3ª etapa de la Volta a la Safor 2016, en Alfauir (24-07-16)

Accidentada etapa reina de la XXVI edición de la Volta a la Safor, en la que una mala señalización de la organización desvió a los escapados y marcó el devenir de una prueba, en la que los tiempo acabaron por ser neutralizados.

Una jornada para escaladores puros

La tercera y última etapa de esta vuelta presentaba un recorrido muy exigente, con la ascensión a tres puertos, prácticamente encadenados en los primeros kilómetros, destacando el primero de ellos, el puerto de la Drova, con pendientes muy duras.

Perfil de la carrera, con las ascenciones a los puertos de la Drova, Simat y Pla de Corrals


La mayoría de participantes venían de disputar las dos etapas previas en la jornada del sábado, donde el equipo Gsport Ayora se había mostrado como el dominador de la carrera, con Francisco Torrella como líder, David Gor como alternativa y un bloque numeroso y potente para defender el maillot.

No fue muy alta la participación, con 70 corredores en la salida. En esta ocasión pudimos contar con la presencia de nuestro hombre del CC Crevillent, Jesús Robles, que venía algo cansado también al haber disputado una dura carrera el pasado viernes en Albatera.

La jornada empezó con mal pie, pues nada más darse el pistolezado de una salida, que además era neutralizada, se enganchan un par de corredores, y el líder de la montaña, David Gor, cae a plomo al suelo.

Los propios corredores echan el pie a tierra, esperando que se resuelva el incidente, y el corredor finalmente puede volver a ponerse en marcha, dándose de nuevo la salida minutos más tarde.

La suerte no sonreía a los corredores y los primeros kilómetros, que transcurrían por carreteras estrechas, con desvíos, y minadas con resaltos y vehículos  los lados, además se encontraron con muchos tramos con el asfalto húmedo o mojado, debido a los riegos en los campos de la zona.

Afortunadamente se salvó este tramo con mucha tensión pero sin caídas, y el pelotón compacto comenzaba la primera y más dura ascensión de la jornada, el alto de la Drova.

En las rampas más duras el pelotón se deshizo en mil pedazos. Por delante un grupo de unos treinta corredores, con todos los favoritos. Nuestro corredor, Jesús Robles (CC Crevillent), cedió en los últimos metros y se quedó fuera por muy poco.

Ya en esta primera ascensión muchos hombres que quedan retrasados son eliminados por los árbitros, quedando fuera de carrera. Tras la subida se incorporan a la carrera los master-50 y 60.
 
Por delante,.en el segundo puerto se intenta romper el grupo, aunque sería ya en el tercero cuando fructifica la escapada definitiva, con los grandes favoritos, como Torrella y Gor (Gsport Ayora), o Mortés y Díaz, del PC Componentes.

Quedando atrás los puertos, la parte final de la carrera el terreno era ya muy favorable y todo invitaba a que nada iba a cambiar.

Pero un error en la señalización desvía a la cabeza de carrera del recorrido. Cuando es subsanado, ya les ha pasado el grupo perseguidor y la carrera se ha visto gravemente alterada.

Deliberación técnica para repartir los premios

Los jueces árbitros hubieron de deliberar bastante para llegar a una solución razonable. Finalmente se respetó el triunfo de etapa, entre el grupo perseguidor, por haber pasado los primeros ne meta, pero se otorgó a todos los corredores el mismo tiempo para no alterar la general.

De esta manera, la etapa de Alfauir fue para el sub23 Josep Mora (Montsia CE), por delante de Miquel Faus (Zalla Gold Team).

Mientras que en la general, Francisco Torrella (Gsport Ayora), al no alterarse los tiempos, mantuvo el maillot, haciéndose con esta edición de la Volta la Safor. Obviamente, todo apuntaba a que hubiera ocurrido igualmente de no haberse producido el incidente de carrera.

Nuestro corredor, Jesús Robles (CC Crevillent) finalizó en un cuarto grupo, en la posición 44. Se mostraba muy contrariado en meta: "En la primera ascensión me he sentido bien y no he coronado con los de delante por prudencia, ya que no conocía los puertos, pero estaban a cien metros. Después, en la bajada ha sido un desastre pues he perdido rueda de mi grupo. Cuando los he podido alcanzar en la segunda ascensión, el grupo ya se había partido y ya me tuve que conformar con marchar ahí. En fin, buenas sensaciones, mal resultado".

Clasificaciones y más información

Clasificación 3ª etapa Volta la Safor 2016 - Alfauir

1. Josep Mora (S23-Montsia CE), 1h35m21s
2. Miquel Faus (S23-Zalla Gold Team)
3. Federico García (M40-Grup Esportiu Volata)
4. Fernando Rino (M30-Rodríguez Rosa)
5. Javier Cabanes (M30-CC Bici Store Valencia)
6. Paco Tur (M40-Rolser)
7. Alejandro Seguí (M40-Rolser)
8. David Estirado (M30-Grupeta de la Safor)
9. Óscar Gavila (M40-PC Beniopa)
10. Ismael Cervera (M50-Team Manrubia)
28. Francisco Torrella (M30-Gsport Ayora)
44. Jesús Robles (M30-CC Crevillent)
* Jueces árbitros otorgan mismo tiempo a todos los corredores debido a incidente de carrera

Clasificación general final XXVI Volta la Safor

1. Francisco Torrella (M30-Gsport Ayora), 3h38m46s
2. David Gor (M30-Gsport Ayora), a 10s
3. Germán Mortes (M40-PC Componentes), a 15s

Enlaces de interés

Todas las clasificaciones, crónica y más información, en la página oficial
Noticia y enlaces, en la web de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana
 

Comentarios