Gran Fondo Vosges (La Bresse Hohneck, Francia), 15-05-22

Quinta edición de una Gran Fondo internacional que crece año a año en participación y nivel. Prueba valedera para la clasificación al mundial UCI de Gran Fondo sobre un largo y duro recorrido montañoso por los Vosgos franceses que dio para muchas pequeñas y grandes historias. 

 Imagen cortesía de la organización

 

Valoración de la Gran Fondo Vosges 2022

Como todas las pruebas del circuito UCI Gran Fondo World Series, la organización del evento sería bastante profesional, siguiendo muchos de los protocolos tal y como exigen este tipo de pruebas.

Es de agradecer unos precios de inscripción bastante contenidos, en un año en el que se está dando una importante inflación en las carreras de tipo Gran Fondo y Medio Fondo.

La organización diseñó 3 alterantivas de recorridos, para todos los niveles y distancias, siendo la prueba reina y clsificatoria para el mundial la Gran Fondo, con nada menos que 176km con un desnivel acumulado por encima de los 3.300 metros.

Recorrido espectacular visualmente, que llevaría a los corredores por el corazón de los Vosgos, una cordillera al este de Francia caracaterística por montañas de laderas muy verdes, sin demasiada altitud, pero creando innumerables valles de vistas espectaculares.

Carreteras tranquilas en cuanto a tráfico, si bien algunos de los tramos se caracterizaban por ser quizás muy estrechos para la inmensidad de ciclistas que  participaban. 

Imagen obtenida del sitio web oficial (ver enlaces al final del artículo)

 

El trazado se podía dividir claramente en tres fases: un inicio violento y durísimo con cinco ascensiones consecutivas, una parte intermedia (entre los kilómetros 55 y 115 aproximadamente) de transición por zona de valle y terreno llevadero, para encarar la "traca" final, con otras cinco duras subidas conscutivas en los 60km finales. 

A nivel local, mucha rivalidad entre los locales y mayoritarios corredores locales, y los también muy numerosos correrores belgas, que se habían hecho con la victoria en las últimas ediciones.

 

Ex-profesionales y semi-profesionales dominan

Nada menos que 1.053 participantes tomaban la salida desde La Bresse-Honeck, base de una estación de esquí algo apagada por las pobres nevadas de esta temporada invernal, que han dejado prácticamente las montañas al descubierto desde entrada la primavera en esta zona, así como en todos los Alpes.

Una salida algo tensa, con muchos corredores queriéndose posicionar en los primeros puestos para no perder toda opción, como puede ocurrir en pruebas con tanta participación si se empieza mal colocado.

Por suerte, los dos primeros kilómetros eran hacia arriba, lo que permitiría ordenar un poco el inmenso pelotón, en función del nivel de los ciclistas.

Eso sí, a partir de ahí, un primer descenso, bastante peligroso, no por el trazo en este caso, sino por la actitud de muchos que arriesgaban para seguir remontando posiciones.

En el kilómetro 11 se afrontaría la primera ascensión, que servía para recortar el grupo delantero y dejarlo por debajo de las cien unidades.

Tras una bajada muy técnica que provocaba algunos cortes, se afrontaría la primera ascensión dura, que prácticamente partía en mil pedazos este grupo delantero.

A partir de aquí, imposible narrar con detalle una prueba donde los grupos, movimientos, cambios e historias serían innumerables.

En líneas generales, el grupo delantero se iría reduciendo progresivamente con el paso de los kilómetros, quedando unos 15 corredores con opciones en la parte final.

El ex-profesional Loïc Ruffaut sería el más fuerte, salvando el honor de Francia (aunque este ciclista a veces ha corrido con bandera Suiza al parecer), con más de 2 minutos de ventaja sobre Steven Willemsen, ambos finalizando increíblemente por debajo de las 5 horas de carrera.

Muy cerca de Willemsen entraba el belga Sieben Devalckeneer, completando el podium, con unos primeros puestos reservados solo para ciclistas de nivel ex-profesionalo semi-profesional.

Dos de los dominadores de las Gran Fondo italianas y alpinas, los italianos Stefano Bonanomi y Fabio Cini, apenas podían ser 11º y 12º respecticamente.

El mejor español era otro ex-profesional, José Ángel Gómez Marchante, que finalizaba en el puesto 67.

Un déficit de la organización de la prueba fue no dar ningún avituallamiento a los ciclistas en meta, algo casi inaudito, existiendo solo un grifo con agua. 

Lamentar un terrible incidente, con un ciclista que sufría un grave accidente, al parecer al colisionar con un vehículo a motor.

Video de la organización

 

El español Robles, un día para olvidar y sin clasificación

El ciclista del CC Crevillent, Jesús Robles participaba en la prueba con el objetivo de lograr el billete para el mundial máster de Trento.

Temeroso ante un recorrido tan largo, Robles pecaba de comer demasiado antes y al inicio de la prueba, lo que derivaba en unos problemas estomacales que lo dejaban casi fuera de juego.

Tampoco parecía que iba a ser el día del español, que superó bien el primer puerto, se cortaba después en la bajada aunque podía volver a entrar, para finalmente hincar la rodilla en el segundo puerto.

Al final del primer tercio de carrera, acababa encuadrado, con mucho sufrimiento en un segundo gran grupo numeroso, que le daba opción a poco más que hacer un top-100 y lograr la clasificación. 


 

Recordemos que las plazas para el mundial máster se obtienen clasificando entre el 20% mejor de cada una de las categorías de edad.

En la fase intermedia y más tranquila de carrera, el español aprovechaba para seguir comiendo, protegido en este grupo, que no marchaba especialmente rápido, pero es en este momento cuando la sensación de "empacho" que ya tenía Jesús acababa derivando en verdaderos problemas estomacales.

Al inicio del siguiente puerto, el escalador alicantino estaba completamente bloqueado y no solo se quedaba de todo el numeroso grupo, sino que empezaban a adelantarle ciclistas y grupos por detrás, mientras luchaba por no bajarse de la bicicleta.

No sería hasta la fase final, tras hacer una breve parada en un avituallamiento a hacer sus necesidades y tomar un par de vasos de cola, cuando el español por fin conseguía remontar sus problemas y empezaba a sentirse mejor.

Pero ya era tarde. Solo quedaba un ascenso, y sin ninguna referencia, Robles remontaba algunas posiciones, pero era insuficiente para su obejtivo de clasificación, quedándose fuera de la plaza mundialista por apenas tres posiciones. 


 

 

Resultados y más información

Clasificación Gran Fondo Vosges 2022

1. Loïc Ruffaut (M19-Francia), 4h57m19s

2. Steven Willemsen (M19-Holanda), a 2m28s

3. Sieben Devalckeneer (M19-Bélgica), a 3m14s

4. Olivier Godfroid (M19-Bélgica), a 3m42s

5. Thibaut Clement (M19-Francia), a 3m53s

6. Michael Apers (M19-Bélgica), m.t.

7. Niels Merck (M19-Bélgica), m.t.

8. Tim Alleman (M35-Bélgica), m.t.

9. Arne Bauters (M19-Bélgica), a 3m54s

10. Frederic Glorieux (M40-Bélgica), m.t.

11. Stefano Bonanomi (M19-Italia), a 3m55s

12. Fabio Cini (M19-Italia), a 3m56s

67. José Ángel Gómez Marchante (M40-España), a 24m19s

179. Carlos Pulido (M19-España), a 49m49s

205. Jesús Robles (M40-España), a 53m41s

* Toman la salida 1.053 ciclistas

* Finalizan 992 ciclistas

* Compiten juntos corredores de todas las categorías y sexos


Clasificación top-100

 

Clasificación categoría M40-44

 

Enlaces de interés

Clasificación top-100 [PDF], cortesía de la organización 

Clasificaciones completas, en ACN-Timing

Sitio web oficial, Gran Fondo Vosges

Imágenes gratuitas, cortesía de Vosges Matin


Comentarios