Interclub Vinalopó vs. Volta a la Marina 2018

La temporada master 2018 empezará fuerte, como es habitual, con las dos vueltas/torneos por etapas más importantes del Levante español dando su pistoletazo de salida en enero. Pero, ¿cuál de ellas es la apuesta ganadora?

Vamos a tratar de analizar los diferentes aspectos de ambos torneos, viendo sus virtudes y defectos. Algunas son de libro, mientras que otras diferencias serán mejor o peor según los gustos personales de cada uno. Vamos allá.


Los recorridos

De partida ambos torneos contarán con ocho etapas cada uno. La gran diferencia radica en una CRI incluida en el Vinalopó, en lo que será una jornada con doble sector, ya que además de la cronometrada matinal habrá una etapa en línea vespertina.

Ambos torneos repetirán algunas etapas respecto al año 2017, más o menos la mitad de ellas, introduciendo cambios en otras tantas.

El Vinalopó tendrá como etapas decisivas la CRI de Elda por un lado, y las etapas montañosas de Villena (con los puertos de Bañeres, Manzanilla y Biar), San Vicente (dos ascensiones al Maigmó por su cara este) y previsiblemente la última etapa de Ibi, de la que aún se desconoce el recorrido.

El resto de etapas tampoco serán un paseo, con las de Novelda y Yecla por ejemplo finalizando en muros.

En el Vinalopó por lo general hablamos de recorrido abiertos, con mucha carretera comarcal con ciera anchura. Terrenos rompe-piernas, en los que el viento a veces juega un papel decisivo.

A pesar de que se acumularán muchos metros de desnivel la mayoría de etapas difícilmente abrirá grandes diferencias entre los favoritos, a excepción de esa CRI clave, y según permita el viento y las piernas de los más fuertes, las dos etapas más montañosas.

Por su parte la Volta a la Marina presenta este año interesantes novedades en los recorridos, que se traducen en una mayor dureza sin lugar a dudas.

Si otros años la etapa reina era la de Parcent con la subida al mítico Col de Rates y la Bixauca, este año además de mantenerla la organización añade otros días muy duros como la primera etapa en Jalón, con la ascensión final a Bernia y final de vértigo en bajada, las jornadas de Javea y Denia, ambas con ascensión final al Montgó (la de Denia con bajada a meta y la de Jave con final en alto), y la etapa de Villajoyosa, con una doble ascensión a Tudons por Relleu.

Definitivamente una vuelta para escaladores, con puertos de entidad en la mayoría de finales de etapa. Además la etapa de Benidorm repetirá, con un circuito por Terra Mítica fatídico para muchos por el viento. Y las etapas de Bellreguard y Pedreguer tampoco serán ningún paseo, ambas con puertos a lo largo del recorrido.

Quizás el Interclub del Vinalopó tenga un recorrido mas equilibrado, pero menos exigente, mientras que la Volta a la Marina hace un claro guiño a sus orígenes, recuperando una dureza montañosa solo al alcance de los mejores escaladores.

Mejor recorrido: Volta a la Marina, ya que nosotros vamos a apostar siempre por la dureza.

La participación

Una vez cerradas las inscripciones al Vinalopó (se completaron a los pocos días de abrirse) y estando a punto las de la Volta a la Marina, se puede hacer una comparativa.

En La Marina hay un claro favorito, que no es otro que el dominador del año pasado, este año con el nombre de Mortesbikes-Monsala, donde repetirán dos de sus tres líderes, el vencedor Boscà y el siempre temible Germán Mortes.

No habrá previsiblemente grandes escuadras controlando el pelotón, pero sí que hay equipos que presentan claros favoritos como: Multiesport UC Montgó, con Almela, o Encacon con Álvaro Arenas.

Habrá que ver cómo se toman la competición otros ciclistas con mucho potencial, tales como el rápido Pedro Luis Milán, que estrena colores en el Yourbike Almansa, el ex-profesional Benítez (Mister Biker), que si viene en forma estara muy delante, o los élite José María Rico (Dile Brocar) y Antonio Sabater (Ciclos Sabater).

También destacarán equipos como el Ginestar ULB Sports, con un buen bloque encabezao por Paco Tur, los sub23 del Flavio Zappi, los hombres de un numeroso Velosol, y otra serie de corredores de la zona noble que también pueden tener un buen año.

Por otro lado, habrá ausencias importantes en este torneo, hombres que han sido importantes en ediciones anteriores como Ramírez, Valera y Pons de Encacon, Díaz de ULB Sports, o el subampeón de 2017 Gil, entre otros.

Por su parte, en el Vinalopó sí que se presentan varias escuadras con todo su potencial. Defenderá título un Automóviles Gomis BSP poderoso y reforzado para apoyar a Martínez.

Su gran rival será previsiblemente el ULB Sports, mejor equipo de la temporada pasada, que trae también un bloque con varios favoritos, como Díaz, Crespo, Camacho o López.

Y también habrá que tener muy en cuenta al Encacon, uno de los que más se han reforzado en una alineación donde convivirán nombres de la talla de Serna, Mirambell, Valera y Segura, aunque sobre el papel el líder es Arenas.

Un escalón por debajo, pero con mucho que decir se sitúan otros equipos, como el Mortes Bikes Monsala, que apuesta por doblar Vinalopó-Marina, con Boscà, Mortes y Lloret, el Gsport que no trae un gran líder pero sí corredores de la talla de Núñez o Azorín, también el Express Car Crevillent con su líder Israel Martínez y, buena noticia, el A Colp de Pedal Barxeta, que est año ha formado un bloque interesante, liderado por Ivars y Fajardo.

Habrá otros nombres importantes en el pelotón, que además doblan también Vinalopó y Marina, como Sabater (Ciclos Sabater), Rico (Dile Brocar) y Milán (Your Bike Almansa). Veremos cuál es su apuesta.

Mejor participación: aquí sin duda el vencedor es el Interclub del Vinalopó, carrera por la que han apostado los tres grandes equipos de la zona.

La organización

Este aspecto es difícil de evaluar sin haberse disputado aún los torneos, ya que solamente podemos hablar de la difusión, la comunicación, el sistema de inscripciones o lo que anuncian los organizadores respecto a sus carreras.

En cuanto a la difusión de los torneos, el Vinalopó ha creado una nueva web, aunque tampoco tiene un gran contenido, además de valerse de las redes sociales para su difusión.

Redes sociales que son una gran carencia de la Volta a La Marina, ya que hoy en día es uno de los pocos organizadores que no las utiliza, con lo útiles y efectivas que resultan para todo tipo de anuncios sobre la competición.

En muchos aspectos el Interclub del Vinalopó está yendo un paso por delante, como son la realización de un juego tipo manager, paralelo a la competición, para tratar de animar a los seguidores de la misma a estar más pendientes. La Volta a la Marina se enganchó esto un poco a última hora.

Igualmente ocurre con los controles anti-doping, una excelente noticia que ya anunció el pasado año el Interclub del Vinalopó (aunque finalmente solo hubo uno), y que anuncian ambas competiciones para esta temporada.

En cuanto a las cuotas de inscripción, hay que decir que la Volta a la Marina ha ajustado más los precios de las inscripciones, aunque en su contra hay que decir que son más propensos a la anulación de carreras, cosa que se puede justificar, pero tampoco han hecho ninguna compensación con los afectados. Recordar que se anularon hasta tres carreras en esta competición el año pasado.

Sobre el sistema de clasificación, personalmente nos gusta más el del Vinalopó, que suma todos los tiempos (con penalizaciones a los que no terminan un día, ya sea por eliminación o por incidente, avería, etc.) que el de La Marina, que hace una media entre los tiempos de las primeras carreras, para luego sumar los de las dos últimas.

No es que uno sea mejor o peor, pero parece más claro para los corredores y aficionado el sistema del Vinalopó.

En cuanto a otros asuntos como la seguridad, las inscripciones, y las ceremonias protocolarias, ambos organizadores tienen mucha experiencia y, por lo general, cumplen a la perfección.

Mejor organización: empate, en general cada una tiene sus virtudes (muchas) y defectos (pocos, aunque algunos muy "gordos"), por lo que habrá que esperar a ver cómo se desenuelve todo este año...

Resultado final

Con una Volta a la Marina que presenta un reocrrido más espectacular, un Interclub del Vinalopó con un mejor cartel de corredores, y ambos organizadores echando el resto de forma parecida porque todo salga a la perfección, a priori no vemos la balanza inclinada hacia ninguno de los dos torneos. Habrá que esperar, por tanto, a los desenlaces, para dilucidar al mejor. Y estamos hablando de una lucha entre dos de las competiciones más presitigiosas del calendario master nacional, que no es poca cosa.

¡La solución empieza a escribirse el 13 de enero, hasta mediados de marzo!

Enalces de interés

 

Comentarios

  1. Genial análisis de ambas vueltas! Como sugerencia para la temporada 2018, incluir en el ranking a los ciclistas Élite que pertenecen a equipos Máster ya que también cuentan para las clasificaciones por equipos ☺️
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Verdú! Un lujazo contar entre los lectores con corredores destacados de la categoría.

    Lo cierto es que ya habíamos barajado lo que nos propones, es buena idea, y sería lo ideal. El problema es que no tenemos medios suficientes para controlar todo eso, ya que habría que ir equipo por equipo preguntando y volverlo a hacer a mediados y final de temporada.

    A día de hoy no tenemos muchos medios, y lo que hacemos es rescatar de las clasificaciones los resultados de los master y por el momento es la forma más viable de hacer el ranking lo más objetivo posible, ya que poner unos élite sí otros no lo desvirtuaría (y como te comentaba, no tenemos forma de saber con certeza qué élites incluir).

    De hecho, desde nuestro amor al arte, le propusimos a la FCCV regalarles la idea del ranking y que, en colaboración, o ellos mismos con sus medios (muchos más que nosotros), lo pudieran hacer mejor y sobre todo oficial, pero te puedes imaginar... ni nos respondieron.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario