4ª etapa Villajoyosa, XXXI Volta a la Marina (19-02-17)

Superador el ecuador de esta reducida edición de la Volta a la Marina, los ciclistas afrontaron la etapa rompe-piernas de Villajoyosa este domingo, en la que el pelotón no tuvo concesiones y todo se resolvió en el sprint final, donde Javier Benítez (MR Biker) hizo gala una vez más de su potente sprint en subida.

La etapa de Villajoyosa, rompe-piernas

La organización optó por repetir el mismo trazado de ediciones anteriores, un circuito de poco más de 20 kilómetros, minado de repechos y con el paso por las poblaciones de Orcheta y Finestrat, donde no había rampas demasiado duras pero tampoco un solo metro llano.



Tomaron la salida 164 corredores con rigurosa puntualidad, con todos los hombres que están disputando el torneo y algunos ciclistas que particiban solo en esta prueba.

Entre ellos los habituales tres representantes del Expres Car Crevillent en este torneo, Mathieu Verdier, que venía de disputar la tarde anterior la dura carrera de Ibi correspondiente al Interclub del Vinalopó, Fran Robles y Jesús Robles.

Primera vuelta para limpiar el pelotón
Tras la salida neutralizada, los corredores afrontaban casi en frío toda la parte ascendente del circuito. En esta primera vuelta se realizaron los mejores tiempos, especialmente en las ascensiones.

Esto provocó que en todos y cada uno de los tramos el pelotón fuera perdiendo unidades, quedando rápidamente reduciedo a poco más de un centenar.

Condenados al sprint

Sin embargo, el recorrido tampoco tenía unos desniveles demasiado pronunciandos, lo que unido al control de algunos equipos y la igualdad de fuerzas, abocó la victoria de etapa al sprint final.

Aquí el más rápido fue el ex-profesional Javier Benítez (Mr Biker) quien, tras un inicio de temporada algo dubitativo, dio un golpe sobre la mesa demostrando que siempre es un favorito a la victoria en cada prueba que disputa.

La segunda posición fue para otro ex-profesional, Javier Cherro (Bioracer) y la tercera para Vicente Óscar Grau (Monblau Ale), en un grupo que se mantuvo con un centenar de hombres aproximadamente hasta la meta.

Los corredores del Express Car Crevillent

De izquierda a derecha, Fran Robles, Mathieu Verdier y Jesús Robles, del Express Car Crevillent


En esta etapa el hombre más destacado fue Mathieu Verdier, quien se mantuvo bien colocado en los primeros compases de la carrera, salvando los cortes. Aunque en la parte final sufrió, supo apretar los dientes y acabar en el grupo de los elegidos.
 

El galo comentaba tras finalizar la prueba: "La parte final se me ha hecho muy dura y he tenido que sufrir mucho para no descolgarme, pero estoy contento con el resultado, y sobre todo con mucha moral para seguir mejorando en las próximas pruebas".

Por su parte, Jesús Robles no tuvo su mejor día. Si bien es cierto que pasó sin apuros todas las ascensiones de la primera vuelta, se relajó en exceso en el descenso, perdió unos metros, y después le fue imposible recortarlos ante el empuje del grupo, siendo eliminado por los jueces en la segunda vuelta.

El corredor ilicitano se mostraba decepcionado: "es una pena que se te vaya la carrera así, pero esta gente se pone a bajar a 80 km/h con curvas y es muy difícil, hay que asumir muchos riesgos. Una lástima porque con este resultado desaparezco de la general. Habrá que hacerlo mejor en las dos últimas pruebas porque la forma creo que sí la tenemos".

Finalmente Fran Robles tampoco anduvo muy fino en esta prueba, cediendo en los tramos de subida de la primera vuelta y siendo también eliminado por los jueces. "Me han faltado 'watios'. He tenido que soltarme y mantener mi ritmo y por delante por supuesto no han parado y ahí se ha acabado la carrera. Hay que seguir trabajando duro en los entrenamientos para aguantar en este terreno en mejores condiciones", declaraba el ciclista andaluz.

Resultados y más información

Clasificaciones etapa Villajoyosa

1. Javier Benítez (M30-Mr Biker), 1h32m39s
2. Javier Cherro (M30-Bioracer), m.t.
3. Vicente Óscar Grau (M30-Monblau Ale), m.t.
4. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
5. Francisco Ruiz (M40-CD Biking Turia), m.t.
6. Scott Auld (S23-GBR1), m.t.
7. Jacobo Candel (M30-CC Bicistore Valencia), m.t.
8. David Hernández (S23-Pérez Cánovas), m.t.
9. Pedro Luis Milán (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
10. Román Sáez (ELI-DIle Brocar), m.t.
78. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), a 16s
(desc.) Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent)
(desc.) Fran Robles (M30-Express Car Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página oficial con crónica y resultados, Volta a la Marina 2017

Comentarios