reina, y esto sí es objetivo.

Según nos indican fuentes fiables, han forzado mucho la situación. Aprovechando que la otra carrera en cuestión debía cruzar el término municipal de Villajoyosa, han movido hilos para forzar la no autorización de la otra prueba, en caso de anularse la suya.

Sabemos que la DGT, que es quien debe dar la autorización final, no se casa con nadie en estos casos (salvo que desde algún interés político se muevan hilos), por lo que la situación podía llevar a que finalmente no se disputase ninguna de las dos pruebas.

Así las cosas, todo apunta a que la FCCV ha dejado el problemas en manos de la DGT, que debe ser quien decida y que, al parecer, ya ha dado permiso para la disputa al menos, de la etapa de la Volta a la Marina.

También se ha hablado de un posible adelanto de esta prueba, a la vez que un posible retraso de la otra (la de féminas UCI), para que ambas no coincidan en el tiempo, y facilitar las cosas a la DGT, abriendo las posibilidades de disputarse ambas pruebas por tanto.

Responsabilidad y culpabilidades

Tal como funcionan las cosas en el ciclismo en la provincia de Alicante, aún habrá que esperar al día de la realizacion de las pruebas, el próximo 25 de febrero, para ver finalmente qué ocurre.

No obstante sí se puede ver un culpable particular y un problema de fondo en todo esto.

Por un lado, la FCCV parece que no ha jugado muy limpio. Año tras año se repiten numerosas voces criticando su poca labor y apoyo al ciclismo base, pero si se confirman estas artimañas hablamos de un problema más grave.

Y de otro lado, tenemos la problemática ya conocida por todos con los permisos de la DGT, que pone mil y una trabas para autorizar pruebas amateurs; desde las restricciones en los meses de verano hasta la imposibilidad de disputar dos pruebas en la misma provincia a la vez, por no hablar de permisos otorgados a última hora con las dificultades que eso conlleva para el organizador.

Veremos cómo acaba todo esto en los próximos días...



Comentarios