Carrera en Almoradí del XXII Interclub Vega Baja (26-07-16)

Casi sin descanso tras la jornada de Albatera, el pasado martes se disputó la quinta etapa del Torneo Interclub de la Vega Baja, sobre un circuito semi-urbano totalmente llano, en el que dominó con autoridad el equipo del líder, PC Componentes, que consiguió un doblete.

Buena participación, a pesar de disputarse un marte la prueba

Las conocidas restricciones de tráfico en la provincia de Alicante obligaban a la organización a buscar una fecha en día laborable para la disputa de la prueba.

A pesar de ello, el recorrido asequible, animó a muchos a presentarse en la salida, alcanzándose una buena cifra de participantes, 137.

Destacaremos la presencia de numerosos corredores de la zona de Elche y cercanías, como los hombres del CC Crevillent, Israel Martínez, Chris Hazael, Adam Vázquez y Jesús Robles, y muchos otros compañeros de la zona, como Fran Robles, Alejandro Ruiz, el sub23 Carlos Esteve, Mario Tarí, o los rookies Ismael Patiño y Fran Molla.

El recorrido constaba de un circuito de poco más de 7 kilómetros, totalmente llano, al que los corredores debían dar un total de diez vueltas. Los veteranos, master-50 y 60 se incorporarían en la tercera vuelta a la carrera, para igualar fuerzas.

El pelotón controlando e imposibilitando las escapadas

Tras darse una larga salida neutralizada, debido a un incidente que sufrió un corredor, se da por fin la salida lanzada y el pelotón empieza a volar por es asfalto.

En estos primeros compases se rueda muy rápido y se suceden los intentos, pero todo el mundo se siente aún con fuerzas y no cuaja ningún movimiento.

Seguramente la dirección del viento, soplando frontal y lateral en el único tramo donde quizás se podían formar abanicos hizo la carrera mucho más llevadera para los corredores, al no favorecer las fugas ni los cortes.

El tramo más complicado era la travesía urbana, con el paso por meta, donde el pelotón se estiraba y tensaba, aunque no llegó a romperse.
 

Los master-50 y 60, entre ellos Chris Hazael (CC Crevillent) y Mario Tarí (UC Ilicitana), se incorporaban en la tercera vuelta. Imagen cortesía de Photopenspace

Sería sobre todo entre la tercera y la quinta vuelta donde los hombres que marchaban a cola del pelotón más sufrirían, produciéndose algunos abandonos, como los de nuestros compañeros del CC Jaume el Barbut, Ismael Patiño y Fran Molla.

Poco después lo haría un Fran Robles (CC Master Bike) lastrado por una caída del día anterior.

En el ecuador de la prueba se produjo una pequeña escapada, bastante numerosa, donde consiguió filtrarse Israel Martínez (CC Crevillent). Rodaron casi una vuelta con unos segundos sobre el pelotón, que finalmente acbó por neutralizarles.

También destaca un pinchazo que sufrió uno de los hombres importantes del PC Componentes en este tramo de la carrera. Varios compañeros le esperaron y le consiguieron reintegrar al pelotón posteriormente, salvando así una difícil situación.

El equipo del líder controló en esta ocasión muy bien los intentos, permitiendo únicamente cortes en los que marchaban hombres suyos, pero ninguno de ellos conseguía abrir el hueco suficiente.

Cuando en la última vuelta, todo parecía abocado al sprint, un movimiento de dos hombres del PC Componentes sorprende y toman algunos segundo de ventaja.

En el pelotón nadie asume la persecución y aunque se rueda a velocidad por la cercanía de la meta, no se marca el ritmo de caza necesario y los fugados consiguen llegar a meta para firmar un espectacular doblete.

La victoria caería en manos de Ángel Lloret, escoltado por su compañero Juan Manuel Camacho, más veterano, que le cede los honores.

Apenas seis segundos después entra el gran grupo en un sprint con una recta de meta larguísima, encabezado por el gigante del Rolser, Ángel Escobar, con mucha claridad.

Lamentar una caída producida en la última curva antes del sprint, que acaba con varios ohmbres en el suelo, aunque al parecer sin mayores consecuencias, por suerte.

Y destacar la presencia de la corredora élite Alba Teruel (Lointek Team), toda una figura del pelotón femenino, que demostró su clase, rodando muy bien en el pelotçon, y entrando sin problemas en la parte delantera a línea de meta.

La actuación de nuestra nutrida representación

Entre los corredores del CC Crevillent destacó una vez más Israel Martínez, en un gran estado de forma, mostrándose combativo como siempre, y protagonista en la escapada más larga y numerosa del día. Tras ser alcanzados y recuperar unas vueltas a cola, se rehízo y disputó el sprint, obteniendo una excelente 20ª posición, entre los velocistas. El corredor declaraba "haber tenido buenas piernas hoy. En la escapada me sentía bien, lástima que era muy complicado hoy par auna fuga".

Israel Martñinez (CC Crevillent), de rojo, tuvo una notable actuación. Imagen cortesía de Photopenspace.


Su compañero Chris Hazael también tuvo una notable actuación, rodando siempre atento en cabeza del grupo, y entrando en meta en la parte noble, 28º, consiguiendo además la primera posición en su categoría, master-50.

Otro hombre del CC Crevillent, Jesús Robles, igualmente rodó casi siempre en la parte delantera, para dejarse llevar después en el sprint y finalizar 47º. "Las sensaciones hoy han sido buenas, en momentos en que la carrera se tensaba me he visto rodando entre los diez primeros a fila de uno, y eso es buena señal. Después, en el sprint no me he metido mucho porque veía mucho peligro, y efectivamente ha habido una caída delante. Nos vamos de aquí con moral y buenas sensaciones para la próxima".

Jesús Robles (CC Crevillent), de negro, rodando en la parte delantera del grupo. Imagen cortesía de Photopenspace.


El cuarto corredor del equipo, Adam Vázquez, auqnue no asomó tanto por cabeza, también rodó cómodo en el pelotón, finalizando en la posición 51.

Buena actuación también de Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike). El hábil corredor ilicitano se mueve como pez en el agua en este tipo de carreras. Tras rodar en cabeza la priemra parte y concluir que todo apuntaba al sprint, se dedicó a guardar fuerzas a cola para aparecer en la última vuelta y finalizar en el puesto 31.

Otro hombre destacado fue Mario Tarí (UC Ilicitana). El veterano corredor, conocedor del circuito, se mostró muy sólido rodando en la parte delantera y finalizando 40º. Tras la prueba declaraba "sentir buenas piernas. El circuito era asequible y lo hemos llevado muy bien. Seguimos con el objetivo de ir a más para las próximas carreras".

Mario Tarí (UC Ilicitana), en primer plano, siempre atento en el grupo. Imagen cortesía de Photopenspace.

El joven sub23, Carlos Esteve (ULB Sports), rodó bien en el grupo, en una carrera que también se adaptaba a sus cualidades perfectamente. Igualmente apareció en la parte final, terminando 36º, en la parte delantera del pelotón.

Peor suerte corrió esta vez el corredor del CC Master Bike, Fran Robles, quien tras haber tenido una caída entrenando el día anterior, compitió lastrado y acabó por retirarse en el ecuador de la prueba. "Más que el dolor, la caída me ha afectado el ánimo y la confianza, y en este tipo de carreras en seguida te meten la rueda y te sacan. Una mala suerte, pero trabajaremos para que vayan mejor las cosas en las próximas".

Entre nuestros compañeros del Bicisport Poli, suerte dispar. Juan Luis Muñoz, que llegó a probarlo en solitario, acabó por no finalizar la prueba, mientras que Antonio Torres, más conservador, rodando en la parte trasera sí que logró completar la carrera.

De rojo, con los colores del CC Crevillent, Israel Martínez, y delante de él, Antonio Torres (Bicisport Poli), rodando en el grupo. Imagen cortesía de Photopenspace.


Por último, los dos corredores del CC Jaume el Barbut, que debutan esta temporada, tampoco pudieron finalizar la prueba, acusando sobre todo la inexperiencia en la categoría. Ismael Patiño poco a poco va haciéndose al pelotón; declaraba "haber rodado mejor en el grupo, pero me siento cansado las últimas semanas".

Mientras, para Fran Molla esta carrera suponía su debut en carretera. El potente corredor reconocía que "es muy distinta la competición en carretera y en montaña. Está claro que hay que hacerse a la categoría y aprender a rodar en el grupo, la tensión.. pero hay que decir que ha sido toda una experiencia".


Resultados y más información

Clasificación etapa Almoradí


1. Ángel Lloret (M30-PC Componentes), 1h54m00s
2. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), m.t.

3. Ángel Escobar (M30-Rolser), a 6s
4. Moisés Espinos (M30-Portal de la Marina), m.t.
5. Francisco Parejo (M30-PC Componentes), m.t.
6. Jordi Slootkjes (S23-Dare Gobik), m.t.
7. Vicente Azorín (M30-Gsport Ayora), m.t.
8. Iván Treceño (M30-CC Calderonabike), m.t.
9. José Carlos Corrales (M40-Ciclos Sarabia), m.t.
10. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), m.t.

20. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), m.t.
27. Inocencio Serra (M30-Orquín GD), a 12s
28. Chris Hazael (M50-CC Crevillent), m.t.
31. Alejandro Ruiz (M40-CC Mundo Bike), m.t.
36. Carlos Esteve (S23-ULB Sports), m.t.
40. Mario Tarí (M50-UC Ilicitana), m.t.
43. Alba Teruel (FEM-Lointek Team), m.t.
47. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), m.t.
51. Adam Vázquez (M30-CC Crevillent), m.t.
88. Antonio Torres (M50-Bicisport Poli), m.t.
(desc.) Fran Robles (M30-CC Master Bike)
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli)
(desc.) Fran Molla (M40-CC Jaume le Barbut)
(desc.) Ismael Patiño (M40-CC Jaume el Barbut)

Más información, enlaces de interés

Clasificación de la etapa de Almoradí [PDF], fuente: Árbitros de Ciclismo de Alicante
Clasificación general provisional Interclub Vega Baja 2016 [PDF], fuente: Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página de Facebook del XXII Interclub Torneo del a Vega Baja, sitio web oficial
Página de Facebook con amplia galería fotográfica de la prueba, por una gran profesional, Photopenspace


Comentarios