Campeonato autonómico master 2016 en Canals (09-07-16)

Sorpresa relativa en el campeonato de la Comunidad Valenciana disputada el pasado sábado en la localidad de Canals, con la inesperada victoria del corredor del Rodríguez Rosa, David Calabuig, a pesar de la participación de los equipos más fuertes del levante español.

Unas condiciones muy duras

Tras la buena experiencia del año pasado, la federación de ciclismo valenciana decidió repetir sede y recorrido, apostando por un terreno de media montaña, con el clásico circuito al que los corredores debían dar 4 vueltas.
 
Un circuito marcado por la ascensión a la cuesta del Cantalar, una cota de apenas kilómetro y medio, pero con un desnivel medio del 5% y algunas rampas cercanas al 10% que obligarían a exprimirse a los corredores.


Para endurecer más si cabe la competición, se presentó una tarde típica de julio, con temperaturas en torno a los 35 grados y una brisa que no traía más que aire caliente.
 
La participación fue muy alta, con 183 corredores en la línea de salida, aunque no se logró alcanzar el máximo de 200 como en la edición anterior.
 
No obstante, el nivel medio de los participantes en esta ocasión se percibía más alto, con las escuadras que dominan el calendario valenciano, como el PC Componentes y el Gsport Ayora, y otras también capaces de mover la carrera, como el Juan Giner-Oftalvist, el Rolser o Team Manrubia.
 
Por otro lado, importante participación de nuestros ciclistas más cercanos, de Elche y alrededores, como los tres componentes del CC Crevillent, Israel Martínez, Chris Hazael y Jesús Robles, o el clásico duo de veteranos del Bicisport Poli, Juan Luis Muñoz y Antonio Torres. También pudimos contar con la presencia de Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike), Mario Tarí (UC Ilicitana) y Pedro Benito (PC Componentes).

Carrera muy disputada sin grandes diferencias

Al contrario de lo que viene siendo habitual, en esta ocasión el PC Componentes no fue capaz de controlar la carrera en ningún momento.
 
Se produjeron varios intentos de fuga, que no alcanzaban grandes diferencias, siempre con los escapados a la vista del pelotón.
 
Destacar en la segunda vuelta un intento de nuestro bravo corredor Israel Martínez (CC Crevillent), cada día más en forma y con mayor confianza, que se filtró durante unos kilómetros en un grupo, aunque finalmente también fueron absorbidos por el pelotón.

Las subidas a la cuesta del Cantalar se hacían con velocidad, con viento favorable además, aunque había mucha igualdad y no se terminaba de hacer ningún corte importante.

Eso sí, por detrás poco a poco, en cada repecho, había un goteo de hombres que perdían contacto y acababan por ser eliminados por los jueces posteriormente.

Llegando al ecuadro, en la parte final de la segunda vuelta, momento en el que se incorporaban los master 50 y 60, por fin una de las escapadas fructifica, con varios hombres que se van por delante.

En la tercera vuelta entra algún hombre nuevo en la fuga, mientras que otros, por el contrario, pierden contacto. No se producen grandes cambios, con un pelotón que marcha siempre a un puñado de segundos, manteniendo a los fugados a la vista en muchos momentos, y que sigue perdiendo unidades.

En la última y definitiva vuelta al circuito el pelotón aprieta a los fugados llegando a acercarse mucho. En la aproximación a la cota, ya se produce una primera escabechina, reduciéndose de nuevo el pelotón, y ya en el repecho, que se sube a toda velocidad, pero ahora con las fuerzas al límite, el pelotón se parte en varios grupos.

Los ciclistas del CC Crevillent, Jesús Robles e Israel Martínez logran pasar en el primer grupo del corte, donde apenas marchan ya 40-50 hombres. Alejandro Ruiz (CC Master Bike) queda en un segundo grupito, pero están muy cerca y en el descenso consiguen entrar.

Sin embargo, el resto de corredores de los nuestros ya quedan en los siguientes grupos, que no logran volver a conectar con el pelotón.

Finalizando la bajada, destaca el ataque del corredor Paco Tur (Rolser), que consigue abrir hueco con el pelotón y llegar hasta los escapados.

Final intenso y emocionante

A unos 5 kilómetros de meta se produce el movimiento definitivo de la escapada, con los corredores David Calabuig (Rodríguez Rosa) y Javier Cabanes (CC Bici Store Valencia), marchándose por delante de sus compañeros y cogiendo rápidamente unos segundos de ventaja.

Aunque la parte final pica hacia arriba, aguantan bien la diferencia y se juegan la victoria entre ellos, resultando vencedor de la prueba y campeón autonómico el citado David Calabuig.

Cabanes pierde el sprint, pero consigue el trofeo de campeón master-30, por lo que puede terminar también satisfecho.

Tras ellos entra destacado Fernando Gimeno (Juan Giner-Oftalvist), a quince segundos. Y tras él, el resto de componentes de la fuga: Germán Mortes, primer hombre del PC Componentes, a 20 segundos, seguido de Federico García (Grup Esportiu Volata), Paco Tur (Rolser) y el ex-profesional Frederic Ivars (Gsport Ayora).

Unas cuarta y séptima posición que no deben haber dejado muy satisfechos a los dos grandes bloques de la zona.

En octava posición, dando tiempo al pelotón (a 30 segundos del vencedor), entraba otro ex-profesional, Javier Benítez (Mister Biker), que había marchado bastante escondido en el pelotón toda la carrera.

Muestra de la dureza y del nivel de la competición, el que hombres acostumbrados a disputar victorias acabaran fuera de los puestos de honor, como José Manuel Díaz o David Gor. Además, apenas finalizaron 117 corredores la prueba.

Declaraciones de nuestros corredores

Nuestro mejor hombre en meta fue Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike), en la posición 38º, entrando a mtiad del pelotón de favoritos. El corredor ilicitano se mostró bastante sólido toda la carrera rodando en posiciones delanteras, y solo pasó apuros en la última ascensión, cediendo unos segundos, pero logrando reincorporarse de nuevo al pelotón. Todo apunta a que irá a más en esta parte final de la temporada donde tiene previsto disputar más carreras.

El combativo Israel Martínez (CC Crevillent) también finalizó en el grupo principal, habiéndose mostrado con su intento de fuga, y también siempre tratando de rodar en la parte delantera atento a los cortes y las escapadas. Cuando la mala suerte no le persigue siempre responde, y seguramente pronto conseguirá algún gran resultado porque las piernas las tiene. El corredor confesaba "lamentarme porque se nos ha ido la carrera, pero contento por estar siempre delante y con piernas para luchar y disfrutar en carrera".

Su compañero Jesús Robles, que venía con una trayectoria ascendente en las últimas carreras, tuvo un pequeño desfallecimiento a un par de kilómetros de meta, teniendo que soltarse del grupo de favoritos y entrando a unos segundos. Se mostraba contrariado: "el año pasado con peor forma y muchos problemas obtuve mejor resultado, pero me quedo con haber tenido mejores piernas en las subidas, y habiendo estado siempre delante, hasta que se me acabó la gasolina...".

Ya en el segundo grupo, que entró a tres minutos y medio, entraría el otro hombre del CC Crevillent, Chris Hazael, que acusó el ritmo tan violento de la última vuelta. Eso sí, se llevó el sprint de su grupo, marca de la casa.

Junto a él entrarían en ese grupo un Mario Tarí (UC Ilicitana) que empieza a coger ritmo de competición de cara a sus objetivos de la parte final de temporada, y Antonio Torres (Bicisport Poli).

El corredor Pedro Benito (PC Componentes) llegaría en el siguiente grupo, ya a más de 5 minutos, mientras que Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli) no pudo finalizar en esta ocasión la prueba.

Clasificaciones y más información

Clasificación Campeonato Autonómico master Comunidad Valenciana 2016

1. David Calabiug (M40-Rodríguez Rosa), 2h04m00s
2. Javier Cabanes (M30-CC Bici Store Valencia), m.t.
 
3. Fernando Gimeno (M40-Juan Giner-Oftalvist), a 15s

4. Germán Mortés (M40-PC Componentes), a 20s
5. Federico García (M40-Grup Esportiu Volata), m.t.
6. Paco Tur (M40-Rolser), m.t.
7. Frederic Ivars (M40-Gsport Ayora), m.t.

8. Javier Benítez (M30-Mister Biker), a 30s
9. Ángel Escobar (M30-Rolser), m.t.
10. Joaquín Ortega (M30-CC Bici Store Valencia), m.t.
11. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), m.t.

38. Alejandro Ruiz (M40-CC Mundo Bike), m.t.
47. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), m.t.
83. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), a 1m25s
86. Chris Hazael (M50-CC Crevillent), a 3m30s
88. Mario Tarí (M50-UC Ilicitana), m.t.
107. Antonio Torres (M50-Bicisport Poli), m.t.
114. Pedro Benito (M50-PC Componentes), a 5m25s
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli)

Enlaces de interés

Resultados y crónica, en página oficial de la FCCV
Clasificación completa [PDF], en página oficial de la FCCV
* De momento no hay fotografías de la prueba

 




Comentarios