Carrera en Albatera del XXII Interclub de la Vega Baja (22-07-16)

Dominio del equipo PC Componentes en la cuarta etapa del torneo Interclub de la vega Baja, con un doblete de la mano de Díaz y Camacho dentro de una escapada que logró aguantar la embestida del pelotón en una dura prueba disputada en la localidad de Albatera.

Albatera, nueva prueba del calendario master

El ciclismo de competición para aficionados está de enhorabuena con la inclusión de esta prueba en el calendario. Una carrera inaugurada como Memorial Manuel Salinas, ex-corredor y organizador natal de la localidad de Albatera.

Prueba disputada en viernes, nuevamente día laboral, debido a la "archiconocida" restricción de tráfico, que impide la realización de competiciones en circuito abierto durante el periodo veraniego.

A pesar de todo buena participación, con 121 corredores tomando parte, entre ellos los inscritos al torneo Interclub de la Vega, así como algún que otro invitado de lujo, como el corredor asturiano  Treceño (CC Calderona Bike).

También nutrida representación de corredores locales y de nuestra grupeta, como los componentes del CC Crevillent, Israel Martínez, Chris Hazael y Jesús Robles, Mario Tarí (UC Ilicitana), Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike), José Carlos Núñez (Eurolosa), los sub23 Salvador Alfonso (Pérez Cánovas) y Carlitos Esteve (ULB Sports), el rookie Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut),  o los corredores del Bicisport Poli, Juan Luis Muñoz y Antonio Torres.

Perfil de la prueba

El perfil de la carrera, muy sencillo, un circuito al que corredores darían siete vueltas, compuesto por un tramo ascendente de 4 kilómetros, un breve descansillo, y un tramo de ligera bajada hasta meta.

Un circuito bastante exigente, al no tener apenas momento de recuperación para los corredores, y acumular metros de desnivel cada vuelta.

Carrera sin tregua

En la primera vuelta, con los corredores con las fuerzas intactas, hay mucha prudencia y vigilancia en la subida, y no se producen movimientos notables, ni tampoco por detrás se descuelgan apenas corredores.

En la segunda vuelta ya se hace la ascensión a todo tren y empiezan los movimientos serios. Aunque no se hace ninguna escapada notoria, por detrás sí que se acusa ya el ritmo y el grupo empieza a perder unidades.

La tercera de las ascensiones es una de las más rápidas sin duda. El grupo se tensa mucho y pierde algunas unidades más, entre las víctimas nuestro amigo Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut). Tras coronar, se incorporan a la carrera los master-50 y 60.

Tras la subida no se para, y el grupo sigue perdiendo unidades, haciéndose ahora sí una buena escabechina en el pelotón, que se ve muy reducido.

Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike) y Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli), víctimas de la dureza. Imagen cortesía de la organización


Así llegamos a la cuarta vuelta, con una nueva ascensión rápida. Pero sería después, en el tramo llano, donde se haría la fuga del día, con cerca de una decena de corredores.

En la fuga, hombres del PC Componentes, como José Manuel Díaz y Juan Manuel Camacho, el reciente vencedor en Cox, Álvaro Arenas (Encacon) o el gran campeón asturiano Iván Treceño (CC Calderonabike).

Casi sin respiro los ciclistas afrontan la quinta vuelta, que sirve para estabilizar la situación, con la fuga por delante abriendo hueco, y un pelotón principal donde ya apenas sobreviven unos 40 corredores.

Tras una sexta vuelta en la que nada cambia, en la última vuelta, sobreviven seis hombres en la fuga. El pelotón llega a tenerlos a la vista y parece que pueden cazarlos, pero nadie asume el peso y finalmente la escapada es buena.

Los hombres del PC Componentes dominan el sprint, haciendo un doblete con José Manuel Díaz primero, y José Manuel Cmacho, segundo.

Tras ellos, el flamante vencedor de la etapa anterior, Álvaro Arenas (Encacon), que demuestra un excelente estado de forma.

Completan los puestos de honor, en la fuga, el asturiano Iván Treceño (CC Calderonabike), cuarto, y trás él, Roberto Martínez (Bicisport Poli), y el corredor élite Óscar Valera (Pérez Cánovas).

A menos de medio minuto hace su entrada el pelotón de supervivientes, encabezado por otro hombre del PC Componentes, el sprinter Pedro José López.

Buena actuación de Israel Martínez, Salvador Alfonso, Jesús Robles y José Carlos Núñez, que finalizan en este grupo selecto.

El papel de nuestro corredores locales

Los hombres del CC Crevillent tuvieron en general un buen día, con un Israel Martínez, que cuando la suerte no le abandona, siempre está delante. En esta ocasión rodando muy cómodo en el grupo de elegidos y logrando una fantástica 15ª posición en la carrera. El ciclista declabara sentirse "contento, por encontrarme cómodo en la carrera. Una pena que se nos haya escapado la fuga, pero las sensaciones han sido buenas".

Por su parte, su compañero Jesús Robles tuvo probablemente su mejor actuación de la temporada, rodando muy bien en el pelotón y siempre delante en las subidas. "Hoy he tenido muy buenas sensaciones, es cierto que éste es el terreno que mejor se me adapta, duro, pero sin grandes puertos. Muy satisfecho con el resultado y las sensaciones".

El corredor del CC Crevillent Jesús Robles, en un momento de tensión en el pelotón. Imagen cortesía de la organización


Peor suerte corrió en esta ocasión el inglés Chris Hazael, que se exhibió en la cuarta vuelta, tirando del grupo, para posteriormente pagarlo y descolgarse del pelotón, ante un ritmo que no decrecía. En esta ocasión el veterano corredor pagó su explosividad.

El británico del CC Crevillent Chris liderando el pelotón. Imagen cortesía de la organización


Buena actuación de los corredores élite y sub23 Salvador Alfonso (Pérez Cánovas) y José Carlos Núñez (Eurolosa), rodando muy bien en el grupo de los elegidos, aunque menos combativos que otras ocasiones, seguramente guardando fuerzas para un prueba importante para ellos que habrían de disputar solamente tres días después.

Tres de nuestros representantes más fuertes, de izquierda a derceha, Israel y José Carlos, de rojo y negro, y a la derecha, de azul, Salvador Alfonso. Imagen cortesía de la organización.


Sin embargo, el sub23 Carlitos Esteve (ULB Sports) no pudo finalizar la prueba, aunque no hemos podido recoger sus impresiones.

El sub23 Carlitos Esteve (ULB Sports). Imagen cortesía de la organización

 
Destacar también la carrera del veterano Mario Tarí (UC Ilicitana), que aguantó muy bien en el grupo y aunque acabó cediendo, lo hizo en la parte final, consiguiendo llegar no muy lejos.

El resto de corredores pagaron también la dureza del recorrido, con Alejandro Ruiz (CC Mundo Bike) viéndose cortado al entrar mal colocado en la vuelta clave a mitad de carrera, y no pudiendo hacer nada ya por reintegrarse al pelotón.

El rookie Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut) fue de los primeros en caer eliminados, pero muestra una buena progresión. Solamente un par de kilómetros después se hizo otro corte con un grupo de corredores que sí lograron finalizar la prueba.

El rookie Ismael Patiño (CC Jaume el Barbut) poco a poco haciéndose a la categoría. Imagen cortesía de la organización


Clasificaciones e información de interés

Clasificación de la prueba

* Los tiempos oficiales parece que contienen algunos errores
1. José Manuel Díaz (M30-PC Componentes), 1h38m10s
2. Juan Manuel Camacho (M40-PC Componentes), m.t.
3. Álvaro Arenas (M30-Encacon), m.t.
4. Iván Treceño (M30-CC Calderonabike), m.t.
5. Roberto Martínez (M30-Bicisport Poli), m.t.
6. Óscar Valera (ELI-Pérez Cánovas), m.t.

7. Pedro José López (M30-PC Componentes), a 1m40s
* Parece que que este cuarteto que dan los árbitros ya formaba parte del pelotón, además de haber entrado todos ellos a menos de medio minuto del vencedor
8. Pedro Luis Castillo (M30-Biking La Manga), m.t.
9. Saúl Escobar (M30-Rolser), m.t.
10. Ángel Escobar (M30-Rolser), m.t.
15. Israel Martínez (M40-CC Crevillent), m.t.
19. Salvador Alfonso (S23-Pérez Cánovas), m.t.
27. Jesús Robles (M30-CC Crevillent), m.t.
42. Inocencio Serra (ELI-Orquín GD), m.t.
43. José Carlos Núñez (M30-Eurolosa), m.t.

47. Mario Tarí (M50-UC Ilicitana), a 2m20s
56. Alejandro Ruiz (M40-CC Mundo Bike), a 6m10s
73. Francisco A. Quesada (M40-CC Master Bike), m.t.
78. Mario J. Boix (M30-Ciclos Sabater), m.t.
(desc.) Carlos Esteve (S23-ULB Sports)
(desc.) Antonio Torres (M50-Bicisport Poli)
(desc.) Chris Hazael (M50-CC Crevillent)
(desc.) Ismael Patiño (M40-CC Jaume el Barbut)
(desc.) José Manuel López (M30-Encacon)
(desc.) Juan Luis Muñoz (M50-Bicisport Poli)
 

Más información

Clasificación completa [PDF] (Fuente: arbitrosdeciclismo.com)
Página del torneo Inteclub Vega Baja 2016 con información y fotos (Página oficial de Facebook)
Noticia de la prueba de Albatera (Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana)
Galería de Imágenes de la prueba (Página de Facebook de Photopenspace)

Comentarios