Carrera Jávea - 2ª etapa Volta a la Marina 18 (21-01-18)

Segunda etapa de la Volta a la Marina en Jávea, bastante tranquila, con el aliciente del final en el alto del Montgó, en el que el corredor élite Javier Valero se hacía con la victoria, mientras que Moisés Espinós retenía el liderato.

Entrada en meta de Segura (Express Car ULB Crevillent), Imagen cortesía de Multiesport UC Montgó

Valoración de la carrera de Jávea

Una carrera que fue anulada el pasado año por un fuerte temporal, y que este año repetía el mismo circuito, el clásico disputado en otras ediciones anteriores, con un ir y venir entre la propia Jávea y la vecina localidad de Jesús Pobre.

La variante introducida este año era la subida final al alto del Montgó, que a buen seguro abriría diferencias entre los favoritos.

Un recorrido clásico y efectivista, quizás algo falto de dureza, aunque de todos es sabido las limitaciones que dispone esta localidad, al estar prácticamente encerrada por la carretera nacional, vía prácticamente intocable debido a las restricciones de la DGT.

No obstante, no muy lejos de Jávea, se puede acceder por carreteras comarcales a una ascensión más dura que el Montgó, que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, debido al paso de la Vuelta a España: las Cumbres del Sol. ¿Se atreverá algún año la organización con esto?

A favor, decir que el circuito no presentaba peligros para los corredores, y que la organización se encargó perfectamente de cubrir con el equipo de voluntarios todos los cruces y rotondas perfectamente.

También resaltar la meta y actos protocolarios en el alto del Montgó, con las complicaciones que esto supone para el organizador (lejos de la zona de salida), pero que realizaron perfectamente.

Carrera algo descafeinada

En torno a las 10 de la mañana se daba la salida neutralizada, y al salir del núcleo urbano de Jávea, con el pitido que daba el inicio real de la carrera el pelotón compuesto por 158 unidades empezaba a tomar velocidad.

Muchos movimientos en cabeza pero sin demasiada convicción o fuerzas. A lo largo de las cuatro vueltas por el circuito entre Jávea y Jesús Pobre prácticamente ningún movimiento gozó de más de un puñado de segundos.

Quizás influyó un viento moderado que soplaba frontal en la parte del circuito que picaba hacia arriba, pero lo cierto es que se veía al pelotón controlar la situación en todo momento, a pesar de no haber ningún gran equipo controlando la carrera.

Todo se juega en el Montgó

Así las cosas, con apenas unas decenas de corredores descolgados, el numeroso pelotón se estiraba en el terreno descendente antes de llegar por última vez a Jávea para iniciar la ascensión final al puerto del Montgó, con la meta situada en la carretera del faro de San Antonio.

Ahora sí mucha tensión y nervios por conseguir una buena colocación de cara a la subida, dura, pero cortita.

Subida muy rápida, con un pelotón que ya en las primeras rampas se desgranaba, quedando unas cincuenta unidades delante, y poco después, reducido a una veintena.

El corredor élite Javier Valero (Ginestar) se muestra como el más fuerte, llevándose la victoria con una ventaja holgada sobre dos corredores foráneos, como Double (Zappi) y Hutchings (VC Equipe Fix).

Tras ellos un grupo de unas quince unidades, liderado por Pla (Gobik), en el que marchaba Moisés Espinós, que salva el liderato para su equipo el Velosol Cycling Team.

Buen nivel en el Express Car

El trío de corredores del equipo crevillentino que compite en la Marina, venía de disputar una dura carrera el sábado en Yecla, pero aún así estuvieron a la altura.

El flamante master-50 Salvador Segura se guardaba en la primera parte de la carrera, para rodar muy atento en cabeza en la parte final y hacer una buena ascensión, que le valía la segunda victoria parcial en la categoría y afianzar el liderato.

El crevillentino Segura, de nuevo mejor master-50. Imagen cortesía de Multiesport UC Montgó

Por su parte, Jesús Robles, a pesar de los esfuerzos del sábado y de venir de una gripe, se repuso muy bien, rodando también en cabeza y haciendo una ascensión aceptable, en la que llegaba prácticamente junto a su compañero Segura.

Entrada en meta de Robles (Express Car ULB Crevillent). Imagen cortesía de Multiesport UC Montgó

Finalmente Mathieu Verdier también se mostraba muy concentrado en carrera, marchando lo más delante posible y en la subida final cedía algo más, pero demostrando mejores piernas que la semana pasada en Jalón.

Verdier, rodando atento en el pelotón. Imagen cortesía de Multiesport UC Montgó

Resultados y más información

Clasificación carrera Jávea - 2ª etapa Volta a la Marina 2018

1. Javier Valero (ELI-Ginestar), 1h37m03s
2. Paul Double (S23-Zappi Racing Team), a 9s
3. Óscar Hutchings (ELI-CV Equipe Fix), a 10s
4. Vicente Pla (M30-Gobik CC), a 13s
5. Carlos Antón (ELI-Ciclos Sabater), m.t.
6. Fernando Rino (M40-CE Triasport), m.t.
7. Tim James (S23-Bourne Wheelers CC), m.t.
8. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), m.t.
9. Adelino Moll (ELI-Xabia's Bike), m.t.
10. Calum Johnston (Club Edinburgh Road), mt.
48. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 55s
50. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 1m00s
66. Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent), a 1m14s

Clasificación general tras 2ª etapa

1. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team)
2. Antonio Sabater (M40-Ciclos Sabater), m.t.
3. Rafael Miravalles (M30-CC Bicicletes Sanchís), m.t.
29. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 2m13s
32. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 2m38s
64. Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent), a 6m28s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en revista Ciclo 21
Página oficial del torneo, Volta a la Marina
Galería completa de imágenes, en Página de Facebook de Multiesport UC Montgó

Comentarios