Carrera Denia (CRI) - 5ª etapa Volta la Marina 20 (09-02-20)

Superamos el ecuador del torneo con una contrarreloj que, aunque no iba a ser decisiva, sí que estaba claro que establecería pequeñas diferencias entre los favoritos de la general. Bello recorrido con salida junto al mar y meta en el castillo, en el que alcanzaba la gloria Mario García.

Imagen cortesía de Santi Imatge

Valoración de la carrera de Denia

Las pruebas contra el cronómetro siempre generan algo de controversia en el pelotón, pues la mayoría de corredores no son trascendentes (apenas un puñado suelen luchar por la victoria parcial y general).

Y sin embargo a los corredores, en esta categoría que no deja de ser amateur, les supone echar el día, desplazamientos, gastos, etc. para apenas 5 minutos de competición. A muchos no les compensa.

Por esta razón, en este tipo de pruebas la participación siempre es significativamente menor. No obstante los organizadores, siguen apostando por este formato.

Por lo demás, el trazado era bonito, con los ciclistas tomando la salida junto al mar, realizando un tramo llano en dirección al castillo, para afrontar sus duras rampas en la parte final, que conducían a la meta.

La polémica del día la protagonizaría el hasta entonces líder, Aitor Escobar, que se presentó en el control de salida quince minutos después del cierre, mostrándose la organización implacable y dejándolo sin correr.

Una decisión discutida por unos y aplaudida por otros, pero que desde luego fue una de las noticias del día.

Y una decisión que, pensándolo en frío, resulta sin duda demasiado severa. No olvidemos que estamos en categoría y que una persona se ha desplazado un domingo a primera hora de la mañana muchos kilómetros para realizar una actividad por la que ha pagado.

Obviamente las normas están para cumplirlas, pero el castigo, si era viable permitir que saliera, podía haber sido en forma de penalización de tiempo o cualquier otra fórmula, pero permitiendo al corredor hacer lo que le gusta y por lo que ha pagado: montar en bicicleta.
 
Actualizado: fuentes indican que al corredor se le dio la oportunidad de salir, aplicando una sanción de 4min. a su tiempo. Precisamente lo que se proponía desde aquí, por lo que por nuestra parte chapeau a la Organización de la Prueba y Jueces Árbitros.

Por lo demás, impecable trabajo y medidas de seguridad en el circuito, como acostumbra la organización de la Volta a la Marina.

Recorrido de la CRI. Imagen cortesía de Organización Volta la Marina

Premio para Mario García

La contrarreloj, de apenas 3,5 km,  no produjo grandes diferencias entre los favoritos.

El más fuerte, resultando solo sorpresa a medias, fue Mario García. Un corredor de los que siempre está delante pero al que le cuesta subir al cajón.

En este día estuvo inspirado e hizo una gran ascensión al castillo, que le daba la victoria sobre su compañero de Suministros Dama, Moisés Espinós, por apenas un segundo de diferencia.

La tercera posición era para el ex-profesional Sergio Torres, que aprovechaba la baja de Escobar y con ese tiempo se saeguraba ser el nuevo líder de la carrera.

Hasta 35 corredores en medio minuto dejan claro que no se abrieron grandes diferencias, debido a la poca longitud del circuito.

Express Car CCC, notable con Segura y Santín

El líder del equipo crevillentino, Francisco Segura, marcaba el 23º mejor tiempo en meta, a 23 segundos del vencedor.

Buena crono de Segura, que mantiene sus opciones en la general de categoría máster-40, al bailar muy poco las diferencias entre los primeros clasificados de esta categoría.

Por su parte, Hugo José Santín se marcaba una notable contrarreloj, volando en la parte inicial y acusándolo un poco en las rampas del castillo, para acabar logrando la 38ª posición, a 32 segundos.

Resultados y más información

Clasificación carrera Denia - 5ª etapa Volta la Marina 20

1. Mario García (ELI-Suministros Dama), 5m05s
2. Moisés Espinós (M30-Suministros Dama), a 1s
3. Sergio Torres (ELI-Velosol Cycling Team), a 2s
4. Salvador Fortea (M40-Granja Rinya Flower), a 8s
5. Jurgen Van Goolen (M40-Vuelta Turistica Cycling), a 9s
6. Jarri Macfalne (ELI-Racing Team), a 10s
7. Carlos Martín (ELI-IJES Solar), a 10s
8. Francisco Ricart (M30-Granja Rinya Flower), a 11s
9. Pedro José López (M30-GD Orquín), a 12s
10. Álvaro Arenas (ELI-Vito), a 12s
23. Francisco Segura (M40-Express Car CCC), a 23s
38. Hugo José Santín (M30-Express Car CCC), a 32s
* Toman la salida 79 corredores
* Finalizan 79 corredores

Clasificación completa




Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Página web oficial, organización Volta la Marina
Imágenes de la prueba, cortesía de Santi Imatge (a la venta en su sitio web)

Comentarios