Gran Fondo Suisse (Villars-sur-Ollon, Suiza), 05-06-22

Segunda edición de la Gran Fondo suiza que nuevamente era prueba clasificatoria para los mundiales máster. Al igual que en la edición anterior, condiciones meteorológicas extremas y mismo recorrido, con victoria este año para el nacional y ex-profesional Dimitri Bussard. 

 
 

Valoración de la Gran Fondo Suisse 2022

Una prueba joven, pero que apostó desde el primer año por su inclusión en el calendario de las UCI World Series, pruebas de Gran Fondo clasificatorias para el mundial UCI.

En esta segunda edición, muchos cambios, incluyendo una notable subida en la cuota de inscripción, ciertamente más acorde con los precios habituales, también incluyendo algunos pequeños detalles en la bolsa del corredor. 

Mismo recorrido de la primera edición, con 108 kilómetros de distancia y cuatro ascensiones que totalizaban aproximadamente 2.200 metros de desnivel acumulado.

Bonito final en alto, con la subida al Col de la Croix por su cara norte, con sus 8 kilómetros muy constantes al 8%.

Como es habitual, varios avituallamientos a lo largo del recorrido y al final del mismo, con la pecualiaridad de que los corredores, una vez finalizada la prueba, debían hacer el descenso hacia la sede de Villars-sur-Ollon en sus bicicletas para regresar a los coches, comer y asistir a la ceremonia de entrega de premios.

Mayor participación en este segundo año, y además con un nivel más alto entre los corredores top signo de que se va afianzando la prueba, aunque seguramente también este año haya influido la celebración de los mundiales en la próxima Trento, al norte de Italia, al otro lado de los Alpes. 

 

Col de la Croix

Col de la Croix

 

De sol a tormenta, selección natural y victoria de Bussard

Alrededor de 400 ciclistas en la línea de salida, con una total incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas que podía haber a lo largo de la mañana.

De esta forma, se veía corredores de corto, junto a otros bien abrigados, con protectores en los pies, chaquetas e impermeables.

Con sol y buena temperatura se daba la salida puntual a las 8.30 con un breve tramo neutralizado por las calles de Villars-sur-Ollon.

Prácticamente en frío, los ciclistas debían afrontar la primera de las ascensiones, que en su parte final, la más dura, redujo el grupo delantero a apenas unas 40 unidades.

A partir de aquí, la historia de siempre en este tipo de pruebas: resistencia, un grupo que se va seleccionando cada vez más, y mientras por detrás se van conformando distintos grupos perseguidores.

El segundo puerto del día, muy seguido, no produjo muchos cambios, y superado este los ciclistas afrontaban el tramo "fácil" de la prueba, con casi 50 kilómetros de transición por zona de valle.

Sería justo antes de iniciar la parte final cuando empezarían a cambiar las condiciones del tiempo, y en la penúltima subida una fuerte tormenta, con momentos de granizo sorprendería a los ciclistas.

Ascensión de supervivencia, porque ya de por sí se trataba de una carretera secundaria muy estrecha, rota, botosa e irregular, tanto en el asfalto como en los continúos sube-baja, con algunos muros de alto porcentaje esperando a los ciclistas.

Con estas condiciones, la carrera se rompería bastante en este tramo, con los grupos deshaciéndose y algunos ciclistas acusando las condiciones extremas.

Los momento más críticos se vivían en la parte alta, con la llegada de la niebla junto a la lluvia y el granizo, para afrontar un descenso rapidísimo y algo peligroso con la lluvia, simplemente por la velocidad.

Subida final al Col de la Croix, donde el ex-profesional suizo Dimitri Bussard daba una exhibición y se hacía con una clara victoria, aventajando en casi un minuto al italiano Mauti Rossano.

Mucho ex-profesional en los primeros puestos, en una prueba con mucho nivel.

Llegada de los ciclistas prácticamente de uno en uno, reflejo de la dureza de la prueba y las condiciones, a pesar de que la lluvia respetaba en la ascensión final a los primeros, no así al resto.

 


  

El español Jesús Robles, billete para el mundial de Trento a la segunda

Tras el intento fallido en la Gran Fondo Vosges, Jesús Robles esta vez sí lograba la clasificación para el próximo mundial de Trento, al obtener la 7ª posición en su categoría máster-40-44.

El ciclista alicantino cedía en la primera ascensión, y tenía algunos problemas en la bajada, pero finalmente entraba en el que sería el segundo grupo, numeroso, en torno a las cuarenta unidades, en el que viajaría cómodo y alimentándose para afrontar la parte final.

En la penúltima ascensión, el ciclista del CC Crevillent sacaba toda su casta para sobreponerse a las condiciones y, con mucho sufrimiento conseguía coronar entre las apenas quince unidades que sobrevivían de este grupo.

Tras salvar la bajada, en la ascensión final apuraba sus últimas fuerzas, dejando atrás a todos los rivales directos que había en el grupo, para finalizar 54º, y séptimo en su categoría.

De esta forma, un Robles muy contento por el resultado, consigue billete para el mundial que se celebrará el Trento, donde espera llegar en su mejor condición. 


 

 

Resultados y más información

Clasificación Gran Fondo Suisse 2022 (Villars-sur-Ollon)

1. Dimitri Bussard (SUI-19/34-Velo Perfection), 3h14m30s

2. Mauti Rossano (ITA-19/34-AP07 Team), a 40s

3. Arnaud Tissieres (SUI-19/34-La Roue Tourne), a 1m10s

4. Nils Heyns (BEL-19/34-Team Metalced), a 1m46s

5. David Boileve (SUI-19/34-Independiente), a 2m11s

6. Armin Dederichs (SUI-19/34-Léman Racing Club), a 2m17s

7. Geoffrey Lucat (FRA-19/34-Velosophe Cycling Brigade), m.t.

8. Hubert Dupont (FRA-40/44-Matériel Vélo Cycling Team), a 2m37s

9. Patrick Hagenaars (AUT-40/44-Independiente), a 2m47s

10. Valentin Darbellay (SUI-19/34-La Roue Tourne), a 2m48s

17. José Ángel Gómez (SUI-40/44-Matérieel Vélo Cycling Team), a 4m14s

48. Eduardo Martínez (ESP-35/39-BCT), a 14m41s

54. Jesús Robles (ESP-40/44-CC Crevillent), a 16m02s

71. Javier Montaner (ESP-19/34-Hemon Cycling Team), a 18m11s

163. Marc Battle (ESP-40/44-Ciclos Oleka Club), a 42m06s

210. Javier Battle (ESP-35/39-Ciclos Oleka Club), a 1h00m56s

257. Carlos Pulido (ESP-19/34-Brussels Cycling Team), a 1h14m12s

297. David Masip (ESP-19/34-Genesis Cycling Team), a 1h42m05s

Desc. Oriol Fauria (ESP-35/39-Independiente)

Desc. Javier Laraña (ESP-19/34-AM Bikes)

 

Clasificación completa

 

Clasificación categoría Máster 40-44

 


 

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF],  cortesía de la Organización

Sitio web Oficial, Gran Fondo Suisse


 

 

 

Comentarios