Mundial Máster 2021, Sarajevo - UCI Gran Fondo (10-10-21)

La edición 2021 de los mundiales máster deparó una carrera épica, disputada en unas condiciones climatológicas extremas, con lluvia, frío, niebla e incluso algo de nieve en las partes más altas. Mucha dureza añadida a un reocrrido ya exigente de por sí, que dictaría los nuevos campeones máster que lucirán el acoriris durante los próximos doce meses.


  

Valoración del mundial máster UCI de Sarajevo (Bosnia), 2021

Quien conozca cómo funcionan los mundiales máster, sabrá que esto al final es por un lado una fiesta del ciclismo, y por otro lado un "saca-dineros" (como se dice en España) para los corredores, un neogcio redondo, en el cual si uno entiende y acepta las reglas del juego, puede hasta disfrutar de la experiencia.

Los mundiales máster cuentan con el respaldo y la ganratía de la UCI, pero están organizados por una empresa externa, de la que desconocemos su vinculación a la UCI.

El coste de las inscripciones se entiende que podría ser algo superior, pero se fija nada menos que en 104 euros para la prueba de fondo, sin tener en cuenta otras pruebas como la CRI.

La participación está cerrada a aquellos ciclistas que han podido clasificarse obteniendo una buena clasificación en alguna de las pruebas de gran fondo de las UCI Gran Fondo World Series que se disputan a lo largo del año en distintos países del mundo, como la propia Bosnia, Italia, Francia, España, Reino Unido, Australia, Suiza, EEUU, etc., siendo cada vez más los países que incluyen una prueba clasificatoria.

Una vez los atletas se inscriben, tienen por delante una significativa tarea logística, pues se les exige por ejemplo una indumentaria reglamentaria, debiendo lucir la ropa nacional, que será determinada por la federación, como ocurre en algunos países, o siguiendo unas pautas, como otros, caso de España.

Federaciones nacionales que incluso gozan de Wild Cards para algunos de sus corredores, y que se implican más o menos en promover o facilitar el acceso a los mundiales a sus mejores corredores, caso que no ocurre en la RFEC, que se desentiende absolutamente.

Los ciclistas deben planificar un viaje que puede ser más o menos largo. En esta edición, celebrada, como casi siempre, en el continente europeo, predominarían por cuestiones prácticas los ciclistas de Europa, aunque también corredores de todos los demás continentes tendrían su representación, en mayor o menor medida.

Retomando la problemática del "saca-dineros", en un evento como este, la organización se aprovecha de la importancia del mismo, exigiendo o cambiando reglas a su parecer, como pidiendo a última hora una prueba de coronavirus a los ciclistas, obligatoriamente hecha y facturada pro la organización, 48 horas antes de la prueba.

También se diseñó un recorrido, tan atractivo como duro, pero con un final en alto, que implicaba un lugar de llegada distinto al de salida. La alternativa logística de la organización sería facilitar un autbús, por supuesto de pago (10 euros), para desplazamientos entre una zona y otra, tanto para corredores como para asistenes.

Cierto es que el evento contaría con prácticamente todas las necesidades que los participantes puedan tener, pero siempre a costa de extender la chequera.

Volviendo al recorrido, este tendría que ser modificado sobre lo planeado inicialmente, debido a las comentadas terribles condiciones climatológicas que afectaron a los ciclistas a lo largo de toda la semana mundialista.

En el caso de las pruebas para los ciclistas de hasta 60 años finalmente la prueba de fondo se disputaría sobre un reocrrido de unos 100km, en el que primero se aforntaba dos veces (en vez de las tres inicilamente previstas) un circuito con una larga subida, para posteriormente encadenar la subida del circuito, con una ascensión final, al duro puerto de jahorina, donde estaba situado el final en alto, a más 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Perfil de mundial máster UCI - Sarajevo 2021

 

Un recorrido, que incluso recortado, resultaría muy duro, con más de 2.300 metros de desnivel acumulado y con la única parte llana inicial, con una gran circunvalación por las afueras de Sarajevo.

En la parte positiva, hay que decir que la organización tuvo previsto prácticamente todo, desde los correctos avituallamientos, a la asistencia de los corredores al final de la carrera, donde predominaban las hipotermias, y que con la acogida en un hotel junto a la meta, se pudo dar cobijo a los participantes.

Ceremonia de premios que tardó mucho en llegar, pero celebrada por todo lo alto entre los vencedores de cada una de las categorías.

 

Crónica del mundial máster 2021 en categorías máster-40 (M40A y M45B)

A diferencia de otras ediciones, la organización optó realizar una salida conjunta por grupos de 10 años de edad a partir de los 40 años, debido a una participación no tan masiva.

Algo comprensible con este segundo año de pandemia que ha obligado a cancelar o limitar varias de las pruebas clasificatorias, además de que se preveía un mal tiempo considereable para las fechas de la prueba, con algunos de los clasificados renunciando a última hora a viajar.

En torno a un centenar de participantes tomarían la salida, en una mñana realmente gélida que se iniciaba con unos 5º de temperatura, un viento frío, algo de niebla y una alta humedad, a la espera de las previsibles lluvias a lo largo de la mañana, en forma de nieve en la montaña.

Debido a esta climatología adversa, no solo muchos ciclistas cancelaron su viaje y participación en la cita mundialista, a pesar de haber logrado la clasificación, sino que un buen número renunciaron incluso a última hora a tomar parte.

Los participantes tomarían la salida en torno a las diez de la mañana, tras una espectacular presentación protocolaria, en la zona de Lukavica, un área al este de la capital Sarajevo.

En los algo más de 30 kilómetros llanos iniciales, a pesar de que hubo algunos intentos, reinaría la prudencia entre los ciclistas, ante las duras ascensiones que se debían afrontar después.

No tardaría mucho la lluvia en hacer acto de presencia, aunque inicialmente de forma fina y llevadera, aunque dejando pronto el asfalto totalmente mojado.

Con la primera de las ascensiones al puerto de Trebevic empezaría la esperada fiesta.

El equipo brasileño, envuelto en la polémica por la participación del corredor Anderson Zomer, que recientemente había cumplido una sanción de 2 años por dopaje, tomó la iniciativa con un ritmo constante en la ascensión que rápidamente fue reduciendo el pelotón.

Las duras rampas de esta ascensión dejarían el grupo reducido a menos de diez unidades, donde sobrevivía entre de los favoritos solo ya uno de los tres españoles en liza: el alicantino Jesús Robles del CC Crevillent.

Tras un pequeño tramo de bajada en el que la niebla hacía ya acto de presencia y el último repecho antes de coronar, algunos de los corredores del este cambiaron el ritmo y se hicieron varios cortes que provocaron bastante daño.

Finalmente se hacía una selección de en torno a una quincena de ciclistas, que se jugarían la carrera y las medallas.

El grupo cabecero, coronando la primera ascensión

 

El largo descenso en el camino de vuelta para completar la primera vuelta marcaría sin duda la carrera, debido a las condiciones extremas de niebla espesa, lluvia y frío.

Tres hombres se marcharían por delante en este terreno desafiando al resto de favoritos y a las inclemencias del tiempo: el checo Pavel Gonda, el japonés Akihiro Takaoka y el casi local Igor Kopse de Eslovenia.

La larga bajada, que se realizó a velocidad de vértigo, rompió igualmente el ya reducido primer grupo en mil pedazos, quedando tras el trío de cabeza un sexteto, y tras ellos el resto de integrantes, sufriendo para minimizar pérdidas.

En la segunda de las ascensiones a Trebevic las fuerzas ya estaban más justas. Los corredores la iniciarían en unas condiciones lamentables, tras padecer el frío y humedad de la bajada y sus consecuencias.

Esta ascensión ahora sí prácticamente enlazaba sin respiro con la subida final al alto de Jahorina, donde la línea de meta esperadaba a los corredores a más de 1.500 metros de altura.

El esloveno Igor Kopse no tardaría en quedarse solo en cabeza y encaminarse hacia la victoria y medalla de oro.

El actual récordman de la hora en categoría máster y uno de los grandes favoritos rápidamente establecía una ventaja que le permitiría llegar triunfante al alto de Jahorina y proclamarse campeón del mundo en categoría máster 45-49.

Una victoria no exenta de polémica pues el corredor esloveno, al igual que su colega brasileño, también había cumplido una sanción por dopaje, de 4 años en este caso, hace algunos meses.

Sus ex-compañeros de fuga, ambos pertenecientes a la categoría M40-44 se jugarían entre ellos la medalla de oro en esta categoría, al salvar sin problemas su ventaja respecto a los de atrás durante la ascensión final.

El oro sería para la República Checa, por medio del ex-profesional Pavel Gonda y el tercer puesto absoluto, con la medalla de plata en M40-44 para Japón, gracias a Akihiro, un clásico del ciclismo, capaz de medirse durante años con los profesionales de su país en el campeonato nacional.

En el grupo perseguidor, a pesar de que la subida se hizo a ritmo y que las fuerzas ya escaseaban, no faltaron las hostilidades y cambios de ritmo.

Finalmente un cuarteto se marcharía por delante ya en la ascensión a Jahorina, siendo entre ellos el más fuerte el francés David de Vecchi, otro veterano corredor que llegó a disputar alguna prueba como profesional, que se hacía de paso con la medalla de plata en M45-49.

Tras él, los eslovenos Dean Bratus, que completaba el podium en 40-44 y su compañero Saso Kitek, con el letón Girts Vevers, otro con pruebas en el ciclismo profesional a sus espldas, cerrando y completando el podium en máster 45-49.

Tras el cuarteto aparecía en línea de meta Sergey Vroublevski, por parte de Bielorrusia, por delante del español Jesús Robles, que se hacía así con el noveno puesto absoluto, y quinto en la clasificación de su serie M40-45, siendo posiblemente el mejor de entre los corredores del sur en esta carrera tan dura climatológicamente.

El top ten lo completaba Johan Nordlund, corriendo por Finlandia, otro asiduo a los campeonatos nacionales de su país, donde se codea con los profesionales.

La dureza del recorrido, a pesar de haberse recortado kilómetros, y de las condiciones climatológicas hizo que la llegada a meta fuera un auténtico rosario de corredores, que iban entrando prácticamente de uno de uno.

Y es que no en vano una copiosa nevada acompañó a los ciclistas durante la última ascensión al definitivo puerto de Jahorina, cuya cumbre quedaba pronto cubierta de blanco.

Estas condiciones dejaron fuera del top ten a corredores de renombre, como los italiano Matteo Crosa y Matteo Bertani, el ya nombrado Anderson Zomer por Brasil, el ex-profesional esloveno Borja Jelic, o el también cercano al ciclismo profesional Sebastien Bousser, por Francia.

 

Retransmisión de la prueba. Fuente: Spot News Magazine

  


Resumen de la prueba. Fuente: Spot News Magazine

 

Gran papel de España, con el 5º puesto de Jesús Robles

El ciclista del CC Crevillent nos ofreción un bonita sorpresa, sacándose una gran actuación en unas condiciones de frío de lluvia que no son por lo general en las que mejor se desenvuelve.

El ilicitano aficando en Italia completó una primera vuelta muy sólida, siempre en el grupo de cabeza, y salvó la mayoría de cortes en el descenso clave, para llegar a la parte final con opciones de lucha por las medallas.

"Probablemente ha sido el descenso más temerario que he hecho en mi vida. Había una niebla espesa y apenas se veía a 20 metros, por lo que iba confiando en la rueda del ciclista delante siempre, y tirando de experiencia para adelantar o coger la rueda buena en los momentos clave. También me benefició mucho haber reconocido los días previos la bajada y conocerla. Aún así, par amí, un nefasto bajador en mojado, fue una sorpresa ver las buenas sensaciones que tenía en este descenso y en estas condiciones", declaraba el español.

En la subida final Robles trató de agarrarse a los de delante en los distintos cambios de ritmo, y fue viendo como se iban cortando rivales.

Sería solo a unos 3 kilómetros de meta, ya en plena última ascensión, cuando se dio el ataque defintivo con los cuatro que se marcharían por delante y se repartirían el resto de medallas, con el español hincando la rodilla y aguantando a su ritmo, ya entre la fatiga y la hipotermia, asegurando un top ten absoluto, y el nada despreciable quinto puesto en su categoría. 


 

Jesús explicaba que: "la primera subida la he hecho muy cómodo, pero en la segunda he pagado los esfuerzos de la bajada y el frío se me ha metido en el cuerpo, que ya no iba igual. Además apenas he podido comer pues no había momento cone stas condiciones y terreno. Al final he tenido que ceder y buscar mi sitio, pero es una alegría y una sorpresa este resultado, con el nivel de los rivales y, sobre todo, con las condiciones de lluvia y frío que no me van nada bien".

El resto de españoles no pudieron estar delante disputando, con David Parmentier que finalizaba 39º (25º en categoría M40-44) y Pablo Espina 70º (30º en categoría M45-49).

 

Resultados y más información

Clasificación Mundial Máster UCI Sarajevo (Bosnia) 2021 categoria M40-44

POS. APELLIDO NOMBRE PAÍS CATEGORÍA TIEMPO
1 GONDA Pavel CZE M 40-44 3:12:01
2 TAKAOKA Akihiro JPN M 40-44 3:12:49
3 BRATUŠ Dean SLO M 40-44 3:14:08
4 KITEK Sašo SLO M 40-44 3:14:28
5 ROBLES Jesus ESP M 40-44 3:17:46
6 NORDLUND Johan FIN M 40-44 3:18:21
7 CROSA LENZ Matteo ITA M 40-44 3:18:40
8 NIKANDROV Dmitry RUS M 40-44 3:19:33
9 ZOMER Anderson BRA M 40-44 3:19:44
10 GROENEWEG Rick NED M 40-44 3:20:44
11 KUSIOWSKI Leszek POL M 40-44 3:25:27
12 DUBYNETS Taras UKR M 40-44 3:25:41
13 ALENLJUNG Tord SWE M 40-44 3:27:33
14 MEURISSE Dominiek BEL M 40-44 3:27:51
15 KIRCH Mario AUT M 40-44 3:27:57
16 MESIĆ Milan CRO M 40-44 3:29:35
17 NICOSIA Andrea ITA M 40-44 3:30:25
18 NOF Yaron ISR M 40-44 3:30:49
19 NELLIS Nicholas GBR M 40-44 3:30:57
20 LE MEE Gwenael FRA M 40-44 3:34:02
21 BARANOWSKI Przemysla POL M 40-44 3:34:52
22 NEUBAUER Radim CZE M 40-44 3:35:22
23 GAL Goran CRO M 40-44 3:36:58
24 HANZIC Tadej SLO M 40-44 3:39:27
25 PEREZ NEGU Cesar ESP M 40-44 3:39:36
26 DALSGAARD Kristoffer DEN M 40-44 3:40:53
27 KÜHMEL Sandro GER M 40-44 3:42:07
28 PARMENTIER David BEL M 40-44 3:42:13
29 ROMANOV Ilya RUS M 40-44 3:42:14
30 DIMITRIJEVIĆ Aleksanda SRB M 40-44 3:45:18
31 GOLOB Jože SLO M 40-44 3:51:48
32 ODAK Toni BIH M 40-44 3:53:16
33 BLINKA Luděk CZE M 40-44 3:53:48
34 CHERVENKO Serhii UKR M 40-44 3:55:34
35 PENKO Peter SLO M 40-44 3:56:41
36 LOLLIEROU Erwann FRA M 40-44 4:01:53
37 CHAN Henry CAN M 40-44 4:02:15
38 CANTILLO Alvaro CAN M 40-44 4:13:28
39 CANCEL Jaime USA M 40-44 4:22:39
40 KHRISANOV Dmitry CAN M 40-44 4:27:44
41 MELLER Dan ISR M 40-44 4:40:34
42 DODGE Benjamin USA M 40-44 4:57:46
43 JACKSON Simon Pet GBR M 40-44 DNF
44 MROZ Marcin POL M 40-44 DNF
45 BRÄNNLUND Samuel SWE M 40-44 DNF
46 BELLARIA Massimilia ITA M 40-44 DNF
47 SMITS Nicolas BEL M 40-44 DNF
48 GALLERINI Sylvain FRA M 40-44 DNF

 

Clasificación Mundial Máster UCI Sarajevo (Bosnia) 2021 categoria M45-49

POS. APELLIDO NOMBRE PAÍS CATEGORÍA TIEMPO
1 KOPŠE Igor SLO M 45-49 3:10:16
2 DE VECCHI David FRA M 45-49 3:14:05
3 VEVERS Girts LAT M 45-49 3:15:17
4 VROUBLEVSKI Sergey BLR M 45-49 3:17:40
5 BERTANI Matteo ITA M 45-49 3:19:33
6 DOLENC Andrej SLO M 45-49 3:19:35
7 WIEDERSEINE Jean-Marti SUI M 45-49 3:20:24
8 JELIČ Borja SLO M 45-49 3:21:18
9 RUBINI Diego ITA M 45-49 3:21:49
10 BRUYNEEL Emmanuel BEL M 45-49 3:25:04
11 GÖTZE Holger GER M 45-49 3:25:07
12 CELANI Emidio ITA M 45-49 3:26:00
13 BOUSSER Sébastien FRA M 45-49 3:27:09
14 PRIETL Johann AUT M 45-49 3:32:38
15 THEOCHARO Michalis CYP M 45-49 3:41:06
16 MÄKELÄ Antti FIN M 45-49 3:42:14
17 NETZER Dan USA M 45-49 3:44:27
18 SMILJANIĆ Toni SRB M 45-49 3:45:37
19 GRANLY Lars Erik NOR M 45-49 3:46:41
20 HAMBURG Christian GER M 45-49 3:48:47
21 LESNIAK Rostislav CZE M 45-49 3:49:00
22 LESHER David USA M 45-49 3:50:48
23 BUHIĆ Branislav CRO M 45-49 3:54:33
24 FRANKLIN Christian GBR M 45-49 3:58:34
25 EBACHER Sebastien CAN M 45-49 3:59:21
26 BODNIEKS Andris LAT M 45-49 4:07:04
27 ANĐELKOVIĆ Milorad SRB M 45-49 4:08:51
28 TAYLOR Alastair GBR M 45-49 4:12:23
29 LARSSON Peter SWE M 45-49 4:13:50
30 ESPINA MAR Pablo ESP M 45-49 4:29:34
31 RADOVANOVI Dragoslav BIH M 45-49 4:53:10
32 GUČEK Andrej SLO M 45-49 DNF
33 BLAGOJEVIĆ Boris BIH M 45-49 DNF
34 DELP Sean USA M 45-49 DNF
35 POP Dorel CAN M 45-49 DNF

  

Medallero completo, tras la disputa de todas las pruebas CRI, mixto y ruta

Fuente: Organización

 

Enlaces de interés

Página oficial mundial UCI Istocno-Sarajevo (Bosnia) 2021

Página oficial UCI Gran Fondo World Series

Clasificaciones de todas las categorías mundial UCI Sarajevo 2021, en Gran Fondo Daily News

Imágenes de la prueba, en página de Facebook UCI Gran Fondo World Series:

 

 

 

Comentarios