Carrera Yecla - 2ª etapa Interclub Vinalopó 18 (20-01-18)

La segunda etapa del Interclub Vinalopó 2018 se disputaba el pasado sábado en tierras murcianas, con un circuito que daba mucho juego, aunque sería una caída numerosa la que marcaría el devenir de la prueba, que tuvo de nuevo a Camacho como hombre más fuerte.

Juan Manuel Camacho, el más fuerte. Imagen cortesía de Rubén Vico.

Valoración de la carrera de Yecla

La organización del Interclub apostaba por llevar una de las etapas a la provincia de Murcia, en la cercana localidad de Yecla, que ofrecía un recorrido con un terreno duro y poco peligroso, a priori atractivo y propicio para el espectáculo.

Quizás lo peligroso del recorrido era un inicio por terreno descendente, que aseguraba mucha velocidad y nervios en el conocido numeroso pelotón del torneo.

Finalmente esto, junto con la ayuda del viento, se derivó en una sucesión casi inevitable de caídas. Quien escribe estas líneas es corredor y estuvo allí, y puede afirmar que no es agradable ver cómo compañeros o no compañeros, salen despedidos a velocidades superiores a 40 y 50 km/h.

Habrá y de hecho hay quienes ven esto como gajes del oficio; de hecho la muchas de estas caídas las provocan los corredores que deciden arriesgar y meter su bicicleta, manillar, hombro, codo o lo que haga falta para ganar posiciones en el pelotón. Otras las provocan otros corredores con falta de algunas clases sobre la bicicleta, que hacen giros o cruzan su bicicleta en medio del pelotón de forma temeraria.

El caso es que entre unas cosas y otras, si ponemos recorridos que facilitan las caídas, por ejemplo por tener unos kilómetros iniciales en bajada, y si por otro lado seguimos permitiendo pelotones de 200 corredores (cosa que ya ni se permite en profesionales), pues tendremos lo que buscamos, mucho espectáculo y muchas caídas, de gente que el lunes tiene que ir a trabajar.

Por lo demás, estando presente la organización de Interclub de Vinalopó todo marchó con normalidad. No tenemos constancia de problemas de seguridad ni señalización, y hay que agradecer la gran labor de la Guardia Civil, que permitió rodar algunos grupos rezagados a pesar de perder varios minutos respecto a la cabeza.

Recorrido para hombres fuertes y resistentes

Como decíamos el circuito presentaba una primera parte muy rápida en dirección a Villena. Tras un giro a la derecha comenzaría el terreno duro de repechos camino de Pinoso. Aunque antes los ciclistas se volverían a desviar a la derecha para afrontar una corta ascensión por la sierra del Carche por una carretera estrecha y en mal estado.

Bajada rápida pero sin peligro y nuevo giro a la derecha para realizar el tramo de vuelta hacia Yecla por carreteras estrechas y terreno ligeramente favorable, hasta alcanzar poco antes de la localidad murciana ya una carretera principal más ancha.

Desde la propia localidad de Yecla, los corredores realizarían la ascensión final al castillo, con algo más de un kilómetro con duras rampas, que a buen seguro marcarían algunas diferencias entre los favoritos.

Inicio rápido y peligroso

Como decíamos, en este primer tramo, muy favorable, en el que además soplaría el viento a favor de la marcha, el pelotón volaba sin bajar prácticamente en ningún momento de los 50km/h.

Algunos intentos de fuga pero la inercia el pelotón los neutralizaba. Por fortuna no hubo caídas en esta primera parte.

Nada más girar a la derecha para comenzar el terreno de repechos sí se produciría una importante caída en la parte izquierda del pelotón, que acababa en montonera, propagándose hacia el lado izquierdo.

La carrea iba lanzada con el Automóviles Gomis tirando fuerte, y la montonera provocó un importante corte.

Al mismo tiempo que muchos hombres empezaban a cortarse ya sin fuerzas, muchos de los favoritos se veían obligados a remontar desde atrás. Algunos como Arenas lo conseguirían, mientras que otros como Hernández o Francisco Segura, no.

Así las cosas la carrera se veía condicionada por esta caída, quedando finalmente un grupo de unas ochenta unidades por delante, un segundo grupo donde se acabaron juntando muchos hombres fuertes y que rodaba a medio minuto aproxiamadamente, y ya después pequeños grupos más rezagados sin opciones.

Un inoportuno pinchazo de Santateresa eliminaba al actual campeón nacional de la cabeza, y acababa por integrarse en el grupo perseguidor.

A partir de aquí es el ULB Sports Uniformes Murcia quien toma la iniciativa en el grupo delantero, con un Daniel Crespo sensacional, que marca el ritmo en una subida en la que no pasaría nada, más allá de la lucha por los puntos del maillot de la montaña.

Eso sí, la ascensión se cobraría una decena de víctimas, destacando al vigente campeón de la Volta a la Marina, Francesc Boscà.

En el grupo perseguidor, lo intentaba Santateresa en la subida, pero el viento frontal le frenaba y no conseguía marcharse, reagrupándose casi todos en el descenso, aunque igualmente cobrándose algunas víctimas, al tiempo que la desventaja con los de alante ya se iba por encima del minuto, quedando descartados.

Todos esperan a la subida final

Con más de 20 kilómetros por delante, las cosas no cambiarían mucho por delante, con el trabao de ULB Sports en cabeza marcando un fuerte ritmo, especialmente un inspirado Crespo.

Algunos intentos de hombres de Automóviles Gomis, pero sin éxito, para acabar llegando el grupo, ahora de poco más de cincuenta unidades, al pie de la subida.

Una ascensión muy estrecha y curveada, donse hacía difícil remontar, pero muy sencillo "clavarse" y perder posiciones.

Auténtica escabechina desde las rampas iniciales, aún por las calles del casco urbano de Yecla, en las que ya muchos hombres se desentendían de la subida.

En cabeza, tras algunos movimientos, el ataque más importante lo protagoniza Arenas (Encacon), al que responde con cierta facilidad el líder Camacho.

Un grupo de cuatro hombres, con el sub23 Martín, Cayuela y Valera de Encacon, e Ivars, se mantienen con opciones haciendo la goma, ante los ataques de Arenas.

Hecho el corte, desde atrás únicamente consigue remontar un gran Pedro José López, que subía en esta ocasión a ritmo, llegando hasta la cabeza.

En los últimos cientos de metros se produce el contra-ataque de Camacho, al que solo Arenas puede responder a duras penas, pero se impone con claridad en meta el hombre del ULB Sports, afianzando su liderato.

Tercero es López, culminando una gran ascensión y acabando por delante de Martín, Valera, Ivars y Cayuela.

A quince segundos empezarían a entrar el resto de hombres, encabezados por un Almela (Multiesport Bioracer), que va a más, por delante del vigente campeón Martínez.

Hombres importantes se dejaron una buena renta en las rampas finales, como Fajardo, que sufrió mucho en la parte inicial de la carrera para salvar el corte, y perdió 48 segundos, o José Manuel Díaz, 1m18s.

El grupo perseguidor veía como su desventaja se disparaba en la parte final por encima de los 6 minutos, quedando también algunos nombres ilustres descartados para la general, como Francisco Segura, Santateresa, Daniel Sáez o Juan Francisco García.

 Retransmisión de la carrera, cortesía de Ciclismo Levante

 
Cámara on-board, bicicleta Antonio Sabater. Cortesía de Ciclismo Levante
  

Un Express Car mermado, salva los muebles

El Express Car ULB Crevillent se presentaba en la localidad murciana con la baja de su líder en esta carrera, Martínez, por unos problemas personales.

Afortunadamente para ellos, Salvador Segura y Mathieu Verdier conseguían colocarse en el grupo cabecero con el que llegarían hasta el pie de la ascensión final.

Un Segura en gran forma conseguía finalizar 27º, por delante de hombres importantes, logrando una nueva victoria en su categoría master-50 y afianzando así el liderato.

El crevillentino se mostraba muy contento: "las piernas están respondiendo muy bien. Se ha ido rápido pero el cuerpo aguantaba bien el paso de los kilómetros. Ahora toca disfrutar y vamos con la moral a tope a las próximas etapas".

Salvador Segura, siempre atento en el grupo delantero. Imagen cortesía de Rubén Vico.
 
Por su parte, el francés Verdier confirma que cada día va a más, y hoy consiguió filtrarse con los más fuertes de la carrera, ofreciendo su mejor versión, la de un corredor todo-terreno con una resistencia inagotable.

Mala suerte para Robles, que venía de pasar unos días con un fuerte resfriado, y quedaba cortado en la caída del pelotón. "No ha sido posible volver a enganchar, he estado cerca pero me faltaba oxígeno y al final he tenido que ceder. Después, la carrera en el segundo grupo ya ha sido cómoda y me he dejado llevar guardando para la etapa de mañana en Jávea. Aunque en la subida final quería exprimirme y me ha pasado lo mismo, el cuerpo hoy no iba bien".

El británico Chris Hazael también perdía contacto con el pelotón delantero y conseguía ubicarse en un tercer grupo, en el que lograba finalizar la prueba, aunque muy lejos de la cabeza.

Por otro lado, la etapa se hizo demasiado dura y peligrosa para Jerónimo Boix, que declaraba:"después de dos caídas, he visto mucho peligro, y no quería arriesgar. Y no me he equivocado, se han sucedido las caídas, y claro, al ir muy atrás me he quedado totalmente cortado". El de las Rayas era eliminado por los jueces al marchar muy lejos de la cabeza.

Mala suerte para el joven Cristian Prieto, que pinchaba en los primeros kilómetros, cuando el pelotón rodaba a toda velocidad, y se veía obligado a abandonar la prueba.

Descanso de un par de semanas, para volver ya en febrero con la tercera etapa que se disputará en San Vicente del Raspeig.

Resultados y más información

Clasificación carrera Yecla - 2ª etapa Interclub Vinalopó 2018

1. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports Uniformes Murcia), 1h5m06s
2. Álvaro Arenas (ELI-Encacon), a 2s
3. Pedro José López (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), a 3s
4. Carlos Martín (S23-Dile Brocar), m.t.
5. Óscar Zenon Valera (ELI-Encacon), m.t.
6. Frederic Ivars (M40-Vito Gsport), m.t.
7. José Manuel Cayuela (ELI-Encacon), m.t.
8. Javier Almela (M30-Multiesport Bioracer), a 15s
9. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), a 16s
10. David Ruiz (M40-Gobik CC), m.t.
11. José Carlos Núñez (M30-Eurolosa), m.t.
27. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 41s
44. Enrique Núñez (M30-Eurolosa), a 1m18s
45. José Manuel Díaz (ELI-ULB Natural Greatness), m.t.
47. Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent), a 1m21s
53. Francisco Quesada (ELI-Nomar Pemoy), a 1m45s
72. Raúl Sánchez (M40-Eurolosa), a 6m42s
74. José Javier Gil (M30-Santoyo Bikes),a 6m48s
82. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 7m04s
92. Alejandro Ruiz (M40-CC Crevillent), a 7m45s
105. Ariadna Ródenas (FEM-Elx Enduro), a 8m42s
106. Christopher L. Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent), a 10m23s
(desc.) Carlos Eloy Pierna (ELI-Nomar Pemoy)
(desc.) Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent)

Clasificación general tras 2ª etapa

1. Juan Manuel Camacho (M40-ULB Sports Uniformes Murcia), 3h45m56s
2. Pedro José López (ELI-ULB Sports Uniformes Murcia), a 12s
3. José Manuel Cayuela (ELI-Encacon), a 14s
19. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 57s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Fedreación Ciclismo Reg. Murcia
Noticia de la prueba, en Diario Información
Noticia de la prueba, en Novelda Deportes
Galería de imágenes de la carrera, cortesía de Rubén Vico
 

Comentarios