Carrera Novelda - 1ª etapa Interclub Vinalopó 18 (13-01-18)

Este sábado se iniciaba por fin una X edición del Interclub Vinalopó que ha generado mucha expectación, con la prueba disputada en Novelda y final en el alto de la Mola. Un inmenso pelotón de 200 ciclistas dejó la victoria para la rampa final, en la que Juan Manuel Camacho fue el más fuerte.

El inmenso pelotón. Imagen cortesía de Rubén Vico
 

Valoración de la carrera de Novelda

El torneo Interclub del Vinalopó se pone de nuevo en marcha, siendo referente en cuanto organización en el ciclismo master.

En este caso, el organizador local, UC Novelda, no se complicó demasiado con el recorrdio, utilizando el mismo que se hizo la edición anterior.

Perfil de la carrera, con la cota de la Algueña y la subida final a la Mola.
 
Un recorrido rápido, sin prácticamente terreno llano, pero con repechos sencillos para el pelotón, donde solo el viento podía verdaderamente romper la carrera.

Todo lo relativo a la se-guridad, inscripciones y ceremonias protocolarias es garantía de éxito con la gran labor y experiencia que acumula la organización del torneo.

El cartel de más nivel en los últimos años

A priori está décima edición del torneo será muy disputada, pues este año, a diferencia de otros, existen equipos que traen grandes bloques con varios favoritos.

Destacan el Automóviles Gomis BSP, que defiende título y el todopoderoso ULB Sports Uniformes Murcia.

Pero hay otros bloques con corredores de gran nivel que serán claves en el devenir del torneo, como el Encacon, el Gsport Alma Wagen, el Vito Sport o el Mortes Bikes.

Todos ellos estaban presentes en esta primera prueba, con sus alineaciones de gala, y con las opciones intactas para la general.

Por su parte, el Express Car Crevillent viene con un equipo muy en forma, más reforzado que el año anterior, y aunque sufre la baja de un hombre importante como Raúl Sánchez, cuenta con un líder muy motivado, Martínez, y dos aspirantes al triunfo en la categoría master-50, como Hazael y Segura.

Impresionante fotografía de la salida. Imagen cortesía de Rubén Vico

Control del pelotón

Como decíamos, el circuito, sin ser llano, no terminaba de ser demasiado exigente.

Un numeroso pelotón de 200 corredores tomaba la salida a toda la velocidad para afrontar una primera parte del circuito en terreno ascendente.

Se sucedieron numerosos ataques, pero ninguno conseguía ventaja digna de mencionar.

Con muchos equipo e individualidades con las fuerzas intactas todos los movimientos eran rápidamente neutralizados.

No sería hasta la travesía de la localidad de Pinoso que se hizo el primer pequeño corte en el grupo, por la estrechez del paso por la población coincidiendo con la meta volante a la salida de la misma.

No obstante el grupo se volvería a unir, quedando apenas unas pocas decenas de ciclistas fuera de combate.

La subida a la Algueña tensa pero no decide

Así las cosas se plantaba un pelotón de prácticamente 150 unidades en el repecho más "serio" del día, la subida de la Algueña, con un par de kilómetros al 5% de desnivel.

Los hombres fuertes aprietan, como Arenas o Escobar, buscando formar una escapada. Pero hay mucho gallo, y todo el mundo se quiere soldar a rueda como sea.

Finalmente en la misma cima de la cota se hace un pequeño corte, de poco más de veinte corredores, que acaba aumentando en torno a la cuarentena en el descenso.

La cabeza del grupo, con Martínez y Robles, coronando el alto de la Algueña. Imagen cortesía de Rubén Vico
 
Un segundo grupo numeroso queda a unos 20 segundos, pero no arroja la toalla sino que van recortando la ventaja y aproximadamente en la localidad de La Romana se fusionan con los de alante, volviendo a aumentar el pelotón en torno al centenar de corredores.

Por detrás sobrevive otro grupo con una treintena de hombres, pero que ya quedan fuera de juego, perdiendo paulatinamente ventaja respecto a los de cabeza.

Ascensión muy bella a la Mola

Terreno de transición hasta la localidad de Aspe, momento clave a partir del cual los hombres de ULB Sports Uniformes Murcia toman la responsabilidad y tiran fuerte del grupo, con Pardo y Mario García, además de la colaboración del élite José Manuel Díaz.

El ritmo es tan vivo que en la aproximación a la subida final al castillo de la Mola, muchos hombres van cediendo y el pelotón se va desgranando.

Con mucha tensión por llegar bien colocados se llega a la cota final, de apenas un kilómetro.

Desde abajo Aitor Escobar (Mutua Levante) trata de sorprender y se va por delante aprovechando su excepcional estado de forma.

El único capaz de mantenerle a raya es Juan Manuel Camacho, que aunque cede unos pocos segundos en la parte inicial, poco a poco a ritmo va recortando la ventaja con Escobar, y en un último arreón final consigue sobrepasarlo y llevarse la victoria.

Tercero es su compañero del ULB Sports Pedro José López, que también hace una ascensión de menos a más, completando los puestos de honor del día.

 Retransmisión de la carrera, cortesía de Ciclismo Levante

Vista on-board de la carrera, en la bicicleta de Antonio Sabater. Cortesía de Ciclismo Levante
 

La general, muy abierta

Por el momento muchos corredores en un puñado de segundos, con todas las opciones intactas de cara a la clasificación general.

La etapa de Novelda seguramente no ha destapado todas las cartas de los equipos, pero se empieza a entrever quiénes van a disputar esta edición del torneo.

El Automóviles Gomis, además del defensr del título Roberto Martínez, trae a un Santateresa, acutal campeón nacional, en un gran estado de forma, que estuvo muy activo y demostrando una explosividad excepcional.

El ULB Sports Uniformes Murcia muestra por el momento el bloque más poderoso, con Camacho y López seguramente para la general, pero con otros 3 ó 4 hombres capaces de romper la carrera.

En el Encacon se observan más individualidades, pero de gran calidad, como Arenas, Serna, Valera, y Segura.

Interesante también el nuevo equipo Vito Esport, que cuenta con dos grandes aspirantes, como Ivars y Fajardo.
 
También habrá que tener en cuenta a otros corredores que, aunque correrán más a título individual, seguramente estén ahí en los momentos clave, como Sabater, Israel Martínez, Milán, Mortes o Boscà.

El Expresss Car posiciona a su líder Martínez

El equipo de Crevillente tuvo una buena actuación, y a pesar de algunos incidentes en carrera salvó muy bien la jornada con los objetivos cumplidos.

Martínez, muy atento siempre a los cortes. Imagen cortesía de Rubén Vico

El líder Israel Martínez estaba siempre atento en cabeza, saliendo a las fugas peligrosas, salvando sin problemas el corte de la Algueña y haciendo una gran ascensión final a la Mola en progresión para colocarse entre los primeros de la general.

Otro que tuvo un gran día fue Salvador Segura, que conseguía entrar en el corte de la Algueña y también hacía una buena ascensión final, colocándose primero en su categoría master-50, en la que se convierte en uno de los favoritos.

Segura, por el momento, mejor master-50. Imagen cortesía de Rubén Vico

Por su parte Mathieu Verdier salvó la jornada, manteniéndose en el grupo principal. El francés irá a más con el paso de las etapas y demuestra su solidez una vez más.

El inglés Chris Hazael también tuvo un buen día y, aunque quedó cortado junto con Verdier en la Algueña, volvieron a entrar y llegaó por consiguiente en el grupo delantero, manteniendo todas sus opciones intactas.

Mala suerte para Jesús Robles que se había mostrado muy fuerte en el repecho de la Algueña, pasando en el grupo de los veinte primeros, pero que pinchaba kilómetros más tarde. Pudo cambiar rueda y finalizar en el segundo grupo, en el que dominó sin problemas la ascensión final, pero pierde mucha ventaja ya para la general.

Robles (Express Car ULB Crevillent), en el pelotón. Imagen cortesía de Rubén Vico

Jerónimo Boix sufría una nueva caída solo una semana después de la de Elda-Petrer, aunque en este caso con poco daños, pero de nuevo lastrando su rendimieno. El de Las Rayas conseguía finalizar en el segundo grupo a la espera de tiempos mejores.

Finalmente el joven Cristian Prieto lograba completar también una etapa en la que unos sesenta corredores fueron eliminados. Lo hacía en este segundo grupo y se lamentaba por haber estado cerca de entrar en el primero, pero con moral de luchar y mejorar en las próximas carreras.

El equipo estrenaba rotulación en el vehículo de apoyo. Momentos previos a la carrera.

Destacar también la presencia de otros corredores de la zona, como Raúl Sánchez, que realizaba un buen papel llegando a la subida final en el seno del grupo principal.

O los hermanos Núñez, con un José Carlos muy combativo a lo largo de toda la prueba y que finalizaba en puestos delanteros, con Enrique no muy lejos de él en la llegada a meta.

Resultados y más información

Clasificación carrera Novelda - 1ª etapa Interclub Vinalopó 18

1. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports Uniformes Murcia), 1h50m00s
2. Aitor Escobar (ELI-Accptfe) a 1s
3. Pedro José López (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), m.t.
4. José Manuel Cayuela (ELI-Encacon), m.t.
5. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), a 6s
6. Antonio Sabater (M40-Ciclos Sabater), m.t.
7. Francisco A. Segura (M40-Encacon), m.t.
8. Jorje Martín (ELI-Ciclos Sabater), m.t.
9. Vicente Martí (ELI-CD Tribox), m.t.
10.Alejandro Santateresa (M30-Automóviles Gomis), m.t.
19. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
21. José Carlos Núñez (M30-Eurolosa), m.t.
26. José Javier Gil (M30-Santoyo Bikes), m.t.
31. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), m.t.
35. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), m.t.
38. Carlos Eloy Pierna (ELI-Nomar Pemoy), a 27s
50. Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
60. Christopher L. Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent), a 38s
73. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
91. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), m.t.
112. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 3m52s
116. Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent), a 4m04s
120. Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent), m.t.
(desc.) Antonio Torres (M50-Automóviles Gomis)
(desc.) Juan Luis Muñoez (M50-Automóviles Gomis)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, del organizador local, UC Novelda
Noticia de la prueba, en Diario Información
Galería de imágenes de la carrera, cortesía de Rubén Vico
Galería de imágenes de la carrera, cortesía de Novelda Deportes

Comentarios