Mundial Gran Fondo UCI 2022 - Trento (18-09-22)

La cita más importante del año del mundo amateur y de las Gran Fondo se dio este año en una de las grandes capitales alpinas como es Trento. Posiblemente el recorrido más duro de todos los mundiales, con una participación y nivel estratosféticos.


 

 

Valoración del Mundial Granfondo UCI Trento 2022

Evento exquisítamente organizado por la organización local, con años de experiencia en la Gran Fondo Charly Gaul, y con todo el apoyo del equipo de UCI Granfondo World Series.

Otra cosa es hablar del tema económico, pues los mundiales de gran fondo se han ido convirtiendo con el paso de los años en un verdadero negocio, no solo en todo lo que rodea a la carrera, sino en una serie de elementos relacionados con la propia carrera.

La localidad de Trento sería una gran anfitriona, con capacidad para albergar las distintas zonas de inscripciones, ceremonias de premios, salidas y llegadas, de las no pocas competiciones que sumaban las pruebas de contrarreloj, mixtas y ruta.

En la prueba reina, la gran fondo de ruta, un recorrido solo apto para verdaderos escaladores esperaba a los ciclistas, con casi 4.000 metros de desnivel acumulado en los aproximadamente 142 kilómetros de carrera.

El gran protagonista del recorrido, el Monte Bondone, al cual se ascendía por su cara sur casi de salida, para después hacerlo por su cara norte y finalmente repetir la cara norte hasta el ecuador de la subida y desviarse en una rápida bajada hacia la línea de meta por las céntricas calles de Trento.

Varios avituallamientos para los ciclistas a lo largo del recorrido, aunque poco útiles para quienes disputaban los primeros puestos, la mayoría de los cuales contaría con auxiliares mejor colocados, garantizando el avituallamiento o asistencia necesarios.

 Video de presentación del recorrido. Fuente: Enduchannel

 

Crónica de la manga máster-40A

Si bien la manga de mayor nivel fue sin duda la de los más jóvenes, también hubo una participación espectacular en resto de categorías, debido a la posición estratégica de la ciudad de Trento, en el centro de Europa.

Muchos ex--profesionales y afamados élites entre los favoritos, como los belgas Glorieux, Houben y Wielfaert, el francés Dupont, el español Pena, el suizo Anderegg, o los "locales" italianos Muraro, Cannone, Gentile y Zanetti, así como el último campeón mundialista, Pavel Gonda.

La prueba daba inicio algo después de las diez de la mañana, con una temperatura bastante fresca, aunque con suerte para los ciclistas, con previsión de ir calentando el sol con el paso de la mañana.

Primeros kilómetros llanos hasta llegar al pie de la subida, con mucha tensión y ritmo, pero sin nada destacable.

Cámara on-board primera parte de la prueba. Cortesía @Henzel

 

La ascensión comenzaba de forma muy violenta, con el grupo fracturándose por completa en las primeras duras rampas, aunque pronto se recomponía algo el grupo delantero, que quedaba conformado en menos ya de 50 unidades.

Superado el primer tercio, se volvía a producir un acelerón notable, que volvía a reducir el grupo delantero a menos de 30 ciclistas. 


 

El español Jesús Robles quedaba en un pequeñito grupo que luchaba por volver a entrar y lo conseguían algo más tarde en pequeño parón.

Pero ya en el último tercio, volvían los cambios de ritmo y el grupo delantero volvía  reducirse.

Bajada larga, rapidísima y con mucho frío que había dejado un pequeño temporal días atrás, incluso con nieve en las cumbres.

El grupo delantero ya no haría sino aumentar su ventaja, mientras se conformaba un segundo grupo en el que luchaba por estar el español Robles, ya único representante español junto con Diego Suárez, que había remontado en la bajada.

Tras pasar un duro terreno rompepiernas de transición, la segunda ascensión al Monte Bondone, ya se haría más a ritmo, y las duras e interminables rampas de cada puerto pondrían a cada uno en su sitio poco a poco.

Carrera cada vez más rota y estirada, en un momento de la carrera en el que ya se entremezclaban los ciclistas de los distintos grupos de edad, que habían ido saliendo a intervalos de unos pocos minutos de diferencia. 

 
 

La segunda de las bajadas, ya con mejor temperatura, y la zona de repechos, sería hecha más a ritmo ya por los ciclistas, tratando de alimentarse y beber bien para aguantar el paso de los kilómetros.

La ascensión final se harían ya con más de 120 kilómetros en las piernas, a un ritmo inevitablemente menor para la mayoría, y con muchos ciclistas sufriendo ya notables bajadas de rendimiento.

Tras una bajada rapidísima, el primero en aparecer por las calles de Trento sería un sorprendete Patrick Hagenaars, que no entraba en las quinielas, pero que vencía con más de medio minuto de ventaja, dando el oro a Austria.

A 43 segundos entraba uno de los grandes favoritos, el belga Frederic Glorieux, que vencía al sprint a otro corredor importante, pero a priori no de primera fila, como era Dean Bratus, que daba el bronce a Eslovenia.

La medalla de chocolate sería para el holandés Groeneweg, a algo más de un minuto y medio, y tras él ya se habría un hueco enorme, con el quinto clasificado llegando ya con  más de cuatro minutos de retraso.

Decepción entre algunos de los grandes favoritos, como Hubert Dupont, que solo podía ser octavo o el ya ex-campeón mundial Pavel Gonda, que era 14º.

 

Jesús Robles, de nuevo mejor español, pero lejos de la pelea

El ciclista del CC Crevillent, que venía de ser 4º en el reciente europeo, y 5º en el mundial del año pasado, partía con ilusión, pero no pudo estar en la pelea por las medallas.

En la primera de las ascensiones sufría mucho para acabar coronando cerca del reducido grupo delantero, pero ya con unos segundos perdidos, que se multiplicaban tras una mala bajada en la que cedía muchas posiciones.

Tras la bajada, Robles se movía con inteligencia y conseguía entrar en lo que sería el segundo grupo, gestionando bien los esfuerzos y alimentándose, para pasar bastante bien la segunda de las subidas, dejando bastantes rivales atrás.

En la última de las ascensiones, ya con las fuerzas muy justas, aunque el alicantino la empezaba entre los mejores de este segundo grupo, optando a un top-20, se iba desinflando y cediendo algunas posiciones.

Robles salvaba la bajada manteniendo su puesto, para cruzar la línea de meta en solitario u obtener una digna 31ª posición, siendo una vez más el mejor español en su categoría en competición internacional. 


Por su parte, el también ciclista del CC Crevillent, Chirs Hazael, disputó la manga del grupo de edad 55 a 59 años, en el que tuvo una actuación por debajo de sus aspiraciones, finalizando en la posición 45º a algo más de media hora del vencedor, el alemán Michael Schaefeer.

En esta manga, el español y ex-profesional Javier Santamaría, sería cuarto, muy cerca de las medallas.


  

Resultados y más información

Clasificación Mundial Gran Fondo UCI Trento 2022 - Cat. M40-44

1. Patrick Hagenaars (Austria), 4h30m33s

2. Frederic Glorieux (Bélgica), a 43s 

3. Dean Bratus (Eslovenia), a 44s

4. Rick Groeneweg (Holanda), a 1m36s

5. Nuno Manso (Portugal), a 4m30s

6. Martinho Saragoça (Portugal), a 4m56s

7. Michele Maccanti (Italia), a 6m44s

8. Hubert Dupont (Francia), a 6m57s

9. Carlos Brito (Portugal), a 7m29s

10. Andreas Anderegg (Suiza), a 7m30s

11. Carlo Muraro (Italia), a 9m09s

12. Romolo Gentile (Italia), a 12m55s

13. Balázs Burgermeister (Hungría), a 13m04s

14. Pavel Gonda (República Checa), a 17ms18s

15. Daniel Wahler (Suiza), a 17m23s

16. Johan Nordlund (Finlandia), a 17m45s

17. Piotr Tomana (Polonia), a 17m46s

18. Kimmp Kananen (Finlandia), a 18m07s

19. Steven Wargee (Bélgica), a 20m26s

20. Philip Falkner (Suiza), a 21m24s

21. Marco Forster (Alemania), a 21m25s

22. Kristof Wielfaert (Bélgica), a 21m40s

23. Jean-Mathieu Dupré (Suiza), a 21m55s

24. Karsten Modin (Dinamarca), a 22m32s

25. Carmelo Catalano (Italia), a 23m38s

26. Donato Cannone (Italia), a 23m46s

27. Luca Fochetti (Suiza), a 23m47s

28. Toomas Lepik (Estonia), a 23m48s

29. Guillaume Potier (Francia), a 23m51s

30. Joris Zimmermann (Suiza), a 24m21s

31. Jesús Robles (España), a 25m47s

32. Marcin Korzeniowski (Polonia), a 25m51s

33. Frank Poppe (Holanda), a 25m55s

34. Norbert Hinteregger (Austria), a 25m56s

35. Mario Nestelberger (Austria), a 26m13s

36. Andrew Vancoillie (Bélgica), a 27m02s

37. Mario Kirch (Austria), a 27m14s

38. Diego Suárez (España), a 27m28s

39. Dominik Patrzykowski (Polonia), a 28m00s

40. Ludek Blinka (República Checa), a 29m34s

41. David García-Quintas (España), a 30m22s

56. Fernando Sánchez (España), a 36m14s

61. Carlos Roy (España), a 39m05s

64. Fernando Antonio Fernández (España), a 39m06s

121. Antonio Caraballo (España), a 1h20m14s

130. Luis De Anta (España), a 1h32m12s

Desc. Agustín Pena (España)

* Toman la salida 146 ciclistas

* Finalizan 140 ciclistas

* Ciclistas compiten separados por grupos de edad

 

Clasificación completa

 

Enlaces de interés

 

 

Comentarios