Carrera social master en Elda-Petrer (07-01-18)

Arranca la temporada master 2018 con la disputa de una carrera social sobre un circuito urbano por las localidades de Elda y Petrer y unas condiciones muy invernales que condicionarían absoultamente la prueba.

Momentos de la salida neutralizada, imagen cortesía de Árbitros Ciclismo de Alicante

Valoración de la carrera de Elda-Petrer

La prueba se disputó con motivo del I Memorial Juan Miguel Martínez, siendo organizada por un clásico del ciclismo en nuetra zona: el Club Ciclista Paco López.

Sorprende el sistema de inscripciones, que obligaba a los ciclistas a hacer el proceso por email directamente con el organizador por adelantado. Da mucha envidia ver cómo en otras autonomías todo esto se hace manera cotidinada a través de la web federativa, cosa que aquí no ocurre, ya que solo dan la opción de la pre-inscripción, que no gusta a los organizadores.

El circuito elegido estaba basado en la clásica larga recta de meta por la Avenida de Elda, que merma siempre las piernas de los corredores, y en esta ocasión giro a la izquierda y vuelta por una serie de rotondas en bajada ciertamente peligrosas.

Eso sí la organización, con buen criterio, limitó el número de corredores para esta prueba, velando por la seguridad de los ciclistas.

La participación fue de bastante nivel, todo un éxito para el organizador, a pesar de las desapacibles condiciones metereológicas que se dieron.

El trabajo de voluntarios y cuerpos de seguridad y el orden encomiable, sin que hubiera incidentes a lo largo de la prueba.

Sí que debe señalarse que la ceremonia protocolaria se demoró mucho, demasiado, algo que resulta desesperante para los cansados ciclistas y sus acompañantes.

Preludio del Interclub del Vinalopó

La participación en esta prueba fue todo un anticipo de lo que será a partir de la semana próxima el torneo Interclub del Vinalopó, con los grandes favoritos aquí miediendo su estado de forma.

Destacarían en este caso los dos bloques más fuertes y referentes de la zona, Automóviles Gomis BSP y ULB Sports Uniformes Murcia.

Pero también sería fundamental en el devenir de la carrera el papel de un equipo élite que también quería estrenarse aquí, el Mutua Levante Bioracer.

Otros equipos destacarían más por sus individualidades, como el Encacon de Serna, el Ciclos Sabater con Sabater, Express Car Crevillent de Martínez o el Gsport de Azorín, entre otros.

Hombres del Express Car ULB Crevillent, en línea de salida
 

Carrera definida en las dos primeras vueltas

La prueba, como decíamos, estaría marcada por las condiciones climatológicas, especialmente por un asfalto muy mojado debido a intensas lluvias durante la noche.

Esto hizo que algunos corredores decidieran no tomar la salida, y que otos se bajaran de la bicicleta viendo el peligro en cada rotonda del descenso.

Tras una vuelta completa de reconocimiento se dio la salida lanzada al paso por la recta de meta, con el pelotón cogiendo velocidad rápidamente.

Pero no sería en la subida sino en la bajada cuando el grupo empezarìa a estirarse y romperse, haciéndose añicos.

Por delante se sucedían los movimientos, entre los hombres que trazaban con más seguridad en las rotondas, destacando un espectacular Pedro José López.

En la segunda subida por meta el grupo ya entraba partido y por delante no se paraba sino que se formaba una pequeña escapada, con el propio López, Escobar (Mutua Levante) e Israel Martínez (Express Car ULB Crevillent) entre otros.

Sin respiro nueva bajada por las rotondas, donde ya había caído algún corredor en la primera vuelta y se termina de romper la carrera, formándose finalmente tres grupos de entre 20 y 30 unidades cada uno.

Primera escapada importante del día, con Martínez de Express Car ULB Crevillent

Muchos intentos y escapada final

Por delante los movimientos no cejarían. El pequeño gupo es neutralizado y se mantienen en torno a treinta corredores jugándose la prueba, aunque con el paso de las vueltas algunas incidencias como pinchazos y algun corredor desfondado aún reducirían el grupo a poco más de veinte unidades.

Corredores como el citado Martínez (Express Car ULB Crevillent), el élite Sáez (CD Yourbike Almansa) o García (ULB Sports) estuvieron muy combativos pero sin suerte.

Sería un quintento el que formaría ya en el último tercio la fuga buena, con Sabater, Verdú y Azorín (Gsport Alma Wagen), junto con los también combativos López y Escobar.

A ellos se uniría un espectacular Santateresa que recortaba una diferencia de casi medio minuto en la penúltima vuelta, aunque después de llegar al grupo acusaría los esfuerzos, quedando descartado en la parte final junto con Azorín.

Con cuatro hombres jugándosela en la bajada, el siguiente descartado era Verdú, tras un ataque neutralizado por Escobar.

López entraría el primero en la última rotonda y desplegaría toda su potencia para sacar una gran ventaja sobre Escobar y Sabater, que le permitió saborear con tranquilidad la victoria en los últimos doscientos metros.

El grupo prácticamente se echaba encima de los rezagados de la escapada, con Francisco Javier Pérez (Gsport Alma Wagen) dando tiempo.

Retransmisión en video de la prueba
El equipo de Ciclismo Levante una vez más estuvo apoyando el ciclismo de nuestra zona, haciendo un gran trabajo como siempre para producir la señal y además con unos comentarios de categoría.

Cortesía de Ciclismo Levante
 

Estreno del Express Car ULB Crevillent

El equipo crevillentino estrenaba temporada, renovando equipación, aunque manteniendo sus colores indetificativos, donde predomina el rojo.

Hubo suerte y actuaciones de todo tipo entre los integrantes del equipo, pero hay que lamentar la caída de uno de ellos Jerónimo Boix, en los primeros compases.

El de Las Bayas se veía involucrado en una caída y se veía obligado a retirarse. Afortunadamente no muestra ninguna rotura y en unos días estará plenamente recuperado.

Israel Martínez, entrando en meta en el grupo de los elegidos

La cara en el día de hoy fue de uno que nunca falla: Israel Martínez. Con unas condiciones que le venían muy bien no defraudó y cuajó una actuación espectacular, entrando en numerosos intentos de escapada con los más fuertes.

No tuvo la suerte de entrar en la escapada final, pero fue sin duda uno de los destacados del día. El ciclista ilicitano, ambicioso, se lamentaba: "me da rabia porque tenía muy buenas piernas. Ahora estamos con unas ganas tremendas de cara al Interclub del Vinalopó".

Otro que estuvo brillante fue Salvador Segura. El de Crevillente también se desenvuelve perfectamente en mojado y marchó en el segundo grupo perseguidor, finalizando la prueba en una excelente 26ª posición, junto con corredores de la talla de Serra.

Salvador Segura, el más fuerte entre los master-50
  
Más problemas tuvieron el resto de compañeros. El inglés Chris Hazael se vio cotado en el tercer grupo a las primeras de cambio, y aún tuvo que salvar un incidente con un asistente que le entorpeció en una bajada para poder reintegrarsea este grupo.

Por su parte Jesús Robles rodó con mucha precaución en las primeras vueltas, viéndose cortado también en este tercer grupo. Estuvo muy conservador durante toda la prueba, y eso sí, se llevó con facilidad el sprint final de este tercer grupo.

El ilicitano contaba sus impresiones: "he rodado muy incómodo con el asfalto mojado, se me iba mucho la rueda de atrás, creo que tenía demasiada presión en las ruedas. Así que me he dejado llevar evitando riesgos. Mala suerte este día tan desapacible, habrá que esperar a la semana que viene para empezar a disfrutar porque hoy no lo he hecho la verdad".

Entrada en meta de Jesús Robles, imponiéndose en el sprint de su grupo

El rookie del equipo, Cristian Prieto, debutaba este año con buenas sensaciones, y una nueva carrera acabada a sus espaldas. Rodó también sin problemas en este tercer grupo y ahora espera con muchas ganas su debut en el torneo Interclub Vinalopó.

Buena actuación de Cristian Prieto, que sigue acumulando experiencia

Por último, el corredor Mathieu Verdier decidió bajarse de la bicicleta a las primeras de cambio, viendo la peligrosidad del circuito, al igual que hicieron otros corredores.

El corredor galo reconocía que: "no me ha gustado nada cómo estaba el circuito de peligroso y he decidido no asumir riesgos, pensando en las próximas carreras. Una pena, pero no valía la pena arriesgar".

Resultados y más información

Clasificación carrera social-master Elda-Petrer individual

1. Pedro José López (M30-ULB Sports), 1h19m25s
2. Aitor Escobar (ELI-Mutua Levante), a 1s
3. Antonio Sabater (ELI-Ciclos Sabater), m.t.
4. Sergio Verdú (ELI-Automóviles Gomis), a 15s
5. Vicente Azorín (M30-Gsport Alma Wagen), a 20s
6. Alejandro Santateresa (M30-Automóviles Gomis), m.t.
7. Francisco Javier Pérez (M30-Gsport Alma Wagen), a 23s
8. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
9. Pedro Luis Milán (M30-CD Yourbike Almansa), m.t.
10. Daniel Sáez (ELI-CD Yourbike Almansa), m.t.
17. Israel Martínez (M40-Express Car ULB Crevillent), m.t.
26. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 1m55s
34. Inocencio Serra (M30-Ciclos Sabater), m.t.
44. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 3m00s
45. Christopher L. Hazael (M50-Express Car ULB Crevillent), m.t.
58. Cristian Prieto (ELI-Express Car ULB Crevillent), m.t.
(aband.) Jerónimo Boix (M40-Express Car ULB Crevillent)
(aband.) Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent)

Clasificación carrera social-master Elda-Petrer por equipos

1. Ciclos Sabater Metal Lube, 3h59m02s
2. Automóviles Gomis BSP, a 11s
3. ULB Sports Uniformes Murcia, a 1m31s
4. Mutua Levante Bioracer, a 1m32s
5. Express Car ULB Crevillent, a 4m31s
6. Giménez Ganga Primoti, a 5m03s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Noticia de la prueba, en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en Diario Información
Página de Facebook del CC Paco López, organizador de la prueba



Comentarios